Noticias

RSS

24.11.2012

//


Miguel Soler asegura que la LOMCE supone el peor ataque a la educación en este país


El ex director general de Formación Profesional afirma que “el objetivo de fondo que se plasma en el conjunto de la Ley es privatizar la enseñanza de calidad y que la pública sea de caridad”

Miguel Soler y Eva Díaz Tezanos

El catedrático y ex director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, ha afirmado que el proyecto de “la mal llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Educación (LOMCE)” está suponiendo “el peor ataque a la educación, no sólo la pública, sino a la educación en general, en este país”.

 

Soler se ha expresado así durante su intervención en la jornada ‘La Educación a examen’ organizada por el Partido Socialista de Cantabria, que contó con la presencia de miembros de la comunidad educativa, así como con representantes de los sindicatos FETE-UGT, CCOO y STEC, y fue inaugurada por la secretaria general del PSC-PSOE y ex consejera de Educación de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

 

Para el catedrático, “privatizar la enseñanza de calidad y que la pública sea de caridad es el objetivo de fondo que se plasma en el conjunto de la LOMCE”. La realización de pruebas externas de evaluación del alumnado a la hora de obtener la titulación es uno de los temas más controvertidos del proyecto de Ley. Por un lado, “muestra desconfianza en los centros educativos y en el profesorado”, “supedita la evaluación de los alumnos a un solo examen” y “permite realizar un ranking de centros según los resultados obtenidos, sin tener en cuenta las características del alumnado”. Este ranking permitirá la especialización de los centros según el ámbito curricular, funcional o en base a las características del alumnado, “favoreciendo la privatización del sistema educativo”.

 

“Este modelo instaura la segregación temprana del alumnado en base a esas pruebas de evaluación, junto a la inexistencia de permeabilidad entre diferentes itinerarios educativos, y conllevará que muchos de ellos se queden sin salidas ni objetivos claros”, ha manifestado Soler, quien ha añadido que esta circunstancia afectará principalmente a “alumnado con necesidades educativas especiales, al procedente de las clases bajas  o al que posea un nivel educativo básico”. “Y en lugar de actuar para compensar las desigualdades se actúa para detectar dónde está cada uno, para poder salvar a alguien que sirva luego para enseñar, y para realmente orientar a que se produzca eso que la derecha define como ‘el orden natural de las cosas’”, ha dicho, “es decir, que el hijo del notario, del médico o del ingeniero  sea en el futuro algo similar y que el hijo del obrero de la construcción, también”.

 

En opinión de Soler, “esta Ley es profundamente antidemocrática”.  “No sólo se ha propuesto sin diálogo con la comunidad educativa ni con los interlocutores sociales, si no que no se ha buscado consenso en ningún momento”. Además, “se verán reducidas las competencias de los órganos de coordinación docente mientras se incrementan las del director o directora del centro”. “Con la LOMCE, la administración elige a los directores, los directores eligen a una parte del profesorado, los centros eligen a los alumnos y el Consejo Escolar observa”, ha sentenciado.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

 

El ex director general de Formación Profesional se ha referido a la situación en que queda la Formación Profesional en este proyecto de Ley y ha considerado un “insulto” que se le denomine FP básica a la salida que se plantea al alumno de 15 años que no supere la prueba de 3º de ESO, definiendo dicha salida como “una vía muerta” en la que, formalmente dentro de la educación obligatoria,  “se envía a un sector del alumnado a cursar unos estudios que sólo conducen a la calle”.

 

“Sin ningún tipo de titulación, ni siquiera la de graduado en ESO, este sector del alumnado ya no puede ni siquiera aspirar a ser parte de ese 85% de trabajadores que necesitarán como formación básica un título post obligatorio de las características de la FP de Grado Medio o de Bachillerato”.

 

En cuanto a la llamada Formación Profesional Dual, aquella en la que se combina aprendizaje y prácticas laborales, ha afirmado que “en España la mayoría de las empresas, principalmente pymes, no tienen capacidad para poder ofertar puestos de trabajo asociados a una oferta de formación con unas características determinadas y menos aún para pagar a los jóvenes que opten por este tipo de proceso”.

 

Según Soler, tal y como está organizada la Formación Profesional Dual en el Decreto que acompaña a la Ley, lo que permitirá es que empresas que quieran ofertar puestos de trabajo con baja cualificación “cubrirán por esta vía puestos de trabajo que requieren una mayor cualificación a cambio de sueldos que no llegarán al salario mínimo”.

 

Para finalizar, Miguel Soler ha pedido un esfuerzo a la comunidad educativa para trabajar juntos y en un mismo camino. “Dice un proverbio masai que para educar a un niño hace falta toda la tribu. Y en este caso la tribu es la familia, el profesorado, las administraciones públicas, los políticos, los medios de comunicación… somos todos. Y lo que tenemos que analizar es cómo incidir, cada uno en nuestro ámbito, en esa educación”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5