Noticias

RSS

22.11.2012

//


Díaz Tezanos: Los Presupuestos del PP son una gran mentira que sólo traerá miseria y sufrimiento a los ciudadanos de Cantabria


La secretaria general del PSC-PSOE comparte con UGT y CCOO el rechazo al proyecto de cuentas públicas para el próximo año

Díaz Tezanos junto a Cedrún y Arce, tras la reunión

“Los Presupuestos que ha presentado el PP y que mañana se debaten en el Parlamento no son creíbles. Son una gran mentira para los ciudadanos de Cantabria”, ha afirmado la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, tras mantener una reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO, Mª Jesús Cedrún y Vicente Arce, para analizar la situación de la región y, especialmente, el proyecto de cuentas públicas para el próximo año.

 

“Estos presupuestos lo que van a hacer es ahondar más en la situación de recesión en la que nos encontramos, ya que no tienen ninguna medida de reactivación de la economía”, ha señalado Díaz Tezanos. “Son unos presupuestos totalmente antisociales que lo único que van a llevar a los cántabros es miseria y sufrimiento, fundamentalmente por los recortes en los servicios públicos esenciales.  Representan otra vuelta de tuerca más en el proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar en nuestra región”.

 

La líder socialista ha asegurado que “únicamente con políticas de austeridad no vamos a salir de la crisis”. “Lo que se necesitan son políticas de crecimiento y otra política fiscal distinta para que pague más quien más tiene”.

 

Díaz Tezanos ha definido el escenario político y social de Cantabria analizado junto a los líderes sindicales como “muy preocupante”. “Tras año y medio de gobierno del PP, tenemos un nivel de paro que resulta insoportable y recortes injustos en el gasto en educación, sanidad y dependencia, recortes que, sin embargo, no han conseguido controlar el déficit ni la deuda, excusas que ha utilizado el PP para asfixiar a los ciudadanos”.

 

Frente a este escenario “terrible”, en el que “impera la ideología que conlleva esta política de austeridad extrema que se quiere presentar como ineludible y sin alternativa”, la secretaria general de los socialistas cántabros ha afirmado que “existen otras alternativas viables, que combinen la necesaria austeridad con estímulos al crecimiento, y, fundamentalmente, existe otra manera de ajustar el gasto y elevar los ingresos frente a la distribución profundamente injusta que está llevando a cabo el Ejecutivo”.

 

Así, para Díaz Tezanos, es imprescindible “revisar la senda y el ritmo de consolidación fiscal y acordar una nueva política fiscal realista”. “La reducción del déficit no puede convertirse en el único objetivo de la política económica”.

 

Según Díaz Tezanos, el Gobierno continúa recortando “en todo aquello que es determinante para el mejor crecimiento de la región: educación, I+D+i, comercio, turismo e infraestructuras”, lo que pone de manifiesto que “para este Gobierno, la mejora de la productividad de la economía de Cantabria no es una prioridad”.  Además, se recorta el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo, un 6,21%, “en un momento en que Cantabria tiene cifras récord de paro registrado”. La socialista también se he referido a las partidas en gasto social, cuyos recortes “contribuyen a que la crisis sea más dura precisamente para aquellos que más precisan de la protección de las administraciones públicas, poniendo en riesgo la cohesión social cuando más se necesita”.

 

Con respecto a las previsiones de ingresos, Díaz Tezanos ha manifestado que “son poco creíbles e inconsistentes con el objetivo de reducir el déficit en un contexto de fuerte recesión”. En opinión de la secretaria general del PSC-PSOE, “siguen sin acometerse reformas profundas en las principales figuras tributarias mientras se opta por poner parches”. “Lo que Cantabria necesita es una reforma de la imposición patrimonial más justa y eficiente recuperando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio”.

 

Por otra parte, “los Presupuestos prevén un aumento del endeudamiento, pudiendo alcanzar el total de la deuda pública los 1.900 millones a final de 2013, un 14,35% del Producto Interior Bruto (PIB), el mayor de la serie histórica”.

 

Para finalizar, Díaz Tezanos ha manifestado que “estos Presupuestos resultan ineficaces para luchar contra el desempleo, son inconsistentes en sus cifras de ingresos y gastos y, fundamentalmente, carecen de la necesaria credibilidad en un momento crucial para Cantabria”.

 

Por su parte,  los líderes de UGT y CCOO le han trasladado a la líder de los socialistas cántabros su opinión acerca de la situación social y económica de la región, y han coincidido con esta en su rechazo a los Presupuestos para la Comunidad Autónoma, así como a los Presupuestos Generales del Estado. Así mismo, han mostrado su rechazo a la Reforma Laboral y su preocupación por “la parálisis de la negociación colectiva”.

 

Según Mª Jesús Cedrún, “continuamos en un proceso de profundización de la pobreza y de endurecimiento de las condiciones del mundo del trabajo”. Para la líder sindical, “la única manera de salir de esta situación es con políticas de inversión y de reactivación de la economía”.

 

El secretario general de CCOO, Vicente Arce, se ha referido a “la pérdida de calidad democrática” en la región provocada por la eliminación del Consejo Económico y Social, lo cual ha imposibilitado a ambos sindicatos “el análisis de los presupuestos como interlocutores sociales, así como emitir una opinión, más allá de la dada en los medios de comunicación”. Así mismo, ha mostrado su confianza en que tras la reunión mantenida con el PSC-PSOE, “nuestras propuestas sean trasladadas al Parlamento y allí, a pesar de la mayoría absoluta del PP, sean tenidas en cuenta”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122
23
242526
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5