Noticias

RSS

29.10.2012

//


El PSOE considera que los PGE 2013 deben ser devueltos por su falta de credibilidad, ineficacia para luchar contra el desempleo y ser profundamente antisociales


Los socialistas proponen enmiendas realistas y responsables a unos presupuestos cuya inversión para Cantabria se limita a pagar obra hecha y dar continuidad a obras del anterior ejecutivo

Gallego y González Vega

La diputada nacional, Puerto Gallego, acompañada por senador nacional, Miguel Ángel González Vega, presento esta mañana en rueda de prensa  las enmiendas que los socialistas plantearán en el Congreso de los Diputados a  los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. Unos presupuestos que “deben ser devueltos por su falta de credibilidad en las previsiones macroeconómicas, porque son ineficaces para luchar contra el desempleo y profundamente antisociales, a pesar de lo que diga el ministro Montoro”, afirmó Gallego.

 

Tal y como señaló, estos presupuestos “son una prueba del fracaso del PP en política económica” y, a pesar de ser los segundos de este gobierno, “van a repetir los mismos errores que en los primeros, y todo, por su obsesión de controlar el déficit, produciendo mucho sufrimiento a los ciudadanos”.

 

Como principal partido de la oposición, Gallego afirmó que los socialistas han planteado una alternativa “rigurosa, equilibrada y creíble” que sirva para salir de “esta espiral de injusticia que ha instaurado el PP”. Por ello, proponen: revisar en profundidad el sistema fiscal en España, de modo que incentive el empleo y permita mantener unos niveles razonables de gasto público, la supresión de la subida del IVA y del IRPF para las rentas del trabajo, así como una “frontal” oposición a la amnistía fiscal, “ya que no se puede orientar todo el esfuerzo, únicamente, en sanear el sector financiero”.

 

En este sentido, apuntó que las prioridades de los socialistas pasan por: combatir el desempleo y para ello han propuesto la creación de un Fondo de Financiación para PYMES y emprendedores, más de 1.000 millones de euros en políticas activas para reactivar empleo, un Plan de empleo juvenil y la prórroga del Plan Prepara.

 

En relación a la educación, “uno de los sectores más castigados por estos PGE” proponen enmiendas por valor de 400 millones de euros para becas, educación infantil, Formación Profesional, ayuda a tasas universitarias, etc.

 

Los socialistas quieren que la partida relativa a I+D+i se aumente 700 millones de euros que se destinarían al fomento de la investigación científica y al desarrollo industrial y también piden otros 700 millones de euros para Infraestructuras.

 

Sobre el gasto social, la diputada nacional lamentó  “la preocupante situación en la que el gobierno del PP ha dejado a las personas en situación de dependencia y sus familias, paralizando todos los retornos económicos que la ley estaba generando”. Así, la enmienda socialista propone que se implante el nivel concertado a la dependencia - 283 millones de euros- y que se deroguen los reales decretos sobre modificaciones de la Ley.

 

Proponen, además, un aumento de 100 millones de euros del Fondo de cohesión sanitaria, 1.000 millones para el Fondo estatal de emergencia para familias en situación de pobreza y exclusión social, la renta básica de emancipación y que se recupere el Plan de Obras y Servicios y la ayuda a los municipios menores de 20.000 habitantes.

 

Enmiendas realistas

 

Gallego recordó que la inversión prevista por el Estado para Cantabria es de 159,5 millones de euros y criticó que “el gobierno se limita a pagar obra hecha y dar continuidad a algunas de las obras del anterior ejecutivo. Es una política de parches sin ambición alguna y sin reivindicación por parte de los diputados y senadores populares que representan a Cantabria. Todo lo que antes era prioritario, ahora no tiene importancia, como Valdecilla”.

 

Así, criticó que los representantes del PP en el Congreso “no solamente no han hecho ni una reivindicación en la inversión de gasto para Cantabria, sino que han permitido todo lo contrario, ya que el presupuesto inicial previsto para Cantabria se ha visto reducido con enmiendas del PP en Altamira o Picos de Europa que han sufrido la disminución de su asignación inicial”.

 

La diputada nacional señaló que las enmiendas que los socialistas han presentado a los PGE en Cantabria, por un importe total de 57 millones de euros, son “realistas” y “responsables” y se enmarcan en cuatro grandes bloques: Fomento, con un total de 25 millones de euros destinados a la reordenación del Frente Marítimo (1 millón de euros),  N-621 Castro Cillórigo –Panes, Desfiladero de la Hermida (2.5 millones de euros), A-8 Tercer Carril Tramo: Solares-L.P Vizcaya (2.5 millones de euros), A-8 Tramo: Solares – La Encina (7 millones euros), A-8 La Encina –Torrelavega (7 millones de euros) y Enlace Raos (2 millones de euros), entre otras.

 

Para el segundo bloque, relativo a Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, proponen enmiendas por un total de 20 millones de euros para actuaciones relativas a los saneamientos de Santoña, de las marismas Victoria y Joyel, y la Autovía del Agua y el colector interceptor general Santoña – Laredo – Colindres.

 

En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hay una obra “que ha desparecido del mapa”, la Fundación Campus Comillas, y para la que los socialistas incorporan una enmienda nueva de 2 millones de euros.

 

Por último, para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla incorporan una enmienda de adición por 10 millones de euros.

 

Unos presupuestos que se ceban con el municipalismo

 

Por su parte, el senador nacional, Miguel Ángel González Vega, criticó que estos PGE “se ceban con el municipalismo” y sobre todo, con los ayuntamientos más pequeños que va a suponer, incluso, que algunos lleguen a desaparecer. “Con estos presupuestos, el PP asfixia a los municipios, y además se cargan el Plan de Obras y Servicios, que permitían que muchos de ellos pudieran hacer obras tan necesarios como los abastecimientos”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920
21
2223
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5