Noticias

RSS

20.10.2012

//


El PSOE propone crear un fondo de 1.000 millones para atender a las familias en riesgo de exclusión, y reforzar la financiación del Banco de Alimentos


Díaz Tezanos insta al PP a ocuparse de las personas

Eva Díaz Tezanos

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el PP se “ocupe de las personas, de sus problemas, y de como ayudar a los que más lo necesitan”. Ese es el sentido de las iniciativas dadas a conocer hoy por Eva Díaz Tezanos. 

La Secretaria General del PSC-PSOE propone que desde  el Parlamento de Cantabria se apoye la creación de Fondo Estatal de Emergencia para las Familias en situación de pobreza y exclusión social con una dotación total para 2013 de 1.000 millones de euros, y se apoye el aumento de financiación del Banco de Alimentos.

 

En Cantabria se calcula que son alrededor de 30.000 las familias en riesgo de exclusión social. El aumento del desempleo, que en nuestra región se ha “disparado en el ultimo año” ha provocado un número creciente de hogares que no tienen ningún tipo de ingresos. A este proceso hay que añadir la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social, como la prestación por desempleo o las rentas mínimas de inserción. A día de hoy los hogares españoles con todos sus miembros en paro son más de 1.700.000 y hay un millón y medio de parados que no cobran prestación, recuerda Díaz Tezanos. Según Cáritas 3.200.000 familias necesitan de organizaciones humanitarias como apoyo a su alimentación y Unicef ha denunciado que más de 2 millones de niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza.

 

“No hay duda alguna de que la crisis y los recortes están afectando gravemente a la cohesión social y la pobreza ya alcanza a las clases medias, súbitamente empobrecidas”, señala la dirigente socialista. Díaz Tezanos añade que a pesar de esta dramática situación, el PP “no sólo no ha sido capaz de articular una respuesta, sino todo lo contrario, desde el mismo momento en el que tomaron posesión, el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha una política descontrolada de recortes y ajustes que está provocando el desmantelamiento de los servicios públicos básicos, agravando aún más la situación de muchos ciudadanos y ciudadanas”.

 

Al objeto de paliar los efectos de esa “equivocada e  insana política”, los socialistas proponen la creación de un Fondo Estatal de Emergencia. Los 1.000 millones de euros de los que estaría dotado se distribuirían entre los ayuntamientos (400 millones de euros) para reforzar los servicios sociales básicos, multiplicando por más de cuatro el Plan Concertado que tenían los Ayuntamientos y que el PSOE dejó en 86 M€, en lugar de reducirlo a 30 M€ para 2013. También se duplicarían los recursos destinados al Tercer Sector, a través de una convocatoria extraordinaria de subvenciones (200 millones de euros) para el fortalecimiento de políticas de inclusión social.

 

Con cargo igualmente al Fondo se complementarían con otros 400 millones de euros, y de acuerdo con las Comunidades Autónomas, los recursos que éstas destinan a las rentas mínimas garantizadas, lo que permitiría ampliar el número de beneficiarios en más de 83.000 personas –en Cantabria actualmente se atienden a 3.000, tras endurecer las condiciones para acceder a dichas ayudas.

 

Díaz Tezanos afirma que con el Fondo se beneficiarían a más de 500.000 familias y supondría la creación o mantenimiento de 30.000 empleos.

 

Igualmente los socialistas plantean una iniciativa para apoyar el mantenimiento del Banco de Alimentos y promover un gran acuerdo para garantizar el aprovechamiento eficiente de los alimentos evitando su destrucción.

 

Díaz Tezanos que estas propuestas se unen a otras iniciativas que tienen como objeto forzar al Gobierno del PP a cambiar los Presupuestos del Estado para 2013, “que son una vuelta de tuerca más en este proceso de reducción de los gastos sociales y del desmantelamiento del Estado de Bienestar que esta llevando el Gobierno de Rajoy desde su primer Consejo de Ministros", concluyo la dirigente socialista. 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21
222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5