Noticias

RSS

9.10.2012

//


El PSOE se opone a que el PP quite derechos y desmantele el sistema público de Sanidad y Servicios Sociales cuando más se necesita


Gorostiaga asegura que los recortes del PP, lejos de eliminar las necesidades sociales, dejan a muchas personas por el camino y rompen la cohesión social

Dolores Gorostiaga

El Grupo Parlamentario Socialista criticó que el gobierno del Partido Popular trate de “quitar derechos y desmantelar nuestro sistema público de sanidad y servicios sociales justo en el momento en que más se necesita y cuando más necesidades sociales hay”.

 

La diputada socialista, Dolores Gorostiaga, criticó que con su política de recortes, el PP debilita el sistema de protección social y no elimina las necesidades sociales. “Lo que para el PP es ahorro son, en realidad, recortes con los que están dejando a mucha gente por el camino y con los que están rompiendo nuestra cohesión social”.

 

Aseguró que tras 15 meses de gobierno del PP en Cantabria “todo va a peor” y que, en concreto, la Sanidad y los Servicios Sociales -dos áreas de derechos ciudadanos- “han sufrido un deterioro evidente que los ciudadanos están sufriendo”.

 

En este sentido, señaló que la Sanidad es hoy el cuarto problema para los españoles, mientras que hace poco nuestro sistema público de salud gozaba de un gran reconocimiento internacional por encontrarse entre los más económicos y eficientes. “Los responsables del PP aluden razones económicas, cuando en realidad son ideológicas, para crear la sensación de que esto es insostenible y abrir las puertas a la privatización”.

 

Para Gorostiaga el derecho a la Sanidad universal y gratuita que conocíamos no es igual, ya que ahora se ha convertido en un “modelo de aseguramiento” en el que se ha implantado el copago sanitario y el farmacéutico, una medida “regresiva” e “injusta” que supone “un cambio cualitativo de enorme magnitud”.

 

Así, recordó que desde el 1 de julio todos pagamos más por los medicamentos, pero se refirió especialmente a los colectivos mas vulnerables, a quienes más afecta esta medida: los mayores y los enfermos crónicos, y también a los inmigrantes y a los mayores de 26 años que no hayan cotizado nunca, que se quedan fuera del sistema sanitario a no ser que suscriban un convenio para acceder a la sanidad pública pagando unos precios mayores que los de algunas aseguradoras privadas.

 

La diputada socialista reconoció que en Cantabria se dio un “paso fundamental” con la apertura de los centros de salud por la tarde y sin embargo ahora, los profesionales sanitarios trabajan más horas, pero con menos sueldo.

 

Todo esto unido a la puesta en marcha del céntimo sanitario, el aumento del IVA, la “privatización encubierta” de Valdecilla, la reducción de plazas públicas en residencias, el aumento de precio de las plazas en las concertadas, la demora en el cobro de la prestación por la Ley de Dependencia, el cierre de la residencia de la Pereda, la privatización del centro de día de Castro Urdiales, la reducción en un 65% de los fondos para el Plan Concertado de Servicios Sociales de los Ayuntamientos, o los recortes en la renta social básica, “han hecho que pasemos de un modelo de derechos a otro de aseguramiento, de un modelo en el que todo ha cambiado al albur de lo que el PP llama planes de estabilidad, cuando en realidad son recortes y personas desatendidas”.

 

Gorostiaga finalizó su intervención refiriéndose a la necesidad de “revitalizar el tejido económico y crear empleo”, ya que aseguró que la sanidad y los servicios sociales son dos sectores que “crean empleo y a la vez atienden y palian la situación de necesidad de muchas personas” y lamentó que el PP “recorte directamente los recursos y la inversión en estas áreas que revitalizan la economía”.

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
30
31  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5