Noticias

RSS

26.9.2012

//


Gorostiaga acusa a Buruaga de mentir para tapar la responsabilidad de su gobierno en el deterioro de la Ley de Dependencia


La diputada socialista critica que lo que para Ignacio Diego es ahorro es en realidad recorte en prestaciones y derechos

Dolores Gorostiaga

La diputada socialista, Dolores Gorostiaga, acusó esta mañana a la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, de mentir sobre el coste de plazas de residencia para “intentar tapar la responsabilidad de su gobierno en el deterioro de la aplicación de la Ley de Dependencia”.

 

Así señaló, que en la Comisión celebrada el pasado 10 de septiembre, Sáenz de Buruaga “trató” de poner de manifiesto que durante la etapa anterior se pagaban distintos precios por los conciertos de las residencias. “Yo no creo que sea desconocimiento, creo que es mala fe y una cortina de humo para tapar su mala gestión”, apuntó.

 

En este sentido, Gorostiaga afirmó que la consejera debería decir a los dependientes y  sus familias que sus derechos han quedado recortados, anulados o retrasados “porque para el Partido Popular lo importante es el déficit, no la dependencia”.

 

La diputada socialista recordó algunas de las decisiones llevadas a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy en relación a la Ley de Dependencia, la primera fue paralizar la aplicación de la ley con una moratoria para que los niveles que tenían que entrar en vigor este año se trasladaran al 2015, la segunda fue la eliminación en los presupuestos de la aportación del Estado al nivel acordado que han supuesto casi 6 millones de euros menos de aportación a Cantabria. También han eliminado las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras, han propuesto revisar el copago en todas las Comunidades Autónomas y subirlo entre 4-5 puntos, reducir el 15% la cuantía de las prestaciones económicas para los cuidadores en el entorno familiar y reducir la intensidad en las horas de servicio 360 mil euros menos.

 

“La consejera de Sanidad y el Sr. Diego tienen que decir que Cantabria va a recibir 7,15 millones de euros menos para invertir en prestaciones y servicios para los dependientes y que con sus medidas de recorte añadidas van a invertir casi 12 millones de euros menos, lo que en Cantabria supone 20 millones de euros menos en inversión en prestaciones y servicios”, señaló Gorostiaga.

La diputada del PSC explicó también que antes de la Ley de Dependencia el coste de los servicios en las residencias de personas mayores se fijaba según las necesidades del paciente y el personal necesario para la atención, existiendo tres precios distintos.

 

Tras la entrada en vigor de la norma, las necesidades de atención a la dependencia (que según el modelo antiguo se estructuraban en mínima, media y máxima) se adaptaron a los nuevos grados y niveles establecidos (tres grados con dos niveles cada uno de ellos).

 

Así, además de adaptar la "terminología" de la nueva ley a los conciertos anteriores, se adecuaron los precios, por lo que no ha habido "beneficio indebido" a ninguna empresa del sector ni "gasto irregular" por parte de la Administración regional.

 

Por ello, y debido a que con estas medidas el PP está “paralizando” y “condenando a la desaparición de la Ley de Dependencia”, la diputada socialista consideró que la consejera de Sanidad debería rectificar y pedir perdón a los funcionarios “que han dado lo mejor de sí mismos para aplicar esta ley”, a las empresas del sector “que invirtieron en Cantabria y que han sido injustamente acusadas” y, sobre todo, a los dependientes y sus familias “porque les han rebajado sus derechos para hacer un falso ahorro”.

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
1415161718
19
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5