Noticias

RSS

21.9.2012

//


El PSC critica que con el incremento del IVA la Cultura volverá a ser un bien de lujo para disfrute de unos pocos


Los socialistas en el Parlamento consideran que las consecuencias de esta medida van a ser devastadoras en un sector que ya venía sufriendo dificultades

Cristina Pereda

“Con el incremento del IVA cultural, impuesto por el Partido Popular, el acceso a la música, la pintura, el teatro, la cinematografía o a cualquiera de las artes plásticas, volverá a ser un lujo para unos pocos y la cultura quedará reservada a un determinado colectivo elitista”, criticó esta mañana la diputada socialista, Cristina Pereda.

 

Pereda presentó en rueda de prensa las preguntas que realizará en el Pleno del próximo lunes, día 24, para conocer si el Gobierno Regional tiene previsto tomar alguna medida con la que ayudar a paliar los “efectos desastrosos” que se avecinan con el incremento del 13 por ciento de este impuesto y si el presidente Diego “va a seguir sumisamente las instrucciones dadas por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

 

La diputada socialista recordó que el Gobierno de Rajoy aprobó el pasado 13 de julio el Real Decreto 20/2012, en el que, entre otras medidas, se incrementaba en 13 puntos el IVA en bienes y servicios culturales, esto es, del 8 al 21 por ciento, situando a la cultura con el tipo de IVA más alto de toda la eurozona. Algo que en su opinión, “supone un gran error ya que van a conseguir lo contrario de lo que teóricamente se proponen, disminuir la recaudación e incrementar el paro en el sector, porque inevitablemente va a decrecer la actividad y la consecuencia inmediata serán los cierres y despidos al tiempo que muchos de los empresarios perderán sus inversiones”.

 

Para Pereda, la cultura, como la educación, iguala a las personas y sus oportunidades. Por ello lamentó que con esta medida “el PP está consiguiendo que nuestra sociedad vuelva a ser cada día más desigual y se retrotraiga a tiempos superados hace más de 35 años”.

 

“Esta medida va a castigar más a las clases medias y bajas y ello, cuando lo que se necesita es dinamizar la economía, no destruirla. Sus consecuencias van a ser devastadoras en un sector que ya venía sufriendo dificultades, y va a suponer una triple pérdida: Pérdida de creatividad, desperdicio de nuestros talentos y un grave retroceso en la calidad de vida de los ciudadanos, afectando de manera más grave a los que menos tienen y a los jóvenes”, afirmó.

 

También señaló que a pesar de que las pérdidas, antes señaladas, serán difíciles de cuantificar hay otras que “son gravísimas” y si serán cuantificables como la desaparición de empresas, la pérdida de puestos de trabajo, y la pérdida en la recaudación del propio impuesto.

 

Pereda habló de la postura tomada por varios responsables del PP que, según señaló, “consideran que esta situación es grave e injusta y por ello, han tomado medidas para compensar en gran parte las consecuencias desastrosas que va a originar esta medida”.

 

Así se refirió al presidente de Extremadura, José Antonio Morago, “algo menos sumiso que el Sr. Diego”, que ya ha anunciado ayudas económicas y deducciones fiscales para compensar la subida del IVA. Y también al Secretario de Estado, José Mª La Salle, que dijo públicamente que se trata de una medida “difícilmente explicable que va a hacer mucho daño al sector”.

 

Por ello, instó al Gobierno de Diego “a tomar medidas que compensen esta situación a la que han llevado a creadores, trabajadores y ciudadanos” y que “dejen de escudarse en la crisis y sus consecuencias y dejen de aplicar ideología pura y dura, ideología sectaria y de derechas, muy de derechas”.

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282931  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5