Noticias

RSS

7.9.2012

//


El PSC-PSOE trabaja para que el Gobierno dé marcha atrás en su idea de supresión de las Juntas Vecinales


Díaz Tezanos asegura que su partido es el único en Cantabria que ha planteado una alternativa al Gobierno en el Congreso desde su compromiso en la defensa de las entidades locales menores

Eva Díaz Tezanos e Isabel Fernández

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que su partido está comprometido con la “defensa de las entidades locales menores que hay en Cantabria por el papel que desempeñan en la prestación de servicios, la cohesión territorial y el desarrollo rural de nuestra región”. En este sentido ha recordado que “el Partido Socialista es el único en Cantabria que puede, como ya lo ha hecho, plantear una alternativa  al Gobierno en el Congreso de los Diputados”, en referencia a la Propuesta de reforma de la legislación sobre administraciones locales que el PSOE presentó el pasado mes de julio.

Díaz Tezanos, que ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los representantes socialistas en las Juntas Vecinales y Ayuntamientos cántabros, ha afirmado que “compartimos la necesidad de trabajar para que el Gobierno del PP dé marcha atrás en su idea de suprimir las entidades locales menores que contempla la propuesta elaborada por el ministro Montoro de reforma de la administración local”. “La supresión de estas entidades no supondría ahorro alguno como alega el Gobierno y tendría, en cambio, como consecuencia un menoscabo de los servicios que reciben los ciudadanos”.

“Los socialistas tenemos una postura clara y contundente a este respecto”, ha dicho. “Ante este nuevo recorte a los ciudadanos con la excusa de la crisis, nosotros no sólo mostramos nuestra frontal oposición, sino que presentamos alternativas serias y razonadas”.

La alternativa socialista presentada en el Congreso recoge la necesidad de “establecer un proceso de transición claro de competencias a los municipios, de forma que quede claramente delimitado en qué materias son competentes los Ayuntamientos con respecto al Estado y a las Comunidades Autónomas”. Así mismo, se propone que cada Comunidad opte por el modelo de supra municipalidad (comarcas, mancomunidades, consorcios y diputaciones) que considere más operativo “para imponer mayor austeridad y simplicidad en el mundo local, consiguiendo un importante ahorro en el gasto y, sobre todo, mayor eficacia en la gestión, sin recortar servicios a los ciudadanos”.

Además, en la propuesta socialista se recoge la derogación de la Ley de Grandes Ciudades, “que ha llenado de gastos superfluos a las ciudades de más de 75.000 habitantes”; la creación de un Catálogo de Derechos Ciudadanos; se potenciará una mayor transparencia y austeridad mediante la publicación de todas las decisiones que se adopten y se limitarán y homologarán las retribuciones de todos los cargos públicos y empleados locales. Por último, la Proposición de Ley del PSOE establece una forma de organización de los municipios que posibilitará gobiernos más eficaces y mejor controlados políticamente por la oposición, “en definitiva, un mejor Gobierno local”.

La secretaria general de los socialistas cántabros ha criticado “el poco sentido democrático del Gobierno, que no ha buscado el consenso entre el resto de fuerzas políticas a la hora de modificar la Ley Reguladora de Bases de Régimen local” y ha añadido que “en Cantabria ya hay una Ley Reguladora de las Entidades Menores que regula la función de las Juntas Vecinales y que establece un procedimiento democrático, que requiere de la unanimidad de los grupos políticos, para proceder a su supresión”.

Además, ha censurado “el doble discurso del Partido Popular” que pretende con esta medida “un cambio en el modelo territorial de este país y no un cambio en el modelo de Administración, como pretenden hacernos creer”. Así, ha exigido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, que “actúe con la coherencia que requiere su cargo y defienda la permanencia de las entidades locales menores”, en vez de “intentar acallar el debate pidiendo calma”.

Díaz Tezanos ha anunciado que en la próxima semana la responsable de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, mantendrá una reunión con el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, para trasladarle la preocupación de los responsables de las entidades menores de Cantabria por la propuesta del Gobierno de Rajoy.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28
293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5