Noticias

RSS

16.8.2012

//


El PP recorta el Estado de Bienestar porque forma parte de su plan ideológico y del ADN de la ideología conservadora, afirma Díaz Tezanos


Los servicios jurídicos del PSOE estudian presentar las acciones que correspondan para restablecer el principio de legalidad en los conciertos al Torrevelo y Peñalabra

Díaz Tezanos, Ruiz y Gallego

“Los socialistas estamos convencidos de que el Partido Popular no recorta las políticas sociales o el Estado de Bienestar porque no haya dinero.  Se recortan las políticas sociales, la sanidad, la educación y la atención a los dependientes porque forma parte del plan ideológico que el PP está llevando a cabo desde que gobierna y de los objetivos que están en el ADN de su ideología conservadora. Todo lo demás es palabrería para intentar ocultar sus verdaderas intenciones”, afirmó esta mañana la secretaria general del Partido Socialista de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, en rueda de prensa.

 

La máxima responsable de los socialistas cántabros se refirió a la propuesta de “repensar la autonomía” que realizó el Presidente del Gobierno de Cantabria durante el pasado Día de Cantabria celebrado en Cabezón de la Sal, necesidad que vinculó a la capacidad económica de la región. En este sentido, Díaz Tezanos reiteró que “lo que el Sr. Diego intenta vender como un proceso para adecuar la autonomía a las circunstancias actuales, es en realidad un recorte de derechos y prestaciones con la coartada de la situación económica que viven España y Cantabria”.

 

Criticó que para Diego, el mantener una autonomía sostenible pase por cerrar los centros de salud  cuatro horas antes, reducir el número de profesores, aumentar el número de alumnos por aula, no ayudar a las familias para la adquisición de libros de texto, que los jubilados paguen por sus medicinas, que los parados que no cobran subsidio y con familia a su cargo no perciban ninguna ayuda, que se quite el dinero que la Universidad dedica al desarrollo de proyectos de I+D+i o que se desmantele Sodercan.

 

Díaz Tezanos aseguró que para Diegorecortar la autonomía, que no repensarla, “es además de una cuestión ideológica, la consecuencia de las políticas de ajuste puro y duro impuestas desde el Gobierno de España y con el silencio cómplice del Gobierno de Cantabria, con el beneplácito y  entreguismo de un Gobierno que en lo último que piensa es en el interés de sus ciudadanos”.

 

Recordó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado en julio, Cantabria aceptó ajustar su deuda a una cantidad equivalente al 11,9% del PIB (unos 1.600 millones de euros). Según el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado por el CPFF, en el mes de mayo, al final del 2012, la deuda se situaría en 2.009 millones de euros y en el 2013 en 2.114 millones de euros.

 

“Esto quiere decir que para llegar a los 1.600 millones de euros hay que amortizar de manera anticipada préstamos contraídos anteriormente y que se estaban pagando sin ningún problema. Pero el entreguismo del Sr. Diego va a suponer que nuestra región tendrá que amortizar anticipadamente deuda contraída, sin que los bancos lo reclamen y sólo por una decisión impuesta por el Ministerio de Hacienda y acatada sin rechistar por el gobierno regional. Estamos hablando de 500 millones de euros entre 2012 y 2013”, sentenció.

 

En su opinión, ese dinero que deberá pagar Cantabria saldrá de la sanidad, de la educación, de la dependencia, de la política social, de la investigación y de la inversión. “Recortan de todo para pagar a los bancos, porque se antepone el radicalismo ideológico a la necesidad social de miles de ciudadanos que cada día lo pasan peor”.

 

La secretaria general del PSC destacó algunas de las medidas concretas tomadas por el Gobierno del PP en Cantabria dentro del marco de “repensar-recortar” la autonomía de Diego.

 

Actuación miserable, injustificada y sectaria

 

Así, serefirió al recorte en 3 millones para las ayudas a las familias en la adquisición de libros de texto. “Una de las actuaciones más miserables, injustificadas y sectarias que un Gobierno democrático puede tomar”. Además, criticó que el Gobierno de Diego haya esperado a un mes del inicio del curso para comunicar este “recorte brutal” que sumado al aumento del IVA en el material escolar “va a suponer un verdadero problema para muchas familias” y señaló que, en vez de recortar en estas ayudas, el consejero Serna podría eliminar el concierto del Colegio del Opus Dei Torrevelo.

 

Acciones legales

 

También habló de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el concierto de este centro. “El Tribunal Supremo acaba de aportar al PP no una coartada o justificación, sino una razón legal”, ya que según señaló,  ha dejado claro que los padres tienen derecho a decidir cómo quieren que sea la educación de sus hijos, pero también avala lo que ella misma hizo como Consejera de Educación, y con el visto bueno de los Servicios Jurídicos de la consejería, al considerar que la educación separada de alumnos y alumnas no puede ser sufragada con dinero público.

 

“Nuestra actuación fue escrupulosamente legal y todavía estoy esperando que el consejero se retracte de las acusaciones gratuitas que hizo en su momento. Un consejero que se ha convertido en el mayor lastre de la educación de nuestra región”, a quien acusó de ser un “experto  manipulador” que pretende hacer creer que el Torrevelo y el Peñalabra, al haberse unido administrativamente, “utilizando una triquiñuela legar”, cumplen con la condición indispensable de la coeducación para obtener el concierto educativo.

 

“No es que sea una interpretación discutible de la ley, es que es un fraude de ley”, aseveró. Por eso, anunció que los servicios jurídicos del PSOE están estudiando la posibilidad de presentar las acciones que correspondan para restablecer el principio de legalidad, en su opinión, “conculcado por el Gobierno del Sr. Diego y por  el consejero de Educación”.

 

Privatización de Valdecilla

 

En relación a Valdecilla, Díaz Tezanos se preguntó ¿cuánto nos va a costar a los cántabros la rescisión del contrato con las empresas adjudicataria de las obras?, ya que aseguró que a demás de pagar la indemnización que fijen los tribunales, muchos de los trabajadores que las empresas tenían contratados pasarán a engrosar las listas del paro.

 

“La desinversión en obra pública, el retraso en el concurso eólico, en la aprobación de los planes de urbanismo y la anulación de obras importantes como la sede en Comillas de Colegios del Mundo Unido están dejando a muchas empresas cántabras al borde de la ruina y a sus trabajadores en el paro. Esta es una realidad que venimos denunciando a lo largo de este año y es que el Sr. Diego y su Gobierno han  paralizado Cantabria”, sentenció la secretaria general del PSC, para quien la privatización parcial de Valdecilla “es uno más de los despropósitos de este Gobierno, que vamos a intentar por todos los medios impedir”.

 

Anunció que su grupo esperará a que se reinicien las sesiones parlamentarias para que el Gobierno de respuesta a la batería de preguntas y peticiones de documentación que han presentado en relación a Valdecilla y su futuro.

 

“Los socialistas creemos que Cantabria tiene futuro como autonomía, pero para ello, necesita gobernantes que crean en nuestra región, en sus potencialidades de crecimiento y desarrollo, que crean que el autogobierno sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy lamentablemente tenemos al frente de Cantabria a un Presidente que está haciendo retroceder a nuestra región a base de recortes de derechos y de prestaciones sociales”, concluyó Díaz Tezanos.

 

 

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
30
31    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5