Noticias

RSS

6.8.2012

//


El PSOE pregunta en el Parlamento al Gobierno por el proceso de privatización del Hospital Valdecilla


Gorostiaga quiere saber qué ha cambiado para que se dejen de lado las promesas y compromiso de Rajoy para financiar íntegramente la concusión de las obras

Lola Gorostiaga

El Grupo Socialista ha presentado esta mañana en el Parlamento de Cantabria una batería de preguntas, dirigidas tanto al presidente del Gobierno como a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales,  con las que pretende aclarar los motivos que han llevado al Ejecutivo del PP a “iniciar el proceso para la privatización del Hospital Valdecilla”. Los socialistas preguntan también por las promesas incumplidas del Gobierno de España sobre la financiación de las obras del hospital y demandan la documentación que respalda la rescisión del contrato con las empresas adjudicatarias, cuyo coste para el erario público es otra de las cuestiones sobre las que se solicita información .

 

La diputada socialista y ex vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, ha presentado esta mañana en el registro del Parlamento un total de nueve preguntas con respuesta oral ante el pleno y dos solicitudes de documentación, todas ellas relacionadas con el presente y futuro del Hospital Marqués de Valdecilla. El elevado número de iniciativas se justifica, según fuentes del Grupo Socialista, por la transcendencia del acuerdo dado a conocer la semana pasada por el Gobierno de Cantabria. Este decidió rescindir el contrato  con las empresas adjudicatarias de la construcción de la III Fase del Hospital después de mantener paralizadas las obras durante el último año. El Gobierno presidido por Diego anunció que en 2013 se sacará a concurso la obra que resta para concluir el hospital y que se llevará a cabo con financiación privada a cambio de las exclusivas de servicios relacionados con el hospital.

 

Para los socialistas no está claro el proceso de rescisión del contrato y menos aún la “nueva ocurrencia” del Gobierno para concluir las obras, tras la que sospechan podría esconderse una privatización parcial o total del Hospital Valdecilla. La falta de información fiable, “que el gobierno ha sustituido por propaganda”, en opinión del PSOE, justifica las iniciativas parlamentarias presentadas.      

 

Al presidente del Gobierno de Cantabria la diputada Gorostiaga  le recuerda sus manifestaciones en el sentido de que tenía garantizada la financiación de Valdecilla, declaraciones que realizó tras reunirse con Rajoy. La diputada socialista pregunta por qué si tal extremo era cierto ahora el PP opta por la privatización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Recuerda Gorostiaga que, según declaró Diego, tenía el compromiso del presidente del Gobierno de España para la financiación integra de las obras del Plan Director  del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Por ello requiere al presidente cántabro que explique que ha cambiado desde entonces para que haya decidido privatizar Valdecilla hasta el año 2040, es decir mediante el pago de un canon durante los próximos 25 años.

 

A la consejera de Sanidad le recuerda Gorostiaga también sus manifestaciones sobre el cumplimiento de los compromisos del Gobierno central para la financiación completa del hospital. Si tal afirmación era cierta, advierte Gorostiaga, la consejera tendrá que explicar qué razones hay para privatizar los servicios de Valdecilla durante los próximos 25 años.

“La consejera Buruaga manifestó que  un Gobierno del PP en España y en Cantabria iba a firmar el Convenio que permitiría terminar en esta legislatura el Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”, recuerda la diputada socialista. “Si esto es cierto el PP debe aclarar por qué opta por la privatización del Hospital”.

Recuerda, también, Gorostiaga las reiteradas declaraciones de la consejera, como las relativas a la marcha de las obras y a la consignación de 40 millones en los presupuestos de Cantabria, cantidad que, dijo, era “mayor que la que vamos a poder ejecutar”. ¿Por qué, entonces, opta el PP  por la rescisión del contrato para la construcción de las obras de la Fase 3 del Plan Director de Valdecilla?”, se pregunta Gorostiaga.

 

La consejera de Sanidad reiteró hace muy pocas semanas que el “presidente Rajoy cumplirá con Cantabria”, en relación con la financiación integra de las obras del HUMV, algo sobre lo que, afirmó, no albergaba duda alguna. Lo cual lleva a Gorostiaga a preguntar como se produce el tránsito de afirmar que “Rajoy  cumplirá con Cantabria” a acordar pagar las obras mediante un canon durante 25 años. Una última pregunta  inquiere sobre los motivos por los que el Gobierno de Cantabria ha acordado precisamente la privatización mediante concesión  y pago de un cano durante 25 años de la construcción y equipamiento de las instalaciones del Hospital.

 

Gorostiaga ha presentado también un escrito solicitando los Informes que han servido de base al Gobierno  para optar por la fórmula de  la “concesión” por concurso para la construcción y equipamiento de la infraestructura del Hospital Marqués de Valdecilla, mediante financiación privada  y con el pago de un canon anual. Y un segundo para reclamar el expediente completo del acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de agosto de 2012, por el que se resuelve el contrato con la empresas adjudicatarias de la Fase 3 de las obras del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
30
31    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5