Noticias

RSS

4.8.2012

//


La diputada al Congreso por el PSOE exige que Diego explique sus mentiras sobre el compromiso de Rajoy para concluir las obras del hospital


Puerto Gallego: “No vamos a permitir que el Gobierno privatice Valdecilla”

La diputada por Cantabria Puerto Gallego

“Los socialistas no vamos a permitir que los seis millones de euros, de los 40 prometidos, que, al parecer, el Gobierno de Rajoy va a transferir a Cantabria se dilapiden pagando a unas empresas para que se retiren y dejen el campo libre al PP para privatizar Valdecilla”. Puerto Gallego, diputada al Congreso por el PSOE, rechaza de forma tajante lo que califica de “intento privatizador de uno de los hospitales de referencia de España”, algo que, afirma, “los socialistas ya habíamos denunciado”. Gallego exige a Diego que explique a los cántabros por qué hace unas semanas anunció el compromiso firme de Rajoy para financiar las obras de Valdecilla “y ahora dice que la única manera de terminar nuestro hospital es vendiéndoselo a una constructora”.

 

La diputada socialista se manifestó hoy indignada tanto por el “descarado” intento del Gobierno del PP de “ir privatizando a trozos el hospital Valdecilla”, como por el hecho de que el presidente de Cantabria “haya mentido y de forma retirada a los cántabros”. Puerto Gallego recordó como tras dar a conocer la respuesta del Gobierno de España desvinculándose de la financiación de las obras de Valdecilla, tuvo que soportar insultos y descalificaciones por parte del presidente regional y del PP. “Pero lo intolerable no es utilizar la descalificación y el insulto  como arma de confrontación política, sino utilizar la mentira masiva ante los ciudadanos. Diego mintió a los cántabros. Lo hizo cuando afirmó que  Rajoy pagaría el sobre coste de Valdecilla y lo vuelve a hacer ahora, cuando niega que la rescisión del  contrato con las empresas constructoras adjudicatarias de la tercera fase de Valdecilla  y el proceso de subasta que anuncia no concluirá en la privatización de nuestro hospital”.

 

La diputada socialista señaló, en un comunicado, que el Gobierno del PP “reconoce hoy los que los socialistas venimos denunciando desde hace meses. Que las obras del hospital estaban paradas “algo que nunca ocurrió cuando el PSOE tenía responsabilidades de Gobierno en España y en Cantabria y a ello a pesar del chapucero convenio, con una financiación insuficiente, que nos dejó en herencia el PP, cuando gobernaba en Cantabria y en España, y Ana Pastor, entonces ministra de Sanidad y ahora de Fomento, obligó al PP cántabro a firmar un acuerdo lesivo para los intereses regionales”.

 

“Lo que no sabíamos es por qué, además de por el incumplimiento de los compromisos económicos de Rajoy, las obras, con crédito suficiente para continuar, seguían paradas. Ahora ya sabemos“, añadió Gallego, “la verdadera razón. Han provocado la paralización de las obras y un enfrentamiento con las empresas adjudicatarias del hospital para intentar justificar su intención de privatizar el hospital, algo que denunciamos los socialistas hace meses y que el Gobierno desmintió”. “Es lo mismo que ha hecho con Comillas: Primero deja que se caigan los edificios y luego dicen que para levantarlos de nuevo hay que vendérselo a inmobiliarias y grupos hoteleros. El Gobierno regional del PP, con Diego de presidente, ha puesto en venta toda Cantabria, esa es la realidad”, concluyó Puerto Gallego.

 

La diputada cántabra recordó que las aportaciones realizadas por el Gobierno socialista en los años 2008 y 2009 respondían “al deseo de la Administración General del Estado de colaborar con la Comunidad Autónoma de Cantabria”. “Con la decisión ahora adoptada el PP ha mentido a los cántabros y ha incumplido una promesa electoral”. “Durante la campaña, por aquí vinieron Ana Pastor y Mariano Rajoy ‘a cumplir con Cantabria’ y comprometieron su palabra de que habría dinero para Valdecilla, palabra que ahora queda nuevamente en entredicho”, ha declarado.

 

Puerto Gallego recuerda que el PSOE ya denunció que el modelo  para Valdecilla puesto en marcha por Diego es el “que Esperanza Aguirre ha implantado en Madrid, Fabra en Valencia y Cospedal en Castilla-La Mancha”. “Temíamos, dijimos entonces, que fuera sea la antesala de la privatización de la Sanidad cántabra y no nos equivocamos”.

 

Puerto Gallego recordó el fracaso del presidente Diego en lograr los 40 millones de euros para continuar las obras de Valdecilla que había incluido en los presupuestos. “Solo logró que se creará una comisión para estudiar el futuro de Valdecilla, que todavía no se ha reunido ni, parece que vaya a hacerlo”.

 

Lo que sí está claro, añadió Puerto Gallego, es que el Gobierno de España no destinará cantidad alguna para la conclusión de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla. Se confirma la respuesta del Gobierno a la pregunta presentada por la representante socialista por Cantabria en el Congreso de Diputados, Puerto Gallego, hace dos meses. Una respuesta que el Gobierno regional achacó al error de un funcionario.

 

Gallego afirmó que presentó la pregunta al Gobierno tras las reiteradas declaraciones del presidente de Cantabria de tener el compromiso del señor Rajoy para financiar las obras de Valdecilla. “Como las palabras se las lleva el viento y lo que vale es lo que está escrito, pregunté al Gobierno si están o iban a estar las obras de Valdecilla incluidas en los Presupuestos Generales del Estado y la respuesta fue clarísima: ni está ni va a estar”, señala la diputada.

 

Según costa en la respuesta del Gobierno “los compromisos del Estado se limitaba a la financiación incluida en el Convenio suscrito en 2002, quedando las nuevas aportaciones al Hospital sujetas a la directrices generales de financiación de las Comunidades Autónomas y a la disponibilidades presupuestarias existentes”. En la citada respuesta se aclaran también las razones de las aportaciones realizadas por el Gobierno de España en los ejercicios de 2008 y 2009, con los créditos presupuestarios correspondientes, y a pesar de que el convenio había finalizado en 2007. Dichas aportaciones, para hacer frente al desfase presupuestario, respondían “al deseo de la Administración General del Estado de colaborar con la Comunidad Autónoma de Cantabria”,

 

En la respuesta del Gobierno se recordaba que el Convenio para la financiación del Plan Director de Valdecilla, que comprendía la construcción del hospital y su equipamiento, se firmó en 2002 por la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, actual ministra de Fomento y el presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso. Dicho convenio establecía la cuantía total a aportar por el Estado, de casi 206 millones de euros, a repartir en cinco anualidades (2002-2007). “De este Convenio se desprendía”, se señala en la respuesta a la diputada Gallego, “que la colaboración no debía entenderse como financiación íntegra de todo el coste del Plan Director del Hospital, sino como una participación de la Administración General del Estado”.

 

Según la diputada socialista “está claro que el Gobierno de Zapatero sí tuvo deseo de colaborar y colaboró aportando dinero en 2008 y 2009, como parece más que evidente que el Gobierno del señor Rajoy no está dispuesto a colaborar y nos invita a que nos las arreglemos como podamos. Ese es el resultado de la capacidad de gestión del señor Diego y de los compromiso del señor Rajoy para con Cantabria”. “Ahora eximen a Rajoy de un compromiso que ni siquiera sabemos si se produjo, pero lo hacen a costa del futuro de la sanidad de Cantabria”, concluyó la diputada socialista. 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

SEPTIEMBRE‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18
19
2021222324
252627282930 

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5