Noticias

RSS

3.8.2012

//


El presidente Diego es la mejor oveja del rebaño, la más obediente, siempre dispuesto a cumplir lo que le pida su partido aunque vaya en contra de los intereses de Cantabria


Eva Díaz Tezanos afirma que el Gobierno de Cantabria “se ha plegado, incluso alardeado, de una forma insensata a una imposición que no tiene ninguna lógica económica y es discriminatoria para nuestra región” en la reciente negociación del Consejo de Polít

Eva Díaz Tezanos

“El presidente Diego se ha mostrado siempre dispuesto y solícito a cumplir con lo que le pida su partido aunque vaya en contra de los intereses de Cantabria y de los cántabros. Es la mejor oveja del rebaño, la más obediente, siempre dispuesto a cumplir todo lo que se le pida sin discusión y sin importarle las consecuencias en los ciudadanos”, ha manifestado la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, refiriéndose a las decisiones tomadas el pasado martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que han sido avaladas por el presidente regional, Ignacio Diego.

 

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera quedaron definitivamente aprobados los objetivos de déficit para cada una de las CC.AA. para los años 2012, 2013 y 2014. Objetivos que endurecen las condiciones contempladas con antelación. Así frente a un déficit de 1,1% del PIB para 2013, ahora se exige  no superar el 0,7%, lo que incidirá en la necesidad de hacer más recortes por parte de las CC.AA. en las políticas vinculadas al estado de bienestar.

 

La secretaria general de los socialistas cántabros ha considerado dicha exigencia como “totalmente injusta”, ya que “lejos de aligerar la carga a las Comunidades Autónomas, de las que depende el Estado de Bienestar, se les imponen más recortes hasta alcanzar el objetivo de déficit del 3% en 2014”, decisión que ha calificado como “una propuesta claramente ideológica que trata de reducir al mínimo lo público para dar cabida al interés privado, reduciendo el grado de protección de la población”.

 

No obstante, Díaz Tezanos ha considerado de mayor gravedad la aprobación por sorpresa de un techo de deuda para las Comunidades Autónomas, “cuestión que nunca ha formado parte de las deliberaciones del Consejo ni constituía ningún problema a resolver”. La líder socialista ha afirmado que dicha imposición constituye “una aberración desde el punto de vista económico y, en el caso de Cantabria, un escarnio” porque, para alcanzar el tope de deuda (establecido en el 16% del PIB), “no se exige su reducción a los que están por encima de esa cifra, sino que se les impone a los que están por debajo, a los que ya tienen una buena situación”. “Esto es una aberración en términos económicos que nadie puede entender, salvo que se analice qué comunidades salen beneficiadas y cuáles perjudicadas”.

 

Díaz Tezanos ha asegurado que “la imposición del PP, premia a los derrochadores y castiga a los cumplidores. Comunidades como Valencia, Cataluña, Castilla-Mancha, Galicia o Madrid, curiosamente todas menos Cataluña gobernadas por el PP, van a poder seguir aumentando su deuda. Sin embargo Cantabria, que los socialistas dejamos con una de las deudas más bajas del país, va a tener que reducirla. A Cantabria se le reclama quedarse 4 puntos por debajo del tope fijado”, lo cual ha valorado como “una barbaridad, un sinsentido económico y una descomunal injusticia social que hará sufrir más a los ciudadanos de nuestra región de manera innecesaria”.

 

La secretaria general del PSC-PSOE ha manifestado que “Cantabria tiene una de las deudas más bajas del país”, además de cumplir “escrupulosamente” los calendarios de amortización fijados. “Si se le exige a Cantabria reducir la deuda hasta el 11,9% del PIB, quiere decirse que tendrá que hacer amortizaciones anticipadas. Esto en términos económicos es una aberración. Si se está cumpliendo escrupulosamente el calendario, ¿por qué adelantar la amortización?, máxime si es posible que existan penalizaciones por amortización anticipada”. En este sentido, ha explicado que “al reducir deuda por encima de las amortizaciones previstas en el calendario, tendrá que hacerse a costa de recortar gasto en el resto de políticas y, teniendo en cuenta las competencias de las CC.AA., amortizaremos deuda sin necesidad, a costa de la sanidad, la educación y la dependencia, a costa del salario de los empleados públicos y del conjunto de servicios públicos”.

 

Díaz Tezanos ha demandado del presidente Diego “una explicación coherente a la ciudadanía”. “Son muchas las aclaraciones pendientes que siguen sin respuesta”, ha dicho. Y ha acusado al presidente regional de “no defender los intereses de Cantabria en la negociación del CPFF, plegándose, incluso alardeando, de una forma insensata a una imposición que no tiene ninguna lógica económica y que es discriminatoria para nuestra región”.

 

La socialista ha asegurado que “las medidas del Gobierno de España, trasladadas a Cantabria, y la incapacidad demostrada del Gobierno regional para otra cosa que no sea aplicar los recortes al estado de Bienestar que le ordenan desde Madrid, afectan de forma muy directa a miles de ciudadanos”.  “La reunión del martes pasado del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es la demostración más palpable de cómo gobierna el PP y su presidente Rajoy, pactando  la víspera con los presidentes autonómicos del PP las decisiones a tomar e imponiéndoselas al resto de presidentes de Comunidades Autónomas al día siguiente”.

 

Díaz Tezanos ha afirmado  que “a esas medidas injustas y que tanto sufrimiento están llevando a los ciudadanos, los  socialistas nos opondremos  con todas nuestras fuerzas, las denunciaremos en el Parlamento de España y también en el de Cantabria y si los ciudadanos salen a la calle, indudablemente, también  estaremos acompañándoles”.

 

Por otra parte, la líder socialista ha mostrado su preocupación por “la caída en picado de los ingresos tributarios” en el primer semestre del presente año, un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior. “De seguir este ritmo de caída, que puede ser mayor cuando en septiembre entre en vigor la subida del IVA y caída el consumo, podría doblarse al final del año”. Según Díaz Tezanos, “hablaríamos de 600 millones de euros menos recaudados que en 2011, cuando las previsiones que el Gobierno fijó en los presupuestos establecían unos ingresos para 2012 casi idénticos a los del ejercicio anterior” y se ha preguntado de dónde se retraerán esos 600 millones “para que las cuentas cuadren”.

VALDECILLA

Con respecto a la decisión del Gobierno de rescindir el contrato de la tercera fase del Plan Director de Valdecilla por incumplimiento de las empresas,  Eva  Díaz Tezanos, ha señalado que los 40 millones de euros  procedentes del Estado que el Gobierno de Cantabria ha consignado para  Valdecilla en los presupuestos de 2012, "no van a llegar", y ha opinado que el Ejecutivo de Ignacio Diego está "preparando el terreno" para una  "privatización parcial" del hospital con la "fórmula Madrid". Además, advirtió que rescindir un contrato "lleva un tiempo y cuesta dinero", y adelantó que los  socialistas pedirán explicaciones al Gobierno sobre este asunto.

Tras señalar que la decisión del Gobierno "viene a ratificar" algo que el PSOE viene denunciando desde hace tiempo, como es que las obras  del hospital están "paralizadas", Díaz Tezanos puntualizó que esto es  así "en una parte" por las "discrepancias" con las adjudicatarias, pero  "sobre todo" porque el Gobierno consignó en el presupuesto de este año  40 millones de euros del Estado para Valdecilla, "porque ese era el  compromiso de Rajoy, y ese dinero no ha llegado y no va a llegar, y por  eso paran estas obras", aseveró.

En su opinión, el PP está "preparando el terreno" para una  "privatización parcial" del Valdecilla al estilo de lo que este mismo  partido ha hecho en la Comunidad de Madrid. La que Díaz Tezanos calificó como la fórmula Madrid, consiste, según explicó, en ofrecer las obras a "aseguradoras o constructoras que tienen negocios relacionados con la sanidad a cambio de poder explotar comercialmente una parte de los  servicios del hospital". 

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425
26
2728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5