Noticias

RSS

24.7.2012

//


El PSC-PSOE exige al Gobierno de Cantabria que actúe de oficio contra la venta de la leche por debajo de su coste


La diputada socialista Ana Isabel Méndez

Santander, 24 de julio de 2012. La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha exigido al Gobierno regional que “actúe de oficio, como es su obligación”, en defensa de los consumidores con un plan de inspecciones que garantice que la leche que compran a bajo precio y que viene de otros países tiene la calidad que merecen y que se controla su trazabilidad.

 

Así mismo, la diputada socialista ha instado al Ejecutivo a que deje de “mirar para otro lado y defienda a los ganaderos, enviando a la inspección a comprobar periódicamente y a sancionar la venta de la leche por debajo del coste de producción, una práctica ilegal”.

 

El precio de la leche está bajando en Cantabria en los últimos meses hasta situarse en 0,29 euros el litro (cantidad que no cubre la subida brutal de los piensos, fertilizantes, energía, combustible, servicios) y el sector hace frente a importaciones de leche a bajo precio que ni siquiera son inspeccionadas por el Gobierno regional. A ello se une la actitud abusiva y de oligopolio de las medianas y grandes superficies vendiendo “no se sabe qué” o lo hace por debajo del precio de coste, que es lo que marcará el precio a la industria láctea y ésta al ganadero cántabro.

 

“El ganadero con estos precios tiene que cerrar la explotación”, ha manifestado la diputada socialista. “De hecho, están desapareciendo una media de 10 explotaciones mensuales en Cantabria y el Gobierno regional no puede quedarse de brazos cruzados”.

 

Méndez ha confirmado que no sólo el Gobierno no actúa de oficio sino que incluso, las denuncias que ya en 2011 se vieron a abocados a presentar 65 ganaderos y ganaderas  “están sin respuesta desde hace 13 meses”.

 

“Desde el 4 de abril, y no por casualidad, está en la mesa del consejero Arasti la ratificación definitiva de la sanción a una gran superficie por vender leche por debajo de su coste de producción  y el PSOE quiere  que se reconozca que ha quedado demostrado que los ganaderos y ganaderas tenían razón y que estas prácticas han de ser perseguidas y ha de garantizarse la calidad y la trazabilidad de la leche que se vende al consumidor”, ha afirmado Méndez.

 

El PP ha votado en contra de todas las propuestas

 

Precisamente, en defensa de la leche que compran los consumidores y de la que producen nuestros ganaderos, el PSOE en el Parlamento de Cantabria ha presentado una batería de 32 iniciativas dirigidas al Gobierno regional.

 

Méndez ha acusado al PP de haber votado en el Parlamento durante 13 meses contra todas las iniciativas socialistas presentadas para paliar este problema. “Han votado en contra de la aprobación de un Programa de apoyo a los productores lácteos, de la dotación de un plan de ayudas extraordinario al sector lácteo de 7 millones de euros o la creación de una comisión interdepartamental en el seno del propio Gobierno que coordine las tres áreas involucradas para luchar contra el fraude en la cadena alimentaria. Todas ellas han sido rechazadas. Y es que al PP se le ve la trampa de su discurso a favor de los ganaderos cuando llega la hora de dar trigo".

 

Al PP, según Méndez, se le han olvidado hasta sus promesas en el discurso de investidura de Diego, todas y muy específicamente del Plan de reactivación del sector ganadero que prometió para agosto de 2011.

 

Un modo de actuar del PP y de Diego que se le ha contagiado a la consejera de Ganadería que, ante los graves problemas del sector en la reciente Mesa Láctea, mantuvo su tradicional postura de “escurrir el bulto”.

 

“Para la consejera, el precio de la leche es algo que no depende de la Comunidad Autónoma, es algo que responde a la tan afamada globalización”, a pesar de radicar entre las competencias autonómicas todas las competencias de control higiénico-sanitario y del fraude en el conjunto de la cadena alimentaria.  “13 meses de gobierno y siguen mirando para otro lado”, ha finalizado Méndez.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5