Noticias

RSS

19.7.2012

//


Díaz Tezanos: estamos asistiendo al ataque más grave y deliberado contra el municipalismo desde las primeras elecciones municipales tras cuarenta años de Dictadura


La secretaria general del PSC-PSOE inauguró la Jornada ‘Un año de gobiernos locales’ organizada por la Agrupación Sudeste del PSC-PSOE de Santander

Mesa redonda

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que “en estos días estamos asistiendo al ataque más grave y deliberado contra el municipalismo que hemos conocido, desde que en 1979 se celebrarán las primeras elecciones municipales libres tras 40 años de Dictadura” durante su discurso de inauguración de la Jornada ‘Un año de gobiernos locales’ organizada por la Agrupación Sudeste del PSC-PSOE de Santander.

 

Díaz Tezanos ha manifestado que “los ayuntamientos han sido declarados también culpables de la crisis”. La socialista ha asegurado que “es cierto que hay Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que no han hecho bien las cosas”, pero ha asegurado que “tienen nombre y apellidos”. “No todos los Ayuntamientos tienen la deuda mil millonaria de Madrid o Santander”. Ha añadido que los socialistas “no vamos a asumir esa culpabilidad, porque no es cierta. Porquelo que hay detrás es un cambio del modelo territorial que tiene nuestro país. El PP, con la coartada de la crisis, nos quiere cambiar no sólo el modelo social, sino el modelo territorial de nuestro país”.

 

La socialista ha acusado al Partido Popular de pretender volver al Estado centralista “que algunos añoran”, pero que “no era mejor, ni más barato, ni, por supuesto, más democrático que el actual”. Así mismo, ha afirmado que los socialistas no van a permitir que se prive a los pequeños ayuntamientos de capacidad económica y decisión política a la vez que se los ataca y culpa de la crisis porque “no es verdad que exista un gasto desmesurado”.

 

Díaz Tezanos ha asegurado que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local “es un auténtico despropósito, hecho desde un profundo desconocimiento de la vida municipal” y ha acusado al Gobierno de mentir “cuando dice que su aplicación permitirá ahorrar 3.500 millones de euros”. Según la líder socialista, la deuda pública y privada de España está estimada en 800.000 millones de euros y sólo 28.000 millones corresponden a las corporaciones locales, “en su mayor parte concentrada en las grandes ciudades”.

 

Así mismo, ha cuestionado “dónde estará el ahorro” si los servicios cuya prestación se va a trasladar de los Ayuntamientos a las diputaciones, o como en el caso de Cantabria al Gobierno regional, “se van a seguir prestando, salvo que lo que se busque sea la privatización o el desmantelamiento de estos servicios”, especialmente, ha dicho, en los 7.500 municipios de menos de 20.000 habitantes, “que es lo que está en el fondo de su propuesta.  No pretenden buscar más ahorro ni eficacia, sino desmantelar el Estado de Bienestar que prestan los Ayuntamientos o privatizar determinados servicios porque creen haber visto un buen nicho de negocio. Lo están haciendo en las autonomías y ahora pretenden hacerlo a nivel municipal”.

 

Díaz Tezanos ha acusado al PP de hacer propuestas “cargadas de demagogia sin límite. Recortan dinero, recortan derechos y ahora quieren recortar el número de concejales para trasmitir el sibilino mensaje de que sobran políticos”, ante lo cual ha manifestado que “no es cierto que haya miles de concejales cobrando impresionantes sueldos. El 90% de los ediles no reciben ni un solo euros, sino que son un batallón de voluntarios, de distintas fuerzas políticas, al servicio de los ciudadanos”.

 

“Los socialistas no vamos a permitir que se tiren por la borda los esfuerzos que se han hecho en el medio rural, para equiparar los servicios que reciben los ciudadanos de los núcleos más alejados con los de las ciudades.  Las entidades de carácter intermedio, como las mancomunidades, son vitales para prestar los servicios a los pequeños ayuntamientos, han dado excelente resultado y deben mantenerse, mejorarse y extenderse allí donde todavía no existen. No podemos volver a que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, dependiendo del municipio en que se vive y de cuál sea su número de habitantes".

 

Díaz Tezanos se ha mostrado de acuerdo en la delimitación de competencias, “porque cada administración debe tener claras cuales son la suyas y evitar  que se produzcan duplicidades.  Y debe existir la financiación que haga posible que puedan sufragar los servicios que se prestan”.

 

“Desde el Partido Socialista estamos en contra de propiciar la privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos; y defendemos la necesidad de renovar, mejorar y modernizar las Entidades Locales desde el pleno convencimiento de que los ayuntamiento han jugado, tienen que jugar y jugarán un papel clave en el desarrollo de la convivencia en nuestro país. Se trata de lograr que los ayuntamientos sigan jugado el papel que les corresponde en el marco constitucional y democrático”, ha finalizado.

 

La jornada ha contado con la participación en una mesa redonda de los alcaldes socialistas de Avilés, Barakaldo y Portugalete, así como de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, quienes han contado las experiencias de sus respectivos consistorios y en la que se han podido confrontar distintas formas de gestión. La clausura corrió a cargo del secretario general de la Agrupación Socialista de Gran Santander, Juan Guimerans, quien hizo balance del primer año de esta legislatura del PP en la ciudad y recordó que los grandes proyectos que están en marcha nada tienen que ver con el Ayuntamiento y sí con el impulso de los socialistas en la pasada legislatura: la Universidad de Cantabria o las empresas privadas como es el caso del Mundial de Vela, el centro Botín o Smart Santander.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28
293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5