18.7.2012

El PSC denuncia el fondo y la forma de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local

Su reforma menoscaba el municipalismo, conlleva implícito el deterioro de la democracia y modifica el modelo social y territorial

Responsables de Política Municipal PSC

Santander, 18 de julio de 2012.- La Secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, denunció esta mañana el “fondo” y la “forma” en la que el Partido Popular está tratando de llevar a cabo la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local puesto que “menoscaba el municipalismo, conlleva implícito el deterioro de la democracia amparándose en la crisis económica y modificará el modelo social y territorial existente”.

Fernández aseguró que el Partido Popular intenta “dar un giro y cambiar el modelo” seguido hasta ahora, ya que en vez de “continuar avanzando hacia la descentralización, está retrocediendo y volviendo a un modelo centralizado” en el que los servicios que las entidades municipales más próximas a los ciudadanos prestaban desde hace mucho,  se están privatizando.

Tras recordar que en Cantabria sólo hay 5 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, señaló que “con la supresión de la financiación especial para los ayuntamientos inferiores a 20.000 habitantes, estos van a quedar vacíos de contenido y sin financiación. Así, servicios como el tratamiento del agua, la recogida de residuos, la educación, o los servicios sociales, pasarán a ser gestionados por empresas privadas”, lamentó.

En este sentido, apuntó que el PSC tiene “una posición totalmente contraria a todas estas medidas que el PP está imponiendo poniendo como excusa la crisis”.

Otras medidas que criticó fueron la supresión de las mancomunidades; la eliminación de las 3.725 Juntas Vecinales “con el consiguiente expolio en el patrimonio de estas entidades menores”; la reducción de un 30% de los concejales “que menoscabará la democracia y la participación de los grupos minoritarios”, mientras los concejales liberados seguirán sin que su coste se reduzca, y el “preponderante” papel que adquirirán las Diputaciones Provinciales, que llevarán el peso de los servicios que dejarán de ofrecer los ayuntamientos “a pesar de que no haber sido elegidas directamente por los ciudadanos”.

“Es triste que el PP tome estas medidas trasladando la idea de que los ayuntamiento pequeños son también ayuntamientos deudores cuando nada hay más lejos de la realidad”. Así, apuntó unos datos referidos a 31 diciembre de 20011 que indican que la deuda viva general era de 800 mil millones de euros, de los cuales solamente 28 mil corresponden a los ayuntamientos y de ellos, 7 mil, casi una cuarta parte, al Ayuntamiento de Madrid, seguido por el de Valencia.

La secretaria de Política Municipal denunció también el “engaño que están sufriendo muchos vecinos” y la “postura poco creíble” de algunos de los alcaldes del PP que, por un lado,  se manifiestan contrarios a esta modificación de la ley, y por el otro lado, aplauden las decisiones que dicta su partido desde el gobierno central y desde el regional.

“A pesar de lo que tratan de hacer creer, a la hora de posicionarse, seguirán llevando al dictado cada una de las indicaciones que les impongan sus dirigentes. Por ello, trasladaremos nuestras propuestas a la Federación de Municipios, para que se tenga en cuenta nuestra posición contraria a los recortes en las competencias municipales llevados a cabo por el Gobierno del PP”.

SEPTIEMBRE‘17