Noticias

RSS

16.7.2012

//


El PSC-PSOE reclama la recuperación del fondo especial de financiación para los municipios con población no superior a 20.000 habitantes


Demanda al Gobierno de Cantabria la urgente puesta en marcha de los contratos territoriales de explotación

Un momento de la reunión

Santander, 16 de julio de 2012.- Alcaldes y portavoces municipales del PSC-PSOE instaron esta tarde al Gobierno Regional de Cantabria a reclamar al Gobierno de la Nación la recuperación del fondo especial de financiación a favor de los municipios con población no superior a 20.000 habitantes con una dotación, al menos de la misma cuantía que el año anterior.

 

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, que presidió la reunión, afirmó que “la supresión de este fondo especial que atiende, fundamentalmente, al funcionamiento de los servicios público, tendrá consecuencias muy negativas para los vecinos, que verán cómo a sus Ayuntamientos les resultará casi imposible asegurar una correcta prestación de éstos”.

 

Díaz Tezanos recordó que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 se estableció, como mecanismo especial de los municipios con población no superior a 20.000 habitantes, un fondo para atender transferencias corrientes a favor de los municipios con este rango de población, teniendo en cuenta la participación en tributos del estado por habitante y el coeficiente de esfuerzo fiscal medio por habitante. “No es extraño, pues, que con estas características se calificara este fondo como fondo de solidaridad”, dijo.

 

Así mismo, señaló que en el año 2011 “en plena crisis económica y con graves restricciones presupuestarias, treinta y nueve municipios de Cantabria recibieron con cargo a este fondo la cifra nada despreciable de 1.374.156,85 euros”. “Lamentablemente, este año los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado han eliminado este fondo que el ejercicio pasado contaba con 45 millones de euros y, en consecuencia, estos pequeños municipios no recibirán un solo euro por este concepto, lo que aumentará aún más su asfixia financiera”, aseveró.

 

Contratos territoriales de explotación

 

Otro de los temas abordados durante la reunión fue el relativo a los contratos territoriales de explotación, una herramienta que, según señaló Díaz Tezanos, “fue puesta en marcha por el anterior gobierno para apoyar a aquellos agricultores y ganaderos que, de forma voluntaria, suscribieran compromisos para la conservación del suelo, el agua, la biodiversidad, el paisaje o la lucha contra el cambio climático”.

 

En este sentido, y ante la situación del sector agrícola y ganadero en Cantabria, los alcaldes y portavoces municipales del PSC-PSOE exigieron al Gobierno de Cantabria “la puesta en marcha de verdaderas medidas de reactivación económica que contribuyan a mantener la viabilidad económica de las explotaciones agrarias, a la vez que sirvan para preservar sus valores ambientales y apoyen el relevo generacional tan necesario en el medio rural”.

 

“Los socialistas de Cantabria demandamos al Gobierno de Cantabria la urgente puesta en marcha de los contratos territoriales de explotación y que se les dote de los medios de gestión y la financiación necesarios para su éxito en el medio rural cántabro, sólo así, seremos capaces de mejorar la competitividad de las explotaciones, la calidad de los productos y el comportamiento medioambiental”, concluyó Díaz Tezanos.

 

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
21
222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5