Noticias

RSS

13.7.2012

//


Díaz Tezanos cifra en 650 millones de euros el recorte que supondrán las medidas aprobadas por Rajoy


El PSC-PSOE solicitará la comparecencia del presidente Diego en el Parlamento para que explique la incidencia que tendrán los recortes en la economía regional

Momento de la rueda de prensa

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que las medidas  de ajuste aprobadas hoy en el Consejo de Ministros supondrán un recorte de  “aproximadamente 650 millones de euros, que vienen a sumarse a los recortes ya realizados por el Gobierno de Cantabria con anterioridad” y que han supuesto 237 millones en 2012. En este sentido, la socialista ha definido las actuaciones del presidente cántabro como un cúmulo de “despropósitos, engaños y mentiras a los ciudadanos”, al haber presentado un Presupuesto para Cantabria en diciembre “que crecía”, a los 46 días “el propio Gobierno lo enmendó con el primer Plan de Recortes y a las horas presentaba en Madrid un Plan de Reequilibrio de 237 millones de euros”.

 

Por ello, y por “la incertidumbre y las dudas que genera el presidente de Cantabria cada vez que hace declaraciones”, en referencia a la duda planteada por Ignacio Diego sobre si habría que tomar nuevas medidas de ajuste, la líder de los socialistas cántabros ha anunciado que su Grupo Parlamentario va a solicitar la comparecencia del presidente en el Parlamento de Cantabria a fin de aclarar aspectos como si la región va a necesitar un ajuste adicional en 2012; si se tendrá que modificar el Plan de Reequilibrio aprobado en mayo; la forma en que va a aplicar las medidas del Gobierno central en dependencia, empleados públicos, cargos públicos, etc…, si la nueva fiscalidad medioambiental incrementará la imposición a las gasolinas y, en este contexto de precios máximos, si el Gobierno cántabro va a mantener el céntimo sanitario.

 

Dicha comparecencia, que se solicitará “como tarde el lunes”, está motivada por el convencimiento de los socialistas cántabros en que “en un momento en que la mayoría de los ciudadanos vive en una situación de angustia,  es más necesario que nunca que los gobiernos, y en este caso el Gobierno de Cantabria y su presidente den la cara, y que expliquen las decisiones que toman y la incidencia que tienen en la vida diaria y cotidiana de  los ciudadanos”, ha manifestado Díaz Tezanos.

 

 

VALORACIÓN DE LOS RECORTES

 

La secretaria general del PSC-PSOE ha mostrado su “rotunda oposición” a los nuevos recortes presentados por Rajoy. Unos recortes que los socialistas consideran “totalmente injustos, ineficaces y antisociales, que van a asfixiar mucho más la ya maltrecha situación económica de la mayoría de ciudadanos de este país y que  oscurecen  el futuro de España”.

Díaz Tezanos ha manifestado que con estas medidas de recorte “no saldremos de la crisis y no alcanzaremos el objetivo del déficit pero, sin embargo, con ellas el PP de Rajoy se está cargando el Estado de Bienestar y los derechos esenciales de los ciudadanos”. Ha basado sus palabras en el hecho de que el paquete de medidas “sólo contiene recortes y ni una sola propuesta que contribuya al crecimiento económico”.

 

La líder socialista cántabra ha considerado las medidas como “totalmente injustas ya que impactan de lleno sobre los que peor lo están pasando”, en referencia a los parados “a los que Rajoy ha insultado diciendo que recorta la prestación por desempleo para incentivarles a buscar trabajo. Declaraciones totalmente vergonzantes para un presidente de España”; a los pensionistas, “que en tan sólo seis meses se han convertido en uno de los colectivos más castigados por medidas como la subida de impuestos, recortes en la Ley de Dependencia y copago en medicinas y servicios”; y a los empleados públicos, “a los que se les aumenta la jornada, se les reducen los días libres y se les suprime la paga de Navidad”. “En definitiva, son medidas que impactan de lleno sobre la clase trabajadora y la clase media, que está viendo como cada día se empobrece más”, ha sentenciado.

 

Díaz Tezanos ha hecho especial hincapié en que la subida del IVA, en una situación de recesión económica como la actual, es por una parte “socialmente injusta porque se añade a la reciente subida del IRPF y supone un nuevo castigo al bolsillo de los ciudadanos que algunos no van a poder aguantar. Y por otra parte, es ineficaz porque lo que provocará es una mayor caída del consumo y, por lo tanto, una caída de la economía y de la recaudación”. “Medidas como subir el IVA, situándolo entre los más altos de Europa, bajar un 7% el sueldo a los empleados públicos eliminando la paga de Navidad, recortar el subsidio de paro y las pensiones, reducir el número de becas mientras se suben las tasas universitarias, las limitaciones impuestas a la renta de inserción social, hacer pagar las medicinas a los jubilados, situar bajo mínimos la ley de dependencia o llevar la inversión en I+D+i a cifras del siglo pasado, son medidas que van en la dirección contraria de lo que hay que hacer”, ha afirmado.

 

También  ha querido destacar que “con estas medidas, a corto y medio plazo, caerá el consumo, se acentuará la recesión y habrá más paro.  Por tanto, seguimos instalados en el círculo vicioso que hará necesarios más recortes en el futuro”.

 

Para Díaz Tezanos, “resulta incomprensible y vergonzoso que Rajoy esté abrasando a impuestos a los trabajadores y a las personas mayores y siga sin pedir el mínimo esfuerzo a las grandes fortunas, a los grandes patrimonios, a las grandes herencias. Y nos resulta igualmente incomprensible, vergonzoso e indecente que Rajoy en esta situación, premie a los grandes defraudadores con una Amnistía Fiscal”.

 

Para finalizar, la líder socialista ha calificado de “lamentable el espectáculo que, una vez más, ha dado el PP en el Congreso de los Diputados, aplaudiendo estrepitosamente cada nuevo recorte que anunciaba Rajoy como si estuvieran en un espectáculo circense. Resulta bochornoso que ante el mayor recorte realizado hasta ahora, con medidas que van a provocar mucho sufrimiento en millones de ciudadanos, al PP le queden ganas de aplausos”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
29
30  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5