Noticias

RSS

12.7.2012

//


Puerto Gallego denuncia los recortes en la atención del sida


La diputada socialista ha presentado una batería de preguntas al Gobierno acerca de la situación en que quedan los programas de información, la atención a los afectados y la colaboración con las Comunidades Autónomas en prevención y tratamiento del VIH

Gallego y Martín tras la reunión

“Los recortes del Gobierno del PP supondrá echar por tierra un trabajo de más de 30 años en prevención, formación, información y tratamiento de las personas con VIH y sida", ha afirmado la diputada socialista por Cantabria y secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad del PSC-PSOE, Puerto Gallego. Estas manifestaciones han tenido lugar tras la reunión mantenida con la presidenta de la Asociación antisida de Cantabria (ACCAS), Carmen Martín.

 

Como resultado de dicha reunión, Puerto Gallego ha presentado una serie de preguntas al Gobierno de la nación acerca de cuál es su intención de actuación con respecto a la suspensión de los tratamientos en los infectados por el virus del sida que no tienen cobertura sanitaria. Así mismo, ha interpelado al Ejecutivo sobre sus planes acerca de la lucha contra el sida y la comunicación e información a la sociedad. También ha requerido información sobre la situación en la que están los programas de salud sobre el sida en los centros penitenciarios, la coordinación que existe entre el Gobierno central y las diferentes Comunidades Autónomas en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, y la situación y los planes del Gobierno con respecto a las ONGs que trabajan cerca de las personas infectadas con sida en esta nueva situación de recortes presupuestarios.

 

Tanto la diputada socialista como la presidenta de ACCAS han manifestado su preocupación por lo que van a suponer estos recortes. El número de infectados por el VIH podría duplicarse, incluso triplicarse, con la eliminación de los servicios sociales y sanitarios esenciales necesarios para estos pacientes. En este sentido, han mostrado su preocupación por la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin regularizar, quienes si quisieran realizarse la prueba del VIH, por tener síntomas de sida o haber sufrido una situación de riesgo, tendrán que pagar por estos servicios y sus tratamientos, “algo que puede resultar complicado debido a la falta de medios que puede implicar el hecho de no poder optar a un permiso de trabajo y el alto coste del tratamiento”, ha asegurado Gallego.

 

Un tratamiento tiene un coste aproximado de unos 8.000 euros anuales. Un coste que hasta la fecha había sido gratuito para los afectados pero que con la puesta en marcha del copago sanitario, una enfermo debería pagar el 50%, cerca de 4.000 euros anuales. “Una cifra que, evidentemente, muy pocas personas pueden permitirse”.

 

Por su parte,  Carmen  Martin ha lamentado la falta de respuesta por parte de la Consejería de Sanidad y la tacha de “irresponsable” y de adolecer de falta de compromiso político.  “El Gobierno, en este punto, debería plantearse qué es lo que pretende hacer. Si su propósito es dejar a los inmigrantes enfermos de sida sin acceso a la sanidad  y que, por tanto, la epidemia aumente y se propague o bien, les tome en consideración y ayude, de una vez por todas, a erradicar esta enfermedad”, ha manifestado.

 

El Plan Nacional sobre el Sida también ha sufrido recortes de hasta el 50% y han desaparecido las ayudas a distintos programas y han disminuido los fondos destinados a esta lucha en las comunidades autónomas.

 

Puerto Gallego ha afirmado que “en los ochos años de Gobierno socialista en Cantabria se ha demostrado, tanto a nivel social como sanitario, una especial sensibilidad y compromiso con la  atención a estos pacientes en un primer memento y con el desarrollo de medidas preventivas y educativas”.

 

La diputada socialista ha asegurado que “en dicho periodo se reforzó el compromiso con la implantación de medidas, como la puesta en marcha de la prueba rápida para la detección del VIH, método de diagnóstico con una alta fiabilidad y fácil manejo, y la creación de un Sistema de Información de Nuevos Casos de Infección”. “A estas iniciativas hay que añadir otras actuaciones preventivas e informativas que se llevaron a cabo. Campañas que abarcaban desde el ámbito escolar al penitenciario, con la formación de reclusos de El Dueso como agentes de salud, acuerdos de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y las ayudas a colectivos sociales”, ha finalizado.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617181920
2122
23
24252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5