Noticias

RSS

11.7.2012

//


El PSOE pide al PP que no deje en la estacada a los pequeños ayuntamientos


El diputado Francisco Fernández Mañanes denuncia la asfixia financiera a la que el Gobierno de la Nación somete a los municipios

Fernández Mañanes

El PSOE acusó esta mañana alGobierno de la Nación de "ahogar financieramente" a los pequeñosayuntamientos al suprimir de los Presupuestos Generales del Estado el fondoespecial para los municipios de menos de 20.000 habitantes y reducir en más deun 76% la financiación del Plan de Obras y Servicios de Competencia Municipal.El diputado Francisco Fernández Mañanes pidió hoy al PP que "no deje en laestacada" a los pequeños ayuntamientos.

 

El diputado denunció que los fondos del Estado paracooperación local en Cantabria se han reducido este año en más de un millón deeuros, hasta "poco más de 300.000 euros", por lo que ha presentadouna proposición no de ley instando al Gobierno regional a reclamar al Gobierno dela Nación la recuperación de esos fondos. El PP, ha dicho, tiene "laoportunidad de rectificar" apoyando esta iniciativa que sólo busca"impedir que se ahogue financieramente a los ayuntamientos".

 

Mañanes se preguntó si el presidente de Cantabria y del PPregional, Ignacio Diego, "va a seguir siendo cómplice con su silencio dela asfixia a la que el Gobierno está sometiendo a los ayuntamientos".

 

"Veremos si de verdad es un fiel aliado de losmunicipios, como dijo en el debate sobre el Estado de la Región, o no deja deser un dócil y complaciente peón de Rajoy; veremos si el presidente que dice noarrodillarse ante nadie, se pone al lado de los intereses de Cantabria y losayuntamientos, o una vez más, se pone del lado de su partido y su jefe de filas".

También denunció en rueda de prensa que los PresupuestosGenerales del Estado para 2012, aprobados con la mayoría absoluta del PP,"abandonan la cooperación local y maltratan a los pequeños municipios, quepasan a ser los grandes olvidados" de los PGE, ya que los dos grandesprogramas de cooperación local han sido -dijo- "dinamitados".

 

En cifras

 

Según señaló, el fondo especial de financiación paramunicipios de menos de 20.000 habitantes, que nació en 2007, contó el añopasado, "con crisis", con un montante total de 45 millones de eurosde los que 1,37 millones de euros fueron a parar a 39 municipios cántabros yque ahora el Gobierno del PP ha "eliminado".

 

Fernández Mañanes destacó que tanto el PSOE como otrasformaciones políticas y la propia Federación Española de Municipios yProvincias (FEMP) pidieron al Gobierno que mantuviera el fondo y su dotación, yconsideró "llamativo" que la Federación de Municipios de Cantabria(FMC) "no haya abierto la boca y no haya exigido al Gobierno del PP que noconsumara este atropello, que rectifique o que compense a estosmunicipios".

 

En cuanto al Plan de Obras y Servicios, el parlamentariosocialista afirmó que este año el Gobierno regional ha aprobado el POS"sin financiación del Estado", algo que "no había ocurrido nuncaantes", y ha "asumido íntegramente la parte que le corresponde alGobierno de la Nación", que el año pasado aportó 1,4 millones de euros. Anivel nacional, la dotación para el POS ha bajado, según sus datos, de 83,6 a20,7 millones de euros.

 

Todo ello hace, según Fernández Mañanes, que "en elmejor de los casos", Cantabria recibirá este año del Estado "poco másde 300.000 euros" para cooperación local, y "dejará de recibir más deun millón de euros". El diputado del PSOE preguntó también si Diego"incluirá esta deuda en el listado de deudas del Estado" y si lepedirá a Rajoy este dinero, y reclamó al Gobierno que "no abandone"las políticas de cooperación local, que "son necesarias para losayuntamientos y en consecuencia para los ciudadanos".

 

 

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
29
30  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5