Noticias

RSS

10.7.2012

//


Los responsables de Educación del PSC critican que el proyecto educativo del PP deja de lado la calidad y la equidad y apuesta por un modelo segregador y elitista


En el último año escolar el Gobierno de Rajoy ha recortado más de 4.100 millones de euros y las medidas que se están tomando hacen retroceder a la educación más de 30 años

Momentos antes de la rueda de prensa

Santander, 10 de julio de 2012.- Los responsables de Educación del Partido Socialista Obrero Español  de Cantabria criticaron esta mañana en rueda de prensa la “dramática situación” en la que se encuentra la educación pública y que, en su opinión, empeorará en los próximos meses con nuevos recortes y con las medidas que contempla ya un anteproyecto que el Partido Popular llevará a las Cortes Generales sobre cambios en la LOE.

 

“Se trata de un plan claramente ideológico del PP que abandona los postulados de una educación de calidad y equidad y apuesta por un modelo segregador y elitista. Un plan que desmantela la educación pública para favorecer una educación dual para las familias que pueden pagarla y una subsidiaria para las que tienen menos recursos económicos”, afirmó Ramón Ruiz, secretario de Educación del PSC.

 

Ruiz señaló que desde diciembre del 2011 a abril del 2012 se han recortado más de 4.100 millones de euros en Educación y se han  tomado medidas “que hacen retroceder a la educación de este país y a la de Cantabria, más de 30 años ya que han dilapidado la herencia recibida en Educación, que era puntera y se situaba entre las mejores de todo el estado”.

 

Así, lamentó que los gobiernos de Rajoy y Diego, “que prometieron no tocar la educación, están trabajando con ahínco en la dirección contraria hundiéndola, justo cuando  la salida de la crisis sólo se puede entender con más educación y más conocimiento”.

 

Los responsables de Educación del PSC dividieron su valoración del curso escolar 2011-2012 en tres ámbitos: “retroceso” en la educación universitaria, “ataque frontal” a la educación pública y “deterioro” de los niveles de inclusividad e igualdad de oportunidades.

Ataque sin parangón

 

En relación a la educación universitaria, Marta Domingo, responsable de Universidad, destacó que ésta “ha sufrido un ataque sin parangón en la historia de nuestra región”. Según señaló, el PP ha “incumplido casi todas sus promesas electorales” puesto que se han sufrido recortes: los recursos destinados a la educación, a mejorar el I+D+i, la política de becas y sigue sin firmarse el contrato –programa.

 

Domingo afirmó que los recortes en las políticas universitarias “están poniendo en riesgo los programas de investigación que estaban en marcha y con ello, la calidad educativa”. Así, señaló que se ha paralizado la dotación de nuevas plazas, los procesos de promoción del profesorado universitario y el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional. Se han subido las tasas y aún no se ha cuantificado y existe una política restrictiva de becas. También criticó el “oscurantismo” y poco dialogo de la Consejería de Educación que “manda callar al rector de la Universidad de Cantabria cuando no le interesa lo que dice, o cesa al director de la UNED cuando su mandato todavía no había finalizado”.

 

Deslegitimación representantes sindicales

 

Alonso Gutiérrez, miembro del ámbito no universitario del PSC, lamentó que las cosas “han ido peor” en lo que a educación no universitaria se refiere. En este sentido, señaló que los Presupuestos para el 2012 han reducido en más de 2 millones de euros las partidas destinadas a la enseñanza pública mientras que, por otro lado, se suscriben conciertos con otros como el Colegio Torrevelo.

 

También habló de la subida de las ratios en primaria y secundaria y de la bajada del número de profesores cuya consecuencia será “una importante merma en la calidad educativa de la región, que repercutirá en las clases sociales más desfavorecidas, ya que son las más expuestas a los recortes y que se incremente la precarización del empleo docente”.

 

En relación con la Formación Profesional, señaló que se ha incumplido el II Plan de Cualificaciones y Formación Profesional de Cantabria y además, se ha paralizado el Plan de Infraestructuras Educativas destinado a atender las necesidades de escolarización en municipios como Cartes, Piélagos o El Astillero “donde hay una clara necesidad de plazas públicas de enseñanza”.

 

Por último, denunció la “nula” comunicación con los representantes sindicales del profesorado. “Han asistido a procesos de imposición más que a procesos de negociación, incluso se ha llegado a provocar campañas de deslegitimación de estas organizaciones sindicales desde el Gobierno y Consejería de Educación”, dijo.

 

Por último, y en relación con la inclusividad y la igualdad de oportunidades, Ramón Ruiz, criticó la “brecha digital”, que se abrirá con la paralización de la escuela 2.0; el estancamiento de la escolarización en la educación temprana de 0 a 3 años; el retraso en la concesión de ayudas y materiales de texto, que hará que “los alumnos más necesitados no tengan materiales cuando empiece el nuevo curso escolar”; el incumplimiento de los convenios del contrato-programa, que permitían hacer programas diferenciados en función del contexto y del alumnado; la paralización del modelo de orientación en Cantabria, que ha dejado centros sin orientadores y reducciones en el personal de apoyo; y los retrocesos en la atención a la escuela rural.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5