Noticias

RSS

7.7.2012

//


Los gobiernos del PSOE crean derechos, los del PP los eliminan, afirma Díaz Tezanos


Los secretarios generales del PSC-PSOE coindicen en que los recortes a la Dependencia, la subida de impuestos y el copago de medicamentos son un brutal ataque a las personas mayores

Un momento de la reunión

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, presidió esta tarde un encuentro en el que participaron los secretarios generales de las Agrupaciones socialistas de Cantabria. En él, se abordaron diversos temas de actualidad, como los recortes en la aplicación de la Ley de la Dependencia, la subida de impuestos y el copago de medicamentos. Medidas que, según la máxima responsable de los socialistas cántabros “son un brutal ataque a las personas mayores, uno de los grupos más vulnerables de la población”.

 

Díaz Tezanos recordó que el 1 de enero del año 2007 la Ley para la atención a la Dependencia entró en vigor. Era la primera vez que en España las personas dependientes y sus familias recibían toda una serie de ayudas económicas y asistenciales.  Así, en el año 2011 el Gobierno de España dedicó 1.702 millones de euros a la Dependencia y en el 2012 habrá un recorte global de más de 600 millones de euros.

 

“El PP apoyó esta ley pero con tan poco convencimiento que los gobiernos autonómicos en los que gobernaban la han venido aplicando al ralentí, maquillando su verdadero deseo de paralizarla. Al final, lo han conseguido”, afirmó.

 

En este sentido, destacó que la primera decisión del señor Rajoy fue paralizar su aplicación a los nuevos beneficiarios. “Más de 300.000 españoles, que se habían ido a dormir el día 29 de diciembre de 2011 siendo beneficiarios del derecho a la ley de dependencia, se despertaron habiendo perdido este derecho”.

 

La segunda decisión, según apuntó, fue la de eliminar en los Presupuestos la partida destinada a la puesta en marcha del nivel acordado con las Comunidades Autónomas en el año 2012.  “Todo ello, por la puerta de atrás, sin consultar con las Comunidades Autónomas, sin informar a los órganos consultivos y sin dialogar con los partidos políticos. Esto ha supuesto que de 283 millones de euros en 2011, se haya pasado a 0 en 2012”.

 

Para la secretaria general del PSC-POSE es “lamentable” que el Gobierno “esté poniendo en peligro” el que 750.000 personas, que están recibiendo una prestación del sistema de Dependencia, puedan seguir haciéndolo, y que las 300.000 personas que tenían el derecho reconocido para empezar a recibir las ayudas, ya no las recibirán.

 

Durante la reunión de trabajo, Díaz Tezanos se refirió también a que los recortes en la aplicación de la Ley supondrán un “ataque” al empleo en el sector de atención a la dependencia, ya que se destruirán numerosos puestos de trabajo.

 

“Queda demostrado que la ayuda a la dependencia se ha configurado como uno de los motores del cambio hacia una nueva economía sostenible creadora de riqueza y empleo. Tal es así que en los años que lleva aplicándose ha creado 123.000 empleos directos y 63.000 indirectos. Ha sido de los pocos sectores en los que se ha creado empleo durante la crisis y ha contribuido a la reducción de la tasa de paro en 0,16 puntos, en el año 2010. Además, 149.565 personas se han incorporado como cuidadoras en el ámbito familiar al Sistema de Seguridad Social”, señaló.

 

También recordó que en los años 2009, 2010 y 2011, “en plena crisis y a pesar de las restricciones presupuestarias”, el Gobierno socialista mantuvo los créditos del nivel acordado en 283 millones de euros cada año. Ahora el PP los ha eliminado íntegramente en su primer presupuesto.

 

“El Gobierno no puede excusarse en la crisis para eliminar este derecho básico para las personas dependientes habiendo otras alternativas. El PSOE ha propuesto distintas opciones al Gobierno del PP, como el impuesto a las grandes fortunas, pero el señor Rajoy no quiere oír”, lamentó Díaz Tezanos.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324252627
28
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5