Noticias

RSS

3.7.2012

//


Los presupuestos de Rajoy son injustos e ineficaces porque acentúan la crisis y la recesión y suponen una regresión en derechos sociales, afirma Díaz Tezanos


Para la secretaria general del PSC-PSOE el PP está cercenando las posibilidades de progreso y crecimiento económico del país

Rosa Eva Díaz Tezanos

Santander 3 de julio de 2012.- “Los presupuestos que Mariano Rajoy ha presentado para nuestro país y para nuestra Comunidad Autónoma, suponen un severo castigo a los ciudadanos y a las clases medias trabajadoras y son un obstáculo para el crecimiento económico de nuestro país”. En opinión de la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, “se trata de unos presupuestos injustos e ineficaces porque acentúan la crisis, la recesión, agravarán el problema del desempleo y suponen una regresión importante en derechos sociales”.

 

Tal y como afirmó esta mañana en rueda de prensa, el pasado 28 de junio quedaron aprobados los presupuestos generales del Estado para 2012. Unos presupuestos “malos sin paliativos” y que pese a ser reclamados por Bruselas con insistencia no fueron presentados por el Gobierno de Rajoy hasta que se celebraron las elecciones andaluzas y asturianas. “Este retraso, por motivos de cálculo electoral, nos ha hecho mucho daño y ha incrementado la incertidumbre y la pérdida de confianza en la economía española”, señaló.

 

Para Díaz Tezanos, el único objetivo de estos presupuestos es el ajuste lo que, en su opinión, acentuará la recesión de la economía española y generará más paro. Así señaló que las grandes políticas de gasto de los presupuestos ponen de manifiesto que las prioridades del Gobierno “van en contra de la mejora de la productividad y de la competitividad de la economía española”.

 

Cifras alarmantes

 

La secretaria general del PSC-PSOE recordó algunas cifras “realmente alarmantes” que confirman “que con estos presupuestos el gobierno del Partido Popular está cometiendo un error para el futuro de nuestros ciudadanos y está cercenando las posibilidades de progreso y crecimiento económico de nuestro país”.

 

Díaz Tezanos señaló que las políticas de Fomento del Empleo y protección al desempleo, “bajan de una forma alarmante”, justo en un momento en el que está creciendo la tasa de paro y el gobierno, con la aprobación de su Reforma Laboral ha vaticinado que acabaremos 2012 con 630.000 desempleados más. De este modo, las partidas para el fomento del empleo se rebajan un 21´3 %, las transferencias a CCAA para políticas activas de empleo, se reducen un 54 % y las partidas para prestaciones por desempleo, se rebajan 1.700 millones de euros, lo que supone que cada vez habrá más desempleados que no cobrarán ningún tipo de prestación.

 

En relación a la Política Educativa recordó que sufre una reducción del 21´9%, “lo que supone un ataque frontal a la educación pública, a la igualdad de oportunidades, a la equidad y a la calidad de nuestro sistema educativo”. “Recortar en educación es recortar en futuro y el PP ha hecho en 4 meses el mayor recorte que nunca ha sufrido la educación de  nuestro país”. En este sentido, aportó datos como los 166 millones menos para becas, 100 millones menos destinados a la educación infantil, 100 millones menos para Tecnologías de la  Información y la Comunicación y una reducción del 62´5% para las enseñanzas universitarias.

 

Las partidas de I+D+i se reducen un 25´6 %, “lo que supone un retroceso respecto a todo lo que se había avanzado en los últimos años” y las partidas que afectan a las políticas sociales se ven memadas en un 15´7 %.

 

Así, recordó la paralización de la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia, que elimina directamente el nivel que tenía que entrar en vigor este año, las partidas destinadas a la atención a la infancia y la familia que se reducen un 42´6 %, las destinadas contra la violencia de género que se recortan un 21´6% y la supresión del Fondo de Integración de Inmigrantes.

 

El Gobierno de Rajoy da la espalda a Cantabria

 

Respecto a Cantabria, Díaz Tezanos destacó que “este presupuesto pone de manifiesto que el Gobierno de Rajoy ha dado la espalda a Cantabria”, ya que las inversiones en Cantabria se recortan  un 30,6%.

 

En términos comparativos, señaló que ahora llega a Cantabria el mismo dinero que en 1998, cuando también gobernaba el PP en España y que frente a los 174 del último presupuesto del Gobierno socialista presidido por Zapatero, ahora la región recibirá 120 millones de euros.

 

“Por mucho que el Gobierno de Cantabria se empeñe las cifras no engañan. Ni las declaraciones, ni las promesas, ni los anuncios forman parte del presupuesto. Serán buenas intenciones, pero con buenas intenciones no se termina Valdecilla. Y las obras están paradas y en los Presupuestos Generales del Estado solo hay un millón de euros. Se pusieron 40 en los presupuestos de Cantabria, pero sólo nos han dado uno. Esa es la realidad y lo demás música celestial”, afirmó.

 

Díaz Tezanos, señaló que si los PGE son malos para Cantabria, peor lo son los de Cantabria, porque en la región los presupuestos, tras el Plan de Recortes y el Plan de Reequilibrio, han sufrido un recorte de 237 millones. “Estos presupuestos están teniendo ya efectos muy negativos para los ciudadanos. El más preocupante, desgraciadamente, el paro que seguirá creciendo”.

 

También criticó que a pesar de que Ignacio Diego ha afirmado que no está de acuerdo con los presupuestos, ha tenido la posibilidad de negociar e influir para mejorarlos, y n o lo ha hecho ya que sus representantes en el Congreso y en el Senado votaron en contra de las enmiendas socialistas que, por ejemplo, pretendían aumentar la aportación para Valdecilla en 6 millones o que se diera cumplimiento al convenio firmado para financiar el proyecto Comillas.

 

 

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425
26
2728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5