Noticias

RSS

21.6.2012

//


El secretario de Educación del PSC-PSOE lamenta que la creación de una universidad privada sea el eje de la política educación del PP para Cantabria


Ruiz reclama, por justicia social, que la capacidad económica no ponga límite al acceso a la universidad

Ramón Ruiz, secretario de Educación del PSC-PSOE

Santander, 20 de junio de 2012.- El secretario de Educación del Partido Socialista Obrero Español en Cantabria, Ramón Ruiz, lamentó esta mañana que la creación de una universidad privada en Cantabria sea el eje fundamental de la política educativa del ejecutivo regional del Partido Popular. “Es inconcebible que los responsables del PP realicen continuos recortes en las prestaciones a la educación pública y los recursos destinados a la Universidad de Cantabria, y por el contrario, apuesten por una universidad privada”.

Además expresó que el Gobierno regional está demostrando que  “no tiene coherencia en su política universitaria”, ya que a la vez que pretende ampliar la oferta de titulaciones a través de una universidad privada de “dudoso reconocimiento”, aplica serios recortes a la UC, amenaza con reducir titulaciones, frena en seco la progresión del Campus de Excelencia Internacional, elimina la estructura del contrato-programa que daba estabilidad financiera a la UC, reduce la I+D+i en Cantabria, y ningunea al Centro Asociado a la UNED que atiende a distancia las necesidades docentes de miles de estudiantes.

Para el secretario de Educación del PSC-PSOE, el gobierno está impulsando un centro universitario privado, “sin prestigio”, que va a tratar de competir con la universidad pública. “Es el mismo gobierno que reduce los recursos públicos en educación, reduce las becas y aumenta las tasas académicas. Es decir, dificulta el acceso a la enseñanza superior pública y lo iguala, cada vez, a la privada, tomando decisiones contra lo público”, afirmó.

También señaló que con la ubicación de la universidad internacional de Santander en el Parque Científico y Tecnológico se desvirtúa la razón de ser de un espacio que estaba pensado para hacer converger ciencia y tecnología y facilitar un acercamiento entre la investigación básica y la aplicada, entre los grupos universitarios de investigación y los departamentos empresariales de innovación. 

“Los socialistas no vamos a permitir que la capacidad económica, no la intelectual, vuelva a ser el límite para acceder a la universidad. Tampoco vamos a consentir esa sociedad dual que el Gobierno de Diego quiere imponer en Cantabria; una sociedad que nos recuerda un modelo clasista, afortunadamente superado, en el que sólo podían aspirar a un futuro digno los hijos e hijas de quienes podían pagar por él”, dijo.

 Para Ruiz, es de “justicia social parar la sangría que se está produciendo en  el deterioro diario de los derechos y libertades ciudadanos. Tras cada Consejo de Ministros vemos como un derecho nuevo desaparece, y esto es algo intolerable”. También señaló que no es la primera vez que el PP impone en Cantabria su política para segregar y crear diferencias entre la ciudadanía a través de la educación. “Ya lo hizo en cuanto llegó al gobierno de la región con el concierto económico de un millón de euros para los colegios del Opus Dei, y ahora da un paso más con esta universidad privada”.

Ruiz abogó por la creación de una Comisión mixta que garantice la viabilidad de este proyecto, así como la salvaguarda de la calidad universitaria y educativa, para que no esté supeditada, solamente, a rendimientos económicos sino académicos y formativos.

Por último, recordó los datos de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que señala que cada euro que se invierte en la Universidad de Cantabria, rinde dos euros y medio, “lo que significa que cada euro que se dedica a la Universidad de Cantabria es realmente una gran inversión para toda la región”, dijo.  “Si miramos los indicadores que permiten compararla con otras universidades de España, la de Cantabria es una excelente universidad que consigue por su actividad de investigación, unos ingresos que en relación con el número de profesores, la ubican en el tercer puesto, solo detrás de la politécnica de Madrid y de la de Cataluña. Los socialistas no vamos a tolerar que nuestra universidad pase a ser un centro de tercera”, concluyó

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324
25
262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5