Noticias

RSS

20.6.2012

//


El PSC-PSOE cree que Diego ha empobrecido a los ciudadanos de Cantabria en este año de Gobierno del PP, un año de promesas incumplidas y de tiempo perdido


Díaz Tezanos manifiesta que los ciudadanos de Cantabria tienen más impuestos y menos derechos y prestaciones sociales, menos educación y menos sanidad y, por lo tanto, menos calidad de vida que hace un año

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha hecho hoy balance del primer año de legislatura del Partido Popular al frente del Gobierno de Cantabria. En opinión de la líder socialista “el balance que hacemos los socialistas de este año es que el señor Diego ha empobrecido a los ciudadanos de Cantabria”. “Este año ha sido un año de promesas incumplidas y de tiempo perdido”.

 

Díaz Tezanos ha afirmado que “ha sido un año marcado por los retrocesos y los recortes. Un año marcado por el aumento del paro y por los recortes en el Estado de Bienestar”. En un recorrido por los diferentes indicadores de la región, ha manifestado que la situación de Cantabria se deteriora cada día, “la economía decrece más que la media nacional y el paro crece más que la media española”. “Hoy tienen más impuestos indirectos y menos derechos y prestaciones sociales, menos educación y menos sanidad y, por lo tanto, menos calidad de vida que hace un año”.

 

“Hace un año, en Cantabria había un proyecto de región con objetivos claros: apostar por el I+D+i,  por las energías renovables, por una Universidad de excelencia internacional o por una región puntera en la investigación biomédica. Y al mismo tiempo, se garantizaba el Estado de Bienestar de los ciudadanos: éramos los primeros en la aplicación de la Ley de Dependencia, destacados en la puesta en marcha de la aulas de 2  años, y en crear una red de protección a las mujeres víctimas de maltrato, cosas, todas ellas, que el Gobierno del PP ha desmantelado por prejuicios ideológicos”, ha señalado. “De todo ello no queda nada. Diego ha paralizado todos los proyectos que tenía en marcha esta región y hoy nuestra región tiene menos futuro”.

 

La secretaria general de los socialistas cántabros ha aportado varios datos que avalan sus manifestaciones. “Desde que gobierna el PP en Cantabria, el paro aumenta de forma vertiginosa, el doble que la media nacional, cuando en junio, al llegar al Gobierno, había 40.900 parados y hoy alcanzamos los 52.500, lo que significa que en doce meses, ha crecido un 28,4% en Cantabria, 12 puntos más que el nacional con un 16,6%”. “Los últimos datos oficiales de la  EPA del primer trimestre de 2012, publicada el 27 de abril, refleja que había 52.500  parados y  la tasa de paro en Cantabria se sitúa en el 18,59%, la más alta de toda la serie histórica que arranca desde 2001, mientras que en junio de 2011, la tasa de paro era de 14,77%, convirtiéndose así nuestra región en la segunda Comunidad Autónoma donde más creció el paro en el primer trimestre de 2012”.

 

Otro de los aspectos que ha remarcado Díaz Tezanos ha sido el deterioro del Estado de Bienestar. “Tenemos menos médicos, menos profesores, más alumnos por aula, menos recursos para la educación y para la sanidad”. “Cantabria ha pasado de ser la primera Comunidad Autónoma en la aplicación de la Ley de Dependencia a estar ésta suspendida en estos momentos”.

 

Además, la líder socialista ha asegurado que “en nuestra región tenemos más gente en riesgo de exclusión social. Y aún así, el  Gobierno ha reducido en el Presupuesto los recursos para estas personas y en la Ley de Recortes ha endurecido los requisitos para obtener la Renta Social Básica”. “Mientras, ha afirmado, algunos ciudadanos tienen más privilegios, como aquellos que reciben grandes herencias, los cuales, por decisión del señor Diego, no tienen que pagar nada a Hacienda. Es decir, el PP perdona a los que más tienen y, sin embargo, penaliza con más impuestos indirectos a los que peor lo están pasando y tienen menos”, ha señalado, en referencia a los nuevos impuestos (como el impuesto sobre los carburantes) y la subida de tasas (subida del 30% en el canon de saneamiento y la tasa de basuras).

 

Díaz Tezanos también se ha referido al descenso en inversión en I+D+i, “que nos ha hecho retroceder en el cambio de modelo productivo que nuestra región había iniciado en los últimos años”, así como a la eliminación de “importantes órganos de control y participación social como el CES, el Consejo de la Mujer o el Consejo de la Juventud”.

 

“Estos datos que les acabo de citar, entre otros, ponen de manifiesto que desde que gobierna el PP, los ciudadanos de Cantabria tienen más desigualdades económicas y sociales y tienen menos calidad democrática”, ha asegurado. “Desde que gobierna el  PP, la situación de la economía ha empeorado, hemos entrado en recesión y las cifras de desempleados se han disparado. Desde que gobierna el PP,  hemos asistido a un retroceso de nuestro Estado de Bienestar, que se deteriora cada día, a pesar de que el presidente manifestara que  la educación y la sanidad eran intocables”. Así mismo, ha acusado al Gobierno de Ignacio Diego de llevar a cabo esta política de recortes y falta de medidas para luchar contra la crisis “desde la imposición y con una falta total de diálogo y negociación, tanto con el resto de fuerzas políticas como con los distintos agentes sociales y económicos”.

 

DEBATE DE ORIENTACION POLITICA

 

Tras el anterior análisis, Díaz Tezanos ha manifestado su convencimiento de que durante la celebración del primer debate de orientación política del Gobierno que se llevará a cabo mañana y el viernes el presidente Diego “debe acudir al Parlamento para dar explicaciones de aquello que prometió y no ha hecho, y de lo que dijo que nunca haría y sí ha hecho, como meter la tijera a la educación y la sanidad”. “El debate sobre el estado de la región es para rendir cuentas y para presentar compromisos de futuro”, ha asegurado.

 

“Los socialistas creemos que es el momento de adoptar medidas que tengan como principal objetivo la creación de empleo, y, que por tanto, se sustenten sobre actuaciones que fomenten el crecimiento económico. Creemos que es el momento también, de adoptar medidas para distribuir equitativamente los costes de la crisis y los sacrificios,  y para mantener las bases del Estado del Bienestar evitando la exclusión social de los más débiles” ha afirmado. “Creemos que el debate de mañana debiera servir para aunar ideas y concertar  esfuerzos para salir de la crisis económica. Debiera servir para presentar y ofrecer a los ciudadanos soluciones a sus problemas y preocupaciones”.

 

Por su parte, Díaz Tezanos ha mostrado su voluntad y la de su partido para “ofrecer acuerdos en aquellas cuestiones que son positivas para los ciudadanos y oponernos en aquellas que les son perjudiciales. Pero siempre con una alternativa distinta”. “Vamos a proponer, como hemos hecho en otras ocasiones, llevar a cabo actuaciones que  activen la economía regional. Unas tienen coste cero, son decisiones políticas”, ha señalado en referencia a la puesta en marcha, “de una vez por todas”, el Plan Eólico o el desbloqueamiento de inversiones privadas “como las propuestas por E.ON, Iberdrola o Sniace con el aval concedido por el Banco Europeo de Inversiones para su planta de bioetanol en Torrelavega”.

 

“También, vamos a proponer nuestra apuesta por una política fiscal progresiva, que grave más a los que más tienen, y que en estos momentos, supondría aminorar o eliminar los recortes brutales en educación, sanidad y dependencia”, ha afirmado. “Es posible otra política de ingresos que permita obtener más recursos y hacerlo de forma más justa, no poniendo más impuestos indirectos, que afectan por igual al muy rico que al más pobre”. Así mismo, ha incidido en la importancia que tiene “recuperar el impuesto de sucesiones a las grandes herencias y el de Patrimonio a los grandes patrimonios nos aportaría nada más ni nada menos que más de 90 millones de euros adicionales”.

 

Para finalizar, ha reclamado del Gobierno popular la necesidad de “un cambio de rumbo que apueste de verdad por políticas de crecimiento que generen riqueza y creen empleo”. “Esto es lo que le vamos a pedir mañana al Gobierno y a su presidente en el debate sobre el estado de la región. Es nuestra intención y también nuestra obligación en la actual situación”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26
27
282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5