Noticias

RSS

15.6.2012

//


El PSOE propone en el Parlamento de Cantabria la creación de una Comisión de Participación Ciudadana


Díaz Tezanos considera fundamental que la sociedad civil pueda comparecer en la casa de todos, se exprese y participe en los debates con el objetivo de avanzar en la democracia

La secretaria general de los socialistas cántabros

La secretaria general del PSC-PSOE  y portavoz parlamentaria, Eva Díaz Tezanos, ha presentado una propuesta de reforma del reglamento del Parlamento de Cantabria para crear una Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana.

 

El PSOE pretende con la reforma de los artículos 44 y 47 del reglamento del Parlamento de Cantabria no solo un cambio de denominación de la Comisión de Peticiones, que pasaría a denominarse Comisión de Peticiones y de Participación Ciudadana, sino un profundo cambio en su concepción y funcionamiento para permitir que los ciudadanos puedan comparecer personalmente o a través de organizaciones sociales en la citada Comisión para debatir sobre aquellos asuntos que estimaran de su interés y que les conciernen.

 

Esta propuesta de participación activa de la ciudadanía en las instituciones no solamente  se formula  para la Comisión de Peticiones, sino también para las Mesas y las Ponencias de aquellas comisiones con capacidad legislativa del Parlamento de Cantabria.

 

Díaz Tezanos cree prioritario, en la difícil situación que hoy estamos viviendo, que “quienes representamos a la ciudadanía destruyamos cualquier muro infranqueable que pueda haber entre nosotros. Esta es la oportunidad, permitir que sean los propios ciudadanos y ciudadanas y las asociaciones en que se organiza la sociedad civil quienes comparezcan en la ‘casa de todos’ y expresen y participen en los debates con el objetivo de avanzar en la democracia”.

 

La líder socialista considera fundamental que se produzca este debate en el seno del Parlamento porque nuestra legislación permite la participación directa de la ciudadanía, al margen de cada periodo electoral, a través de las iniciativas legislativas populares, a través del referéndum y, según establece nuestra Constitución en el artículo 29, también a través del derecho de petición.

 

Pero lo cierto es que en la práctica solamente las dos primeras, es decir, el referéndum y la iniciativa legislativa popular, y no con la asiduidad deseable desde un punto de vista democrático, suponen una verdadera participación directa de la ciudadanía.

El PSC-PSOE considera que hoy se ha producido un cambio de paradigma en las relaciones entre los representantes electos de la sociedad y el resto de la ciudadanía, en el que tienen mucho que ver las redes sociales, y este cambio ha permitido un grado de interlocución que hace tan sólo unos años era prácticamente impensable.

 

Díaz Tezanos, considera que “estamos en la era de Twitter y de Facebook yde lapolítica 2.0, en la era de la escucha activa y de los gobiernos abiertos y que resulta absurdo, por tanto, permitir que siga existiendo una institución con una Comisión propia del siglo XIX. Es incongruente que la ciudadanía tenga hoy acceso a sus representantes electos de una manera informal y no se les facilite a través de los cauces formalmente establecidos en las instituciones”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
222324
25
262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

1COMENTARIOS

1

17/6/2012

// JOSEPE

Dicw nuestra SG: "quienes representamos a la ciudadanía destruyamos cualquier muro infranqueable que pueda haber entre nosotros". Realmente es ,o que la ciudadania espera. Pero hay que empezar por nuestra propia casa. Si la ciudadania percibe un PSOE no solamente deunido y enfrentado no te van a creer Eva. Es posible que sea dífícil hacerlo ¡Pero hay que intantarlo! agrupación por agrupación, problema por problema y dejando los intereses personales a un lado ¡Se puede conseguir!

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5