Noticias

RSS

2.6.2012

//


Díaz Tezanos comparte la preocupación del sector pesquero cántabro por su situación y apuesta decididamente por la flota artesanal


Momento de la reunión

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, se ha entrevistado hoy con el presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora Virgen del Puerto de Santoña y presidente de la Asociación de Pescadores Costeros y Artesanales de Cantabria, Miguel Fernández, para tratar de la situación por la que atraviesa el sector pesquero en la región.

 

Díaz Tezanos ha afirmado al finalizar la reunión que “los profesionales del sector nos han trasladado su preocupación por la situación actual, preocupación que no podemos por menos que compartir, ya que se trata de un sector con un fuerte impacto socioeconómico en muchos municipios de Cantabria; municipios como Santoña que tienen en el sector pesquero y sus derivados una fuente importante de riqueza y de empleo”.

 

En la reunión, en la que también estaban presentes la diputada nacional por Cantabria, Puerto Gallego; la diputada regional Ana Isabel Méndez, y el secretario técnico de la Cofradía, Luis Herrera, se trató de los principales temas que preocupan a los pescadores cántabros. “Nos han trasladado su preocupación, en primer lugar, por las órdenes del reparto de la caballa y el jurel entre las flotas del Cantábrico, en las que se sienten perjudicados. Sobre dicha orden, el PSC-PSOE solicitó ya en noviembre una modificación de la misma a través de una iniciativa del grupo parlamentario socialista cántabro y por parte igualmente de la diputada nacional, Puerto Gallego, se ha solicitado información al respecto al Ministerio”.

 

Asimismo, “nos manifestaron su preocupación por la situación de las negociaciones del TAC del verdel y de la anchoa cuya reivindicación de un reparto justo y favorable a la pesca del Cantábrico ya solicitó el pasado febrero el eurodiputado socialista Ricardo Cortés en el Parlamento Europeo y en el Parlamento de Cantabria nuestra diputada regional Ana Isabel Méndez y que está pendiente de unas negociaciones en la UE”. La secretaria general de los socialistas cántabros espera que se consiga alcanzar una solución equilibrada que mejore las condiciones del sector de la pesca en el Cantábrico. Eva DíazTezanos ha ofrecido al representante de la Cofradía apoyo del Grupo Parlamentario Socialista Europeo en esas negociaciones.

 

Igualmente, aprovechó para informar al presidente de la Cofradía de los recortes realizados por el ministro Arias Cañete al sector, ya en crisis. “Cantabria es una comunidad autónoma donde la pesca tiene un peso muy relevante no sólo desde el punto de vista económico, sino para el propio tejido social. Sin embargo, las transferencias a las Comunidades autónomas para las políticas de apoyo al sector pesquero se ven severamente recortadas. Los ejemplos más graves son a nuestro juicio el recorte del 73% en las transferencias para cofinanciar el Fondo Europeo de la Pesca, lo que afecta gravemente a Cantabria que perderá fondos europeos al no tener fondos propios para suplir esta carencia y complica nuestra posición en la negociación del nuevo Fondo Europeo de Pesca para el año2013”.

DíazTezanos le informó igualmente de  la reducción de un 88% de los fondos que se transferían a las Comunidades Autónomas para el programa de mejora de estructuras y mercados pesqueros y de la desaparición de los fondos para nuevos estudios en investigación pesquera.“El PP sabe perfectamente que la práctica totalidad de las decisiones en materia de pesca en la Unión Europea se toman en base a estudios científicos y sin embargo España ya no va a realizar estudios con esta finalidad. Serán por tanto estudios de otros países y no de España, los que se tengan en consideración a la hora de tomar las decisiones sobre el TAC (Total Admisible de Capturas). Eso deja a Cantabria sin armas para mejorar las posiciones del Cantábrico en las negociaciones con Bruselas”.

En este sentido, la secretaria de los socialistas cántabros ha manifestado que “les hemos trasladado nuestra total disposición para trabajar con ellos, así como les hemos informado del conjunto de preguntas realizadas al Gobierno de la nación por parte de nuestra diputada, Puerto Gallego, y que estamos a la espera de que nos sean respondidas. Y les hemos reiterado nuestro ofrecimiento para mantener desde el PSOE una posición beligerante con el objetivo de que no se olvide que somos una potencia pesquera no sólo en el sector extractivo o en la acuicultura, sino también en lo que respecta a la industria conservera y transformadora, a la fabricación de hielo, a la fabricación de redes y una región en que la pesca tiene un gran impacto socioeconómico. Trabajaremos para que no se olviden que en Cantabria el peso del empleo pesquero es importante y para que los gobiernos del PP mantengan el mismo discurso aquí que en Bruselas sobre la importancia del sector y para que eso tenga un reflejo digno en los presupuestos regionales y estatales”.

“Igualmente, se ha tratado en el encuentro un tema que el sector pesquero cántabro considera de la máxima importancia: la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la anchoa. Para ello, son necesarias ayudas que en 2011 les fueron denegadas, alegando falta de fondos, y que consideran que e s imprescindible su lanzamiento en el plazo de tiempo más breve posible, para lo cual reclaman el apoyo del Gobierno”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
14151617
18
1920
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5