Noticias

RSS

19.5.2012

//


Fernández Mañanes califica los PGE de antídoto contra el crecimiento de nuestra economía y asegura que son contrarios a los intereses de nuestra región


El Grupo Parlamentario Socialista solicita al Partido Popular que recapacite y, con el presidente regional a la cabeza, exijan a Rajoy que no reduzca las inversiones en Cantabria

El diputado regional Francisco Fernández Mañanes

El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2012 como “un antídoto contra el crecimiento de nuestra economía”. Fernández Mañanes ha asegurado que “traerán más paro y ahondarán en la crisis. Estos presupuestos son contrarios a los intereses de nuestra región y una muy mala noticia para nuestras empresas y nuestros trabajadores”. Por ello, el socialista ha afirmado que, con la moción presentada, “el PP haga valer su mayoría parlamentaria para defender los intereses de nuestra región”.

 

“Los socialistas confiamos en que el PP recapacite y, con el presidente regional a la cabeza, exijan a Rajoy que no reduzca las inversiones en Cantabria. Aún hay tiempo para enmendar y corregir estos pésimos presupuestos”, de los que ha afirmado que “no afrontan los problemas de crecimiento y competitividad de nuestra economía y únicamente van a servir para acentuar la recesión y el paro”. Ha incidido en que estos PGE “no nos van a sacar de la crisis, más bien nos van a hundir más en ella y no nos preparan para el futuro”. “Son unos Presupuestos inútiles para el objetivo de crecimiento y son unos Presupuestos injustos porque meten ‘la tijera’ en las políticas sociales como nunca en la historia”.

 

Fernández Mañanes ha asegurado que “estos Presupuestos llegan en el peor momento para España y para Cantabria”. “Nuestro país  ha vuelto a entrar en recesión; nuestra prima de riesgo está en máximos históricos, la bolsa se ha desplomado y, lo que es más grave, nuestra tasa de paro casi llega al 25% y en Cantabria supone que 53.482 personas estaban desempleadas en el primer trimestre de 2012 según la EPA”, ha relatado, “Y las previsiones de la Comisión Europea no son precisamente halagüeñas, pintan un panorama en el que España sufrirá un retroceso del PIB del 1´8% en 2012 y del 0´3% en 2013 con un paro por encima del 25%”.

 

“Pese a la gravedad de la situación descrita, el Gobierno de Rajoy ha presentado unos presupuestos en los que se recorta todo aquello que es determinante para que crezcamos en el futuro: En educación el presupuesto se reduce un 21´9%, a lo que habría que añadir el recorte adicional de 3.000 millones de euros. En I+D+i se recorta un 25´6 % y el Ministerio de Fomento, el ministerio inversor por excelencia, ve rebajado su presupuesto en un 22´1% en relación a 2011” ha resumido el diputado socialista.

 

La cuantía global de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 disminuye un 17% en relación a los del ejercicio anterior. Sin embargo, la inversión destinada a Cantabria en los PGE para 2012 cae un 30%. En 2012 la región contará, “si las enmiendas no lo remedian”, con 53 millones de euros menos que el año anterior. Pasaremos de 174 millones de euros a los 121. “Un 30% menos de inversiones para nuestra tierra”.

 

Fernández Mañanes ha asegurado que “hemos retrocedido décadas de un plumazo y ahora ya sabemos que Cantabria no es una prioridad para Rajoy. Los PGE para 2012 caen un 17%  frente a los de 2011 pero a Cantabria de le dedica un 30% menos, justo ahora que es cuando más se necesita el impulso de la inversión productiva para dinamizar nuestra economía y empezar a reducir el desempleo”.

 

“En el peor momento para Cantabria recibimos el peor de los presupuestos: si la inversión media nacional por habitante en los presupuestos de este año se sitúa en 269 euros (en 2011 se situaba en 355 euros), en Cantabria no llegará en 2012 a 220 euros. Con esta inversión del Estado en nuestra región hay pocas esperanzas de reducir las escalofriantes cifras de parados”.

 

El diputado socialista se ha referido al estado en que se encuentra el sector de la construcción en la región, señalando que “la mayoría de los concursos de acreedores de Cantabria afectan a empresas del sector inmobiliario y de la construcción, sector este que se encuentra en un estado crítico, con más desempleados que ocupados”. Los empresarios y sindicatos “han pedido un Pacto de Estado para salvar la industria de la construcción pero, lamentablemente, estos Presupuestos son un jarro de agua fría a sus expectativas, pues destinan cantidades ínfimas para nuevas actuaciones en infraestructuras en la región”. Así mismo, ha denunciado que “salvo las consignaciones para concluir las obras del Distribuidor de La Marga y la Ronda de la Bahía que, no obstante, incorporan cantidades inferiores a 2011, no hay partidas mínimamente consistentes para pensar que va a haber algún avance importante en las infraestructuras regionales”.

 

Y  esta sequía inversora viene acompañada de “unos datos aterradores de la evolución de la licitación pública”. Así, la licitación del Gobierno de Cantabria entre enero y marzo de 2012 cayó en relación  al mismo período del año anterior en un 97´9%. Traducido a euros, se ha pasado de licitar 40 millones de euros a tan sólo 852.000 euros. Frente a la caída media de las Comunidades Autónomas de un 19´7%, Cantabria ha caído un 97´9% según los datos de SEOPAN.

 

La moción que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista tiene como objeto pedir que se recupere la inversión perdida con estos Presupuestos, en el convencimiento de que en este momento “son muy necesarias las políticas de impulso al crecimiento y hay que apoyarse, entre otras cosas, en las inversiones en infraestructuras productivas que hagan de motor del crecimiento económico y del empleo”. “No pedimos volver a la inversión de 435 millones de euros para Cantabria de los Presupuestos del Estado de 2008, una cifra que a Ignacio Diego le pareció una tomadura de pelo para nuestra región,  pero sí creemos que la reducción de un 30% de la inversión va a ser un freno al desarrollo de Cantabria y a sus expectativas de crecimiento”, ha asegurado Fernández Mañanes.

 

“Solo con austeridad y recortes no salimos de esta”, ha manifestado el diputado socialista. “Ahora es el tiempo de apostar por una estrategia de crecimiento y Cantabria necesita nuevas infraestructuras y mejorar las que ya tiene. Necesitamos mejorar nuestro ferrocarril, en especial en lo relativo a mercancías y al transporte de viajeros en corta y media distancia. Necesitamos que nuestro puerto y nuestro aeropuerto sigan creciendo para que tiren de nuestra economía y del empleo. Y en nuestra región, no podemos olvidar, que sigue habiendo mucho por hacer en materia de carreteras: circunvalaciones, ampliaciones de carriles, mejora de trazados y  renovación de plataformas que el Estado no debe olvidar pues son de su competencia”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JULIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
171819212223
24252627282930
31      

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5