Noticias

RSS

18.5.2012

//


Díaz Tezanos censura la ocultación del Plan de Ajustes al Parlamento


El PSOE presenta 46 a las enmiendas de la ley que recoge las medidas para el plan de ajuste

Eva Díaz Tezanos

 (EP)La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha recriminado al PP la "ocultación" del "plan de recortes" en el Parlamento, tras advertir de las diferencias entre la ley que se tramita en la Cámara autonómica -y sobre la que se votó este lunes la enmienda a la totalidad- y el Plan de Reequilibrio aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera este jueves.

En rueda de prensa, Díaz Tezanos ha censurado la "mentira, ocultación y engaño" de un Gobierno que "no ha dicho toda la verdad" sobre un plan que "sólo traerá a Cantabria más crisis, más paro y más retroceso económico".

A la portavoz parlamentaria le parece "poco riguroso" que este mismo lunes se debatiera en el Parlamento sobre la ley que recoge estos ajustes, en términos diferentes a los que se ha llevado luego, este jueves, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que eleva las cifras económicas, con 237 millones de ajustes para este 2012, un 10% del presupuesto cántabro para este año.

Por eso, ha opinado que "si el Gobierno fuera responsable" retiraría el proyecto de ley y abriría un proceso de diálogo con la oposición y los agentes sociales, para lo que el PSOE ha ofrecido "diálogo" con el fin de que sus medidas sean "equitativas" y también recojan un "impulso" a la actividad económica.

Precisamente, en ese sentido van las 46 enmiendas que ha presentado el PSOE a la Ley Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, esto es, la ley que recoge los cambios necesarios para el denominado plan de ajuste elaborado por el Gobierno cántabro.

Las enmiendas persiguen el objetivo de reducir el déficit y equilibrar el gasto, pero garantizando la prestación de los servicios sociales.

PÉRDIDA DE EMPLEO Y DE DERECHOS

La dirigente socialista ha llamado la atención sobre algunas de las cifras del plan y sus consecuencias: 42,5 millones en sanidad o la reducción de gastos de personal por valor de 44,5 millones de euros, que supondrá "pérdida de empleo y derechos" en los empleados públicos, así como un deterioro en la calidad de los servicios a los ciudadanos.

También ha advertido sobre las subidas de tasas como el canon de saneamiento o el impuesto a los hidrocarburos denominado céntimo sanitario, criticando que se aplican independientemente de las rentas y que perjudican a los más desfavorecidos.

LAS ENMIENDAS DEL PSOE

En total, el PSOE ha presentado 46 enmiendas parciales, en el trámite que corresponde ahora en el Parlamento. De ellas, siete son modificaciones en el texto, y 39 supresión de sus partes.

En política fiscal (tasas e impuestos), los socialistas proponen la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para cifras superiores a los 325.000 euros excluida la vivienda habitual, la recuperación del Impuesto de Patrimonio para cantidades mayores de 900.000 euros, y la eliminación de un impuesto sobre los hidrocarburos (el céntimo sanitario) que llega "en el peor momento" posible.

También piden que no se eliminen los consejos asesores (Consejo Económico y Social, Consejo de la Juventud y Consejo de la Mujer).

Y que se debata de forma "separada", con "consenso" y "serena" la reducción de los diputados que se plantea, de 39 a 35, porque es una medida que no tiene "ninguna urgencia", pues los ahorros no se obtendrían hasta 2015, en las próximas elecciones.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
29
30  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

1COMENTARIOS

1

18/5/2012

// JOSEPE

Lo importante es la calidad del servicio y por ello, el retroceso en la calidad del servicio, es por lo que nos tenemos que oponer al ajuste en sanidad y educación. ¡Hay que hablar y defender las ayudas a la dependencia! El tema de los diputados es más fácil. Si el PP quiere 35 en lugar de 39 para ahorrar y el PSOE quiere mantener los 39 para que los cantabros estén mejor representados. ¡Qué mantengan los 39 con lo que cuestan 35!

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5