Noticias

RSS

17.5.2012

//


El PSC-PSOE presenta una proposición no de Ley instando al Gobierno a manifestar su compromiso por la igualdad real y efectiva de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales


Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homfobia y la Transfobia

El Grupo Parlamentario Socialista ha formulado una proposición no de Ley instando al Gobierno a manifestar su compromiso por la igualdad real y efectiva de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con motivo de la celebración, hoy 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Así mismo, han anunciado la presentación, por parte de los concejales de su formación política, mociones en los diferentes ayuntamientos de Cantabria de mociones en el mismo sentido.

 

En dicha proposición, los socialistas requieren del Parlamento de Cantabria que se honre la memoria de las víctimas de la homofobia y la Transfobia en todo el mundo, así como “manifestar la firme defensa de los avances conquistados en los últimos años en materia de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en nuestro país”.

 

Otro de los acuerdos que incluye la proposición es instar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que “proceda a la despatologización de la transexualidad en la próxima revisión del DMS”, prevista para este año 2012. Así mismo, en caso de prosperar la propuesta del Grupo Parlamentario socialista, se instaría al Gobierno regional a que “se sume a los países y Comunidades Autónomas que celebran este día, para lo cual, y en colaboración con los colectivos LGTB, desarrolle en torno al 17 de mayo, y  a lo largo de todo el año, acciones de sensibilización social y ciudadana sobre los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y sobre la diversidad sexual que ayuden a prevenir y eliminar las discriminaciones que por orientación sexual e identidad de género aún subsisten en nuestra sociedad”.

 

En la exposición de motivos de la proposición, los socialistas afirman que, a pesar de los avances alcanzados en los últimos años, “la homofobia, la Transfobia y la bifobia siguen siendo una de las formas de odio más extendidas, y la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países”. Concretamente, hacen referencia a 76 países donde la homosexualidad está perseguida penalmente y ocho (Arabia Saudí, Irán, Yemen, Nigeria, Somalia, Mauritania, Sudán y  Afganistán, donde la sodomía es castigada a muerte por lapidación) en los que está castigada con la pena de muerte. “A todos ellos hay que sumar numerosos países donde los asesinatos extrajudiciales y los crímenes de odio basados en la orientación sexual o la identidad de género, ponen en riesgo, a diario, la vida y la integridad física de miles de activistas en defensa de los derechos humanos de la población LGTB en todo el mundo”.

 

Así mismo, aseguran que “las personas transexuales son uno de los colectivos más excluidos socialmente, como ponen de manifiesto los informes elaborados por la Comisión Europea, siendo objeto de una importante discriminación en el ámbito laboral y educativo. Aún hoy se mantiene la transexualidad en el catálogo de enfermedades mentales de la OMS, lo que ha generado un importante movimiento de activistas y profesionales de la salud solicitando su eliminación como patología mental en la elaboración del DSM-V prevista para este año 2012. Tanto el Gobierno español, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2010, como la Unión Europea han instado a la OMS a que proceda a la despatologización de la transexualidad en la próxima revisión del DMS”.

 

Además, recuerdan que el Día Internacional que se celebra mañana “conmemora el 17 de mayo de 1990, cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales” y “fue reconocido en España por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009, sumándose así nuestro país al grupo de Estados que impulsan el reconocimiento internacional por parte de las Naciones Unidas de esta fecha como símbolo de la lucha por la igualdad”.

 

El Grupo Parlamentario socialista hace suya la reflexión de Navi Pillary, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “La homofobia y la transfobia no son diferentes del sexismo, la misoginia, el racismo o la xenofobia. Pero mientras que estas últimas variantes del prejuicio son objeto de la condena universal de los Gobiernos, la homofobia y la transfobia suelen pasarse por alto con demasiada frecuencia. Todos y cada uno de nosotros tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto y trato ético, sin importar nuestra orientación sexual ni identidad de género”, añadiendo que “trabajar contra la igualdad legal de las personas basada en su orientación sexual o su identidad de género es también una clara forma de homofobia, transfobia y bifobia”.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728
29
3031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5