Noticias

RSS

11.5.2012

//


El PSC-PSOE presenta una enmienda a la totalidad del Plan de Ajustes acompañada de un texto alternativo con medidas para reducir el déficit, incrementando los ingresos y racionalizando el gasto


Díaz Tezanos incide en la recuperación del Impuesto de Sucesiones y la progresividad del Impuesto de Patrimonio para garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos esenciales

Díaz Tezanos durante un Pleno del Parlamento de Cantabria

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos ha explicado los motivos por los que su formación política registró ayer una Enmienda a la totalidad al Plan de Ajustes del Gobierno de Cantabria que se debatirá el lunes en el Parlamento.  Ha anunciado, además, que dicha Enmienda lleva un texto alternativo que contiene “medidas para reducir el déficit por una doble vía: el incremento de ingresos y la racionalización del gasto”.

 

Según la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, la presentación de esta Enmienda se basa en que “los socialistas creemos que hay otras salidas a la crisis. De esta situación no salimos sólo con medidas de ajuste, sino que es necesario, al mismo tiempo, poner en marcha medidas de crecimiento y de reactivación de la economía”. “De la crisis salimos con esfuerzos compartidos y solidarios, de manera que quien más tiene más debe aportar”.

 

Díaz Tezanos ha insistido en que el Plan de Ajustes del Gobierno tiene, desde el punto de vista de los ingresos como de los recortes en los gastos “una decidida visión ideológica”. “Todas las medidas que está tomando el PP, se enmarcan en un Plan, perfectamente diseñado y profundamente ideológico que pretende, tras la coartada de la crisis económica y la herencia recibida, desmantelar y demoler el Estado de Bienestar”, ha afirmado, detallando dichos objetivos: desmantelar el Estado de Bienestar; acabar con las organizaciones sindicales, y por ende el ámbito de la negociación colectiva; eliminar la participación institucional, a través de la eliminación de órganos de control y participación social, como el CES, Consejo de la Mujer y Consejo de la Juventud, y hacer recaer el peso de la crisis sobre los que menos tienen, con una subida escandalosa del Canon de Saneamiento y de la Tasa de Basura, y con el nuevo Impuesto de Carburantes. Tasas e impuestos que afectan a los que menos tienen. “Además, estas medidas se unen a las adoptadas por el Gobierno de Rajoy: subida del IRPF, subida brutal del IBI, pago de los medicamentos por los pensionistas, subida del gas, la luz, los transportes...”.

 

La líder socialista ha destacado el convencimiento de su partido de la necesidad de “una oposición con alternativas, responsable, que colabora para mejorar la acción de Gobierno teniendo siempre presentes los intereses de los ciudadanos y ciudadanas. Por eso decimos no al Plan de Ajuste del Gobierno y presentamos medidas alternativas”.

 

Así mismo, ha remarcado “el compromiso de los socialistas  para reducir el déficit público y cumplir con los objetivos y compromisos contraídos con las autoridades económicas nacionales y europeas”.  Tras incidir en la defensa del equilibrio en las cuentas públicas, ha afirmado en que su propuesta “contiene medidas para obtener mayores ingresos y para contener el gasto, de manera que garanticemos la sostenibilidad de los servicios básicos esenciales, imprescindibles para muchos ciudadanos en estos momentos, evitando desigualdades clamorosas y la exclusión social”.

 

En este sentido, Díaz Tezanos ha defendido que en el contexto económico actual “es necesario reforzar los pilares básicos de nuestro estado de bienestar, sanidad, educación y dependencia para que quienes más sufren la crisis, puedan acceder a la red de protección del estado, que tantos años  y esfuerzo ha costado construir”. Por ello, ha recalcado la importancia de “elegir por tanto muy bien donde se ajusta, de donde se quita para no agravar las ya difíciles condiciones de vida de quienes peor lo están pasado: trabajadores, clases medias, pensionistas…”.

 

En el capítulo de las medidas fiscales que propone su Grupo Parlamentario, la diputada socialista ha detallado algunas de ellas:

 

 

·                    En el texto alternativo proponemos la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que el actual Gobierno ha eliminado en la práctica, hace tan solo 4 meses. Nosotros proponemos que las herencias individuales superiores a 325.000 euros aporten  a las arcas públicas parte de la riqueza sobrevenida.

 

·                    De otro lado, proponemos que se recupera la progresividad del Impuesto de Patrimonio, de forma que los patrimonios superiores a los 900.000 euros contribuyan también, en mayor proporción, al interés general.

 

·                    En el caso del Canon de Saneamiento y Depuración de las aguas residuales de Cantabria, creemos necesario mantener la tendencia de ir acompasando su cuantía al coste del servicio, pero planteamos un incremento acorde con las circunstancias económicas actuales. De tan sólo un 10%.

 

·                    Igual planteamiento se realiza con la Tasa relativa al Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, para la que proponemos idéntico incremento del 10%.

 

·                    Estas medidas de carácter fiscal pueden aportar ingresos adicionales que nos permitirían no implantar otras medidas más injustas que hagan recaer el peso mayor sobre los ciudadanos, con independencia de su riqueza y que son inoportunas en una coyuntura de crisis económica. Es el caso del Impuesto de Hidrocarburos, el mal llamado céntimo sanitario, que además, el Gobierno propone cobrar el máximo posible y que es más que dudoso, que en la actual coyuntura sirva para aportar unos ingresos significativos. Por el contrario puede elevar los precios y retraer aún más el consumo.

 

En lo que se refiere al capítulo del sector público autonómico, Díaz Tezanos ha mostrado la convicción de la necesidad de “diálogo como forma de avanzar”. Por ello, ha considerado que las medidas “que cercenan los derechos de los trabajadores públicos deberían ser acordadas en su conjunto con la representación de los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva” y se ha mostrado convencida del compromiso de los sindicatos con alcanzar la viabilidad de “nuestra autonomía manteniendo la prestación de servicios que le corresponde a la Administración Autonómica”.

 

Además, la líder socialista ha anunciado la propuesta de su grupo de “retirar de la ley aquellos apartados que no se justifican por el ahorro que suponen, pero que si dañan de forma importante la representatividad social”, en relación con la eliminación de los órganos institucionales de participación, Consejo Económico y Social, Consejo de la Mujer y de la Juventud, “porque es hurtar a la sociedad cántabra el legítimo derecho de participación social que contempla nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía”.

 

Así mismo, ha planteado, “aunque no esté en el ámbito de la ley”, la necesidad de tomar “decisiones políticas de coste cero pero que generan crecimiento económico y empleo”, entre las que ha señalado la necesidad de acortar los plazos “para la aprobación del Plenercan, dar vía libre definitivamente al concurso eólico o la aprobación del Plan General de Santander”.“Con más actividad económica y con más empleo, habrá más ingresos para la Administración autonómica y por lo tanto, menos  que recortar”.

 

Para terminar, Díaz Tezanos  ha lamentado que “junto al Plan de Ajustes, el Gobierno, tras casi 11 meses, aún no haya sido capaz de traer un Plan de dinamización de la economía y de creación empleo. Hasta el momento, el PP, lo único que ha traído a nuestra región son más desigualdades económicas y sociales y una pérdida importante de calidad democrática”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
1920212223
24
25
2627282930  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5