Noticias

RSS

9.5.2012

//


Díaz Tezanos asegura que el PP está llevado a cabo la demolición del Estado de Bienestar de forma sistemática y sin que le tiemble el pulso


Acusa a los populares de tener un plan perfectamente diseñado y profundamente ideológico que pretende ocultar tras las coartadas de la herencia recibida y la crisis

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos,  ha afirmado que “el Partido Popular está llevando a cabo, de forma sistemática, y sin que le tiemble el pulso, la demolición del Estado del Bienestar. Así mismo, ha acusado al PP de tener “un plan, perfectamente diseñado, profundamente ideológico que pretende ocultar tras la coartada de la crisis económica y la herencia recibida, el desmantelamiento de dicho Estado de Bienestar. La realidad es que el Plan del PP va directamente a la espina dorsal de nuestro sistema de bienestar y tiene y tendrá graves consecuencias para los ciudadanos”.

Por esa razón, Díaz Tezanos ha anunciado el registro de una Enmienda a la Totalidad al Proyecto de Ley del Plan de Ajustes del Gobierno de Cantabria. Un Plan de Ajustes que, en palabras de la líder socialista, “tiene unos objetivos ideológicos muy claros: Desmantelar el Estado de Bienestar; Terminar con las organizaciones sindicales y, por ende, con el ámbito de negociación colectiva; eliminar la participación institucional y los órganos de control y participación social, como el CES, el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud; y hacer recaer el peso de la crisis sobre los más débiles con subidas escandalosas de tasas e impuestos que afectan a los que menos tienen”.

Díaz Tezanos ha asegurado que “el Gobierno del Partido Popular, en España y en Cantabria, están aplicando el programa ultraliberal de la derecha más conservadora, que ni siquiera Aznar se atrevió a poner en marcha” y ha advertido que “los socialistas vamos a denunciar todas y cada una de las medidas, y también la estrategia política y los pasos que el PP está llevando acabo, para imponerlas a los ciudadanos”. A continuación ha enumerado dichos pasos que, a juicio de la dirigente socialista consisten en “aterrorizar a la población, pintando un panorama de catástrofe económica inevitable; hacernos creer que la única salida pasa por renunciar a los derechos adquiridos a lo largo de muchos años (derechos laborales, salariales e, incluso, económicos), e ir directos a por el Estado de Bienestar, una vez han creído roto el espinazo de una posible movilización social”.

La secretaria general del PSC-PSOE ha acusado al PP de buscar “un Estado minúsculo en el que los servicios básicos esenciales sean residuales y de mala calidad, destinados a aquellos ciudadanos que no se pueden pagar otros. Pretenden conseguir una sociedad dual en la que las diferencias sean cada vez mayores entre los que más tienen, que cada día tendrán más, y los que menos tienen, que cada día tendrán menos”.

Se ha referido Díaz Tezanos al debate del pasado lunes en el Pleno del Parlamento regional sobre el recorte de  10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, asegurando que producirá “consecuencias drásticas para el sistema sanitario y educativo en este país”. Ha respondido a las palabras de la consejera de Sanidad -en las que esta aseguraba que los recortes no los iban a notar los ciudadanos y le daban la vida a las Comunidades Autónomas- tachándolas de “inaceptables e insultantes”. “Los socialistas nos preguntamos si pensarán así los mayores y discapacitados expulsados de la Residencia de La Pereda; los mayores del Centro de Día de Castro, cuyo servicio van a privatizar, o los que acuden todos los días al comedor social de Santoña y que pronto se encontrarán con las puertas cerradas”. La socialista ha manifestado que “estos son tres ejemplos con víctimas concretas del plan de demolición del Estado de Bienestar; personas con nombres y apellidos afectados directamente por los recortes del PP. Son víctimas que el PP no quiere ni reconocer ni ver, afectadas por la pérdida de derechos y por la pérdida de prestaciones sociales”.

“Ante esta situación, los socialistas no vamos a aceptar que se desmonte el Estado de Bienestar Social del que hoy goza nuestro país. No nos creemos eso que dice el PP, de que ‘para mantener el estado de Bienestar hay que recortar el Estado de Bienestar, que son necesarias estas medidas para hacerle mucho más sólido’”, ha afirmado Díaz Tezanos. “El Estado de bienestar del que gozamos actualmente ha costado muchos años y muchos sacrificios”, ha asegurado. “No es verdad eso que nos quieren hacer creer de que aceptando hoy la pérdida de derechos adquiridos nos los van a devolver mañana. Nunca ha sido así. Sabemos perfectamente que para conseguirlos nuevamente habrá que pelearlos de nuevo y volver a empezar”.

También ha acusado de no ser cierto que las medidas adoptadas por los gobiernos populares “vengan obligadas por la crisis económica o por la herencia recibida, o ambas cosas a la vez. Estos ajustes, estos recortes, estas demoliciones, que es la definición más ajustada, no son causa de la mala gestión de los gobiernos anteriores, por supuesto socialistas. Simplemente es lo que nos quiere hacer creer el PP”.

En relación con “las herencias recibidas”, la dirigente socialista ha puesto dos ejemplos “de herencias: una mala y otra buena”. En el primer caso, se ha referido a la situación de Bankia, cuyo “quebranto económico tiene origen en las decisiones tomadas por Esperanza Aguirre y Francisco Camps”, ha asegurado. “La utilización partidista y  alocada de las cajas de ahorro por parte de dos Gobiernos regionales del PP, el de Madrid y el de Valencia, junto con la ‘brillante gestión’ del cerebro económico del mismo partido, Rodrigo Rato, han dado como resultado 10.000 millones de euros que el Partido Popular pretende que aportemos los españoles de nuestros impuestos. La misma cantidad que han recortado en Educación y Sanidad”.

Díaz Tezanos ha calificado esta pretensión de “inaceptable y vergonzante” porque “ningún pensionista entendería que, mientras se le hace pagar las medicinas, se le dé dinero a un banco. Y ninguna familia entenderá que no haya dinero para aulas de dos años y sí para cubrir alegrías de gestores que se montaron circuitos de Fórmula 1, construyeron aeropuertos sin aviones o hicieron ciudades del cine privadas con dinero público”.

En el segundo caso, el de la ‘herencia buena’, la secretaria general del PSC-PSOE se ha referido a las Aulas de dos años o a los beneficiarios de la Renta Social Básica “que se multiplicaron, estos últimos, por seis con el anterior Gobierno hasta llegar a 2.500 personas y a los que ahora el PP pretende modificar los requisitos para retrasar el cobro de esta percepción y recortarles derechos. Una renta que perciben aquellas personas a las que ya no les queda ningún otro recurso”.

EMPEORAMIENTO DEL ESTADO DE SALUD DE LA ECONOMÍA CÁNTABRA

Díaz Tezanos ha recordado que la salud económica de una región se mide por la situación de su mercado de trabajo. “Hace  un año, con los socialistas en el Gobierno de Cantabria, se creaba empleo, mientras en el resto de España se destruía y nuestra tasa de paro era de las más bajas del país”, ha manifestado. “Esta es otra herencia que el PP está dilapidando. Desde que Ignacio Diego gobierna, en esta región ha aumentado el número de parados en un 28’35%. En España aumentó un 16’67%. El número de parados ha crecido un 12% más en Cantabria que en el país”.

Con esos datos, la dirigente socialista ha afirmado que el estado de salud de la economía de la región “ha empeorado notablemente”. “La situación es grave, con perspectivas de empeorar a corto y medio plazo”, ha asegurado. Ha continuado resumiendo los “preocupantes datos” de desempleo en Cantabria en este momento: 50.000 parados; 8.000 más en el primer trimestre; 43 parados nuevos al día. “Son cifras estremecedoras que obligarían a cualquier gobierno responsable a tomar medidas inmediatas”. “Pero no es la prioridad para el Partido Popular. La prioridad del PP son los recortes.  El crecimiento y el empleo pueden esperar para mañana, en realidad llevan esperando 10 meses”.

Frente a esta situación, Día Tezanos ha aceptado la necesidad de hacer ciertos ajustes, “en ningún caso recortes que supongan poner en peligro el Estado de Bienestar”, pero ha insistido también en que “al mismo tiempo y dedicando el mismo esfuerzo, se tienen que poner en marcha políticas de crecimiento para crear empleo. Es necesario hacer ambas cosas, porque si no no saldremos del círculo vicioso: recortes, recesión, paro”. “Ante un Gobierno incapaz de poner en marcha medidas para reactivar la economía, los socialistas hemos propuesto al Partido Popular una serie de medidas para incentivar la economía regional, para generar riqueza y para crear empleo, a la vez que hemos propuesto medidas fiscales que aportasen más ingresos a las arcas regionales”.

“Pero el PP ha dicho no a todo. Y detrás de este no a todo, lo que hay es ideología, porque ellos saben que con políticas que combinen austeridad con crecimiento económico y con una política fiscal más equitativa, desaparecería la coartada que utilizan de que debido a la gravedad de la crisis económica son necesarias estas  medidas que atentan directamente contra el Estado del Bienestar”, ha denunciado.

Para finalizar, Díaz Tezanos ha insistido en que los socialistas no cejarán “en la denuncia de su estrategia y de sus mentiras. Y, sobre todo, no vamos a cejar en la denuncia de esas políticas que van directamente en contra del bienestar y en contra de  los derechos de la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.  Lo vamos a denunciar en el Parlamento y en la calle, aunque no les guste,  junto a todos los colectivos sociales, asociaciones y sindicatos, que defienden lo público”.

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE VIDEOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
202122
23
242526
2728293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5