Noticias

RSS

8.5.2012

//


El PSC-PSOE insta al Gobierno de Diego a reivindicar ante Rajoy el sector pesquero cántabro al que ha eliminado de los PGE


El PP ha dejado sin fondos a la Consejería para poder invertir en Cantabria fondos europeos, y ha liquidado las ayudas para las paradas biológicas y los estudios científicos para fijar los TAC

Pesquero en el puerto de Santoña

La diputada socialista Ana Isabel Méndez, ha denunciado los severos recortes que el PP ha aplicado al sector pesquero, que comprometen seriamente su futuro.

Tras los recortes aplicados por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al sector pesquero en los presupuestos de la Comunidad autónoma de Cantabria para 2012 redujeron en un 20 % las inversiones y a ayudas al sector, ahora el señor Rajoy les aplica la puntilla, incumpliendo ambos sus promesas electorales. Al final, se cumple lo que el PSOE denunció en campaña electoral, que el PP utilizaba a los pescadores y armadores para sus intereses electorales.

La situación que vive el sector pesquero cántabro, en un contexto de crisis económica, con la situación crítica que viven nuestros caladeros actuales, a juicio de Méndez, “hace inaceptable estos recortes en las transferencias de fondos a Cantabria y ponen las políticas de pesca en nuestra región, una autonomía con un sector pesquero relevante, en serio peligro de abandono”.

Cantabria es una comunidad autónoma donde la pesca tiene un peso muy relevante no sólo desde el punto de vista económico, sino para el propio tejido social de nuestra comunidad autónoma. Sin embargo, las transferencias a las Comunidades autónomas para las políticas de apoyo al sector pesquero se ven severamente recortadas.

UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LOS RECORTES

La media de reducción de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en todos los departamentos ministeriales ronda el 17%, pero la reducción del sector pesquero es del 35%, el doble que en el resto de departamentos e incluso muy superior al conjunto de la reducción que hay en este ministerio.

“Está claro que la pesca ha dejado de ser una prioridad en las políticas del Gobierno del PP y es necesaria una explicación urgente y veraz al sector sobre el motivo del incumplimiento de sus promesas electorales realizadas en noviembre, cuando el PP afirmaba que iba a dar prioridad a todo el sector primario, y ahora incumplen sus compromisos electorales y lo abandonan”.

Concretamente:

- Los planes nacionales de cultivos marinos reducen sus partidas en casi un 80%.

- Unas cifras que palidecen ante el recorte del 73% en las transferencias para financiar el Fondo Europeo de la Pesca, que bajan de 17,6 millones a 3,5 millones, lo cual es un hecho gravísimo, sabiendo que las Comunidades Autónomas no están en condiciones en este momento de suplir la parte que aportaba el Estado.

El Fondo europeo de pesca ha asignado para el periodo 2007-2013 a España la cantidad de 1.131 millones de euros, un tercio del total europeo, y va a ser desgraciadamente imposible con estos presupuestos encima de la mesa, y con las transferencias que el PP ha planteado a las Comunidades autónomas, cumplir con el mismo. Además de que este recorte complica nuestra posición en la negociación del nuevo instrumento financiero para el año 2013.

A su vez, esto supondrá una grave reducción de los propios fondos totales de la  Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y nuestra comunidad autónoma se verá imposibilitada para aprovechar los fondos comunitarios, con el riesgo de tener que devolverlos ante la imposibilidad de cofinanciar esos proyectos con la parte propia que la Comunidad tendría que aportar a esos proyectos. En Cantabria esto es inaceptable.

- un recorte de 8,6 millones de euros en el programa de protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible, que iría en la línea de ese objetivo de mantener o recuperar la actividad, para el control y supervisión de esos recursos,

- la reducción más importante de un 88% afecta a las transferencias a las CCAA y asociaciones para el programa de mejora de estructuras y mercados pesqueros, lo cual afectará gravemente no solo del asociacionismo pesquero, sino también muchas entidades y ONG sin ánimo de lucro que tienen una función fundamental para proteger la biodiversidad en nuestro país.

- Desparecen los fondos para nuevos estudios en investigación pesquera, fundamentales para defender los intereses de España y del Cantábrico en la fijación de los TAC.

Cuando el ministro Arias cañete compareció a presentar los proyectos de legislatura, afirmó que era necesario reforzar los programas de investigación científica para recuperar los caladeros y por lo tanto los paros biológicos de los mismos, así como reforzar el conocimiento científico a la hora de decidir los TAC en la Unión Europea.

La diputada socialista denuncia que han incumplido sus compromisos ratificados hace tan solo dos meses. El gobierno de Rajoy, en este momento en que se están aprobando cuotas y TAC sin conocimiento exacto de la realidad de las pesquerías y siendo prioritario reforzar esos estudios científicos precisamente para garantizar que haya el conocimiento suficiente para la toma de decisiones con la base científica suficiente, ha eliminado los fondos para nuevas investigaciones pesqueras. Una partida que evita Se trata de una partida fundamental para que en Europa no se tomen decisiones erróneas relacionadas con el caladero.

A juicio de Méndez, el PP sabe perfectamente que la práctica totalidad de las decisiones en materia de pesca en la Unión Europea se toman en base a estudios científicos y sin embargo España ya no va a realizar estudios con esta finalidad. Serán por tanto estudios de otros países y no de España, los que se tengan en consideración a la hora de tomar las decisiones.

En Cantabria sabemos muy bien de su importancia porque ya vivimos en 2010 la reducción de nuestra cuota de bacaladilla, el lirio, en el caladero del Cantábrico noroeste en base a informes científicos presentados por la Unión Europea, que eran informes científicos erróneos. España consiguió modificar para el 2011 ese criterio gracias a nuestra aportación de informes científicos que demostraban lo erróneo de la decisión europea. Esa es la importancia de los estudios que el PP ha decidido dejar de lado.

- por otro lado, no habrá más fondos para desarrollo tecnológico en el sector pesquero. Se reduce tanto que tan solo recoge las cantidades comprometidas de las ayudas de años anteriores y que son proyectos plurianuales.

- Se recortan un 50% las ayudas para las paradas temporales a pesar de los costes biológicos, laborales y empresariales que significan.

Méndez, denuncia que el PP sabe que los paros se van a mantener y tanto las empresas armadoras como los trabajadores del mar y los marineros, necesitan la correspondiente ayuda económica por las peculiaridades de su cobertura en la prestación por desempleo o por la presentación de EREs en este colectivo en el que los salarios no son precisamente elevados.

- En el ámbito de la acuicultura el recorte es de un 57%.

La diputada socialista, avisa de que el PSOE no va a permitir que el PP olvide que somos una potencia pesquera no solo en el sector extractivo o en la acuicultura, sino también en lo que respecta a la industria conservera y transformadora, a la fabricación de hielo, a la fabricación de redes y un país en el que la pesca tiene un gran impacto socioeconómico.

“No vamos a consentir que se olviden que en Cantabria el peso del empleo pesquero es importante. Ni va permitir que el PP mantenga un  discurso en Bruselas y otro aquí ante el sector, entretanto les engañan cuando tienen que poner las cifras en los presupuestos”.

Por todo ello, instará iniciativas parlamentarias y municipales para exigir que el presidente Diego reivindique los fondos pesqueros que Cantabria necesita y que cumpla sus propias promesas electorales al sector.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
29
30  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5