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7.5.2012

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El PSC-PSOE denuncia que la nueva propuesta de evaluación de la Consejería de Educación representa un nuevo ataque a la gestión pública educativa


La finalidad oculta de esta evaluación es hacer un ranking de los centros de la región

Ramón Ruiz, secretario de Educación del PSC-PSOE

El PSC-PSOE, a través del Grupo de Educación, muestra su absoluto desacuerdo con el anuncio de la Consejería de Educación  de llevar a cabo una nueva evaluación  en el sistema educativo de Cantabria, mediante la contratación de una empresa privada.

Esta decisión  pone de manifiesto, una vez más, la  absoluta desconfianza  que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria muestra con todo aquello que tenga que ver con la gestión pública de la educación y su clara apuesta por la privatización. 

El sistema educativo de Cantabria ya es evaluado por dos instituciones externas a él: El Instituto de Evaluación (institución pública dependiente del Ministerio de Educación) y por el Consorcio PISA (OCDE). Por otro lado, desde la propia Consejería,  se llevan a cabo las evaluaciones de diagnóstico que con carácter censal se desarrollan todos los cursos escolares.

Tenemos pues suficientes instrumentos para la evaluación del Sistema Educativo de Cantabria y, por ello, nos  oponemos a que se gaste  el dinero público en “aventuras evaluadoras externas”, despreciando a las Unidades Técnicas y Servicios de la propia Consejería de Educación, que hasta ahora eran los responsables de llevar a cabo la evaluación del sistema educativo de Cantabria.

Desde el Partido Socialista de Cantabria pedimos al consejero, que aclare a la sociedad de nuestra región:

·¿Qué sentido tiene mantener en el organigrama de la Consejería la  Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, con un jefe de Unidad y dos coordinadores?

· ¿Cómo se puede desconfiar tanto del Servicio de Inspección de Educación que hasta ahora se había encargado de supervisar los procesos de evaluación y de velar por que se llevarán a cabo de manera escrupulosa, según los protocolos de las distintas pruebas?

·¿Qué confianza le merecen las pruebas diseñadas  por profesorado cualificado de nuestra región?

Queremos, desde el Partido Socialista, denunciar lo que significa  esta nueva ocurrencia del consejero (así fue calificada cuando fue presentada a los directores de los Centros Educativos); representa la voladura del modelo de evaluación del sistema educativo de nuestra región. Un modelo  basado en el consenso y anclado en los servicios y unidades técnicas de la Consejería, con la participación activa del profesorado.

Porque, desde el Partido Socialista de Cantabria de Cantabria, mucho nos tememos que el consejero Serna, lo que en realidad persigue con esta nueva “aventura evaluadora”, es crear un “ranking” de centros de nuestra región que dispare de nuevo, sobre la línea de flotación de la educación pública de Cantabria.

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