Noticias

RSS

3.5.2012

//


El recorte del PP a los ganaderos cierra las puertas al futuro del sector primario


EL PSOE alerta sobre los graves recortes del Estado a la pesca, agricultura, ganadería y agroalimentación

La diputada socialistas Ana Isabel Méndez

La diputadasocialista Ana Isabel Méndez, denuncia el engaño perpetrado por el señor Diegoy el ministro Arias Cañete a todos los ganaderos, agricultores y pescadorescántabros a quienes prometieron dar preferencia y prioridad en sus políticas yhan mentido. “Llevan nueve meses mintiendo”.

A los recortes que en el sector primario ya aplicó el señorDiego en los presupuestos de Cantabria para 2012, en los que rebajaba el dinerodestinado a esta área un 17,5%, hoy tenemos que añadir el silencio y lacomplicidad del presidente de Cantabria ante los recortes del Ministerio en unámbito fundamental para la economía cántabra, dejando al sector primario en unasituación agónica.

Méndez ha denunciado que el ministroArias Cañete ha recortado un total de un 31,2% los fondos del Ministerio,existiendo rebajas brutales en partidas queafectan gravemente a la pesca, agricultura y ganadería, lo que supone un ataquefrontal al modelo productivo de alimentos en España y a los problemas que tieneel sector y el territorio rural.

Concretamente, precisa, se recortan las inversiones y lastransferencias a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de estaspolíticas que se ven reducidas casi el 50%, lo cual preocupa seriamente a lossocialistas porque las inversiones en el sector en la Comunidad Autónoma quedanseriamente comprometidas.

 

Ganadería y agricultura

Losrecortes más graves se producen en:

-         las partidasdestinadas a competitividad y calidad dela producción agrícola y ganadera (un 33%).

-         un 30% en innovación tecnológica enel sector

-         el33,62% a programas destinados a la mejora de la organización de laproducción y reordenación de los sectores productivos,

-         el89%en las partidas de Prevención de Plagas,

-         el 56,25% a las partidasdestinadas al Asociacionismo para la defensa sanitariaganadera,

-         el39,18% en las partidas destinadas a las nuevas tecnologías yracionalización de los medios de producción,

-         el44,51% a las partidas destinadas a la Mejora de la calidad ytrazabilidad de los sectores ganaderos,

-         el74% en el apoyo a las interprofesionales,

-         el79%en el Plan nacional de purines que va a limitar totalmente eldesarrollo de este plan tan necesario para las explotaciones ganaderasespañolas y el 21% en el apoyo a la agricultura ecológica.

Seproducen igualmente severos recortes en laspartidas destinadas a lasCCAA para la regulación de los mercadosagrarios que evitan quelos precios en origen desciendan a niveles no soportables yque suponen el 76% del presupuesto del ministerio.

Pesca

En materia de pesca, protección de recursos pesqueros ymejora de estructuras y mercados pesqueros, el recorte es incluso superioral de la media del Departamento Ministerial, un 34% de recorte.

Concretamente, en materia de protección de los recursospesqueros y desarrollo sostenible, el recorte es del 80,62% del dinerodestinado a transferencias a las CCAA.

Y en el caso de las partidas destinadas a la mejora de estructurasy mercados pesqueros el recorte supone un 50% los fondos para financiar lasparadas temporales de la flota (de 800 actuaciones a 400) lo que condenaa un sector que también pasa por dificultades.

A juicio de Méndez es inaceptable que el señorDiego permanezca de perfil mientras pescadores, ganaderos y agricultores venseriamente comprometido su futuro porque Cantabria queda en la práctica fuerade todo programa y ayuda al sector primario y le exige que reivindique elcumplimiento de los compromisos del señor Arias cañete con Cantabria cuandohace un año en una rueda de prensa en nuestra tierra, de la mano del propioDiego se comprometía a dar prioridad al sector y abogaba por un plan dereactivación del sector primario y fuertes inversiones que no ha cumplido, niva a cumplir.

AriasCañete ha incumplido pero el presidente Ignacio Diego se coloca de perfil,calla e incumple sus promesas al sector, la primera que se comprometía a tenerpara el mes de agosto del 2011 un plan de reactivación que estaría para agostoy estamos en mayo y nada se sabe de él.

Diego está de perfil mientras elsector agoniza por su inacción y sus recortes, da largas a las medidas que sele proponen en la Mesa Agraria, no convoca la Mesa Láctea o calla ante el nuevosistema de medición de los pastos establecida por la UE que harán perder a losganaderos cántabros entre 2 y 3 millones de euros en ayudas europeas de cuyapercepción depende su subsistencia.

De perfil mientras se avecina unareforma de la PAC que está suponiendo otra gran mentira y decepción porquecompromete la viabilidad de muchas explotaciones con una reducción media de lasayudas al sector de casi un 45% de la que será responsable el PP europeo.

De  perfil con frases grandilocuentes como “elsector es mi ocupación y preocupación constantes”, mientras observa cómo losincrementos del gasóleo, de los abonos, el agua, las tarifas eléctricas, estánabocando al cierre seguro de las explotaciones.

De perfil mientras losagricultores no consiguen financiación de los bancos; mientras la grandistribución sigue haciendo uso y abuso de su gran poder, y no toma medidasurgentes para defender que la renta de los agricultores y ganaderos mejore.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516171819
20
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5