Noticias

RSS

2.5.2012

//


PSOE propone a Diego medidas para incentivar el crecimiento económico y crear empleo


Díaz Tezanos dice que sólo con ajustes ni Cantabria ni España podrán salir de la crisis

Un momento de la reunión

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE, planteó hoy al presidente del Gobierno de Cantabria, con el que se entrevistó durante  dos horas, acompañada del secretario de Política Institucional Juan Guimerans, la adopción de “medidas urgentes” que hagan frente a la que considera la principal preocupación de los cántabros: el aumento del paro y la ausencia de crecimiento económico “sin el cual es imposible crear empleo”, señaló. La dirigente socialista considera que sólo con medidas de ajuste, como plantean los Gobierno de Cantabria y España, “no saldremos de la crisis, habrá más paro y se perderán derechos y prestaciones sociales. Nuestras propuestas van en otra dirección, que es la que, precisamente, está anunciando Europa en las últimos días”, precisó Díaz Tezanos.

“Le he dicho al presidente que es hora de mirar al futuro y le ha planteado propuestas concretas para lograr esos fines. Medidas que el Gobierno puede y debe, en mi opinión, en opinión de los socialistas, tomar de forma urgente. Y en ese sentido le he asegurado que podrá contar con nuestro apoyo para hacerlo”. Así resumía Díaz Tezanos el contenido de la entrevista mantenida con el presidente.

Para Díaz Tezanos una política basada únicamente en los recortes y en la reducción de prestaciones de los servicios públicos básicos, como la educación o la sanidad, “no soluciona los problemas de la economía; ni europea, ni española y tampoco en Cantabria”, señaló.

La Encuesta de Población Activa viene a dar la razón a los socialistas, opina Díaz Tezanos. “Llevamos meses defendiendo que los ajustes fiscales deben ser, tienen que ser, compatibles con medidas que estimulen el crecimiento económico y creen empleo. Sólo con recortes el resultado es más paro y más recesión económica”, precisó.  En su opinión la cumbre europea del crecimiento, prevista para junio, “pondrá fin a las políticas de sólo ajustes a costa del empleo que inspiró la señora Merkel y que Rajoy sigue apoyando”.  

Díaz Tezanos dijo que la política de “recortes sobre recortes” ha fracasado y puso como ejemplo  los datos de la Encuesta de Población Activa.“En  los tres primeros meses de este año Cantabria ha registrado 8.000 nuevos parados. Sin duda que en ese pésimo dato ha tenido que ver la reforma laboral y los ajustes en educación, sanidad, servicios sociales… Pero la tasa de paro en nuestra Comunidad ha crecido tres veces más que la media nacional, lo cual quiere decir que, además del efecto de las medidas del Gobierno de Madrid, aplicadas por el Gobierno de Cantabria, hay circunstancias específicamente locales que agravan el problema”, afirmó la dirigente socialista.

Díaz Tezanos recordó que en los últimos 9 meses no sólo el número de parados en Cantabria se ha visto incrementado en 11.600 personas, un 28%, frente a algo más del 16% en España, sino que también ha descendido la población ocupada en nuestra región, con 7.000 puestos de trabajado destruidos en los últimos tres trimestres.

Crear las condiciones para crear empleo y la adopción de medidas que eviten la exclusión social de los más de 20.000 parados que en Cantabria han dejado de percibir prestaciones, son los dos objetivos que, a juicio de la líder socialista, deben tener un tratamiento prioritario “y así se lo he manifestado al señor Diego”, señaló.

“He propuesto al presidente Diego que no nos parece que este sea el momento para modificar la Renta Social Básica cuando hay cientos de personas al borde de la exclusión social”, señaló DíazTezanos en el capítulo concreto de medidas contra la exclusión social de los parados sin prestaciones.

Para abordar el problema del paro y la destrucción de puestos de trabajo Díaz Tezanos le he plantado al presidente Diego actuaciones que definió gráficamente como de “coste cero”. Son medidas, dijo,que “únicamente requieren decisión política”, añadiendo que los socialistas estarían dispuestos a apoyarlas en el Parlamento. Entre esas medidas citó la aprobación urgente del Plan Energético Regional, “que en las grandes líneas es el mismo que dejó hecho el anterior Gobierno”. Creemos que Cantabria no puede perder más tiempo porque el Proyecto Eólico y los proyectos industriales que lleva aparejados, suponen la creacion de empleo y la generación de riqueza en la región a corto y medio plazo.

Por los mismos motivos, la creación de empleo y la generación de riqueza, contando con la colaboración de la iniciativa privada, planteó Díaz Tezanos la urgencia de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Santander. 

“Le he pedido al presidente que dé vía libre a la inversión de Sniace en la planta de bioetanol de Torrelavega, que cuenta con un crédito del Banco Europeo de Inversiones y cuya puesta en marcha supondría riqueza y empleo para la comarca del Besaya y, también, que  negocie con Iberdrola y EON el adelanto en la medida de lo posible de sus inversiones en Cantabria o que se tomen las medidas necesarias para la puesta en marcha del puerto de Laredo. Si lo hace sabe que contará con nuestro apoyo”, señaló Díaz Tezanos.

La dirigente socialista también planteado al presidente Diego la priorización de las inversiones en el conocimiento y en I+D+i, con el fin de garantizar el futuro de la economía regional, adoptando medidas para “estimular la inversión de la iniciativa privada”. En este campo Díaz Tezanos considera que Sodercan es pieza fundamental y el desarrollo del PCTCAN elemento clave.

“Si somos capaces de poner en marcha actuacionesque creen empleo, que incentiven la iniciativa privada, y generen crecimiento económico, el resultado será una mejora de la situación de nuestras cuentas regionales”, sentenció Díaz Tezanos. Mientras tanto entiende que es necesario obtener más recursos que permitan mantener las políticas relacionadas con el Bienestar de los ciudadanos en educación, sanidad, dependencia.  “Los recortes en este campo hipotecan el futuro -educación-, son insolidarios e injustos -sanidad- y afectan a los más desfavorecidos -dependientes-“, añadió.

Para hacer posible el mantenimiento de las políticas sociales, Díaz Tezanos propone utilizar la Política Presupuestaria. “Creemos, y así se lo he hecho saber al presidente, que hay margen para actuar tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos. Desde los ingresos he planteado dos propuestas que creo son posibles: Recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y mantener y reformar el Impuesto de Patrimonio aumentando su progresividad en los términos que existían en Cantabria antes de su eliminación temporal”.

En opinión de Díaz Tezanos, los ingresos conseguidos permitirían “aminorar el efecto de los recortes en las políticas sociales y dotaría al Plan de Empleo, que le he pedido al presidente sea retomado de forma urgente, de fondos suficientes para lograr su objetivo”.

Según la dirigente socialista también le habría propuesto al presidente Diego una reflexión conjunta sobre el futuro del sector de las empresas públicas.  Basado en dos puntos: Definir el papel que puede jugar cara al futuro y su viabilidad y “abrir negociaciones con los representantes de los trabajadores para tomar las medidas más viables que garanticen su correcto funcionamiento, el cumplimiento de sus funciones y su supervivencia económica”.

Así mismo, Díaz Tezanos ha solicitado al jefe del Ejecutivo regional que reconsidere la suspensión de funciones del Consejo Económico Social, y de los Consejos de la Juventud y de la Mujer, y  “acepte las alternativas propuestas por dichos organismos para seguir ejerciendo sus funciones  prácticamente sin coste alguno”.

Por último, Díaz Tezanos comentó que había pedido al presidente del Gobierno que retire le reforma de la Ley Electoral para la reducción del número de diputados en la próxima legislatura. Añadió que comparte la opinión del CES de que no es un asunto urgente, “por lo que le he propuesto abrir negociaciones con los partidos del arco parlamentario y hacer partícipe de la reflexión a la Universidad de Cantabria, que tan excelentes servicios ha prestado a la región con su asesoramiento para las reformas del Estatuto de Autonomía”.

Díaz Tezanos se mostró partidaria del diálogo y la negociación. “Creo que en momentos como los actuales no hay cabida para el partidismo o para actitudes electoralistas. Los cántabros no nos perdonarían que sigamos empeñados en el reproche mutuo, en mirar hacia atrás,  y no poner todas nuestras energías en sentar las bases de un futuro mejor. Esa es mi intención y la de mi partido. El deseo y firme compromiso con Cantabria y los cántabros de los socialistas.  Y así se lo he transmitido al presidente de Cantabria”, concluyó la dirigente socialista sus manifestaciones tras la entrevista con Diego.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24
252627282930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5