Noticias

RSS

13.4.2012

//


El PSOE acusa al PP de impedir que el presidente explique en el Parlamento como afecta a Cantabria el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación


Gorostiaga califica de precedente peligroso la decisión de la Mesa, sólo con el voto del PP, de rechazar la comparecencia de Diego solicitada por el Grupo Socialista

La diputada socialista, Lola Gorostiaga

El Partido Popular impidió hoy con sus votos que el presidente Diego dé explicaciones de cómo afectará a Cantabria el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. La secretaria de la Mesa del Parlamento, Lola Gorostiaga considera un “peligroso precedente” de “dudoso cariz democrático” la decisión de la Mesa del Parlamento de rechazar la petición del Grupo Socialista para que el presidente de Cantabria compareciese al objeto de explicar en que medida el recorte acordado por el Gobierno de Rajoy afectará a las prestaciones sanitarias y educativas que actualmente reciben los cántabros.

En una decisión sin precedentes, argumentado que se trata de un asunto de política nacional, los miembros del PP que forman parte de la Mesa del Parlamento rechazaron la iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista que pretendía la comparecencia ante el Pleno del presidente regional para informar de las consecuencias que tendrá para Cantabria el recorte en Sanidad y Educación que el Gobierno de la Nación anunció el lunes pasado.

No es al primera vez que temas nacionales se abren hueco en los debates del Legislativo cántabro. Lola Gorostiaga recordó como el Parlamento de Cantabria debatió y votó en las dos últimas legislaturas mociones, por ejemplo, sobre la reforma del Estatuto de Cataluña o el Pacto Antiterrorista. En opinión de la diputada socialista, los cántabros tienen todo el derecho a conocer cómo les afecta una decisión del Gobierno de España que incide directamente en el futuro de competencias que gestiona con exclusividad el Gobierno de Cantabria. “No parece descabellado pedir que el señor Diego nos diga cuánto dinero de menos llegará a Cantabria y qué actuaciones en materia de Sanidad y Educación se verán afectadas”. Según la dirigente socialista Cantabria recibirá entre 100 y 120 millones de menos para financiar esas competencias.

Lola Gorostiaga considera que el presidente de Cantabria debería desautorizar, “y mejor hoy que mañana”, precisó,  a sus representantes en la Mesa y “acudir voluntariamente al Parlamento a dar explicaciones. Si es coherente con sus reiteradas manifestaciones sobre su compromiso de transparencia y la promesa de decir siempre la verdad, ahora tiene una estupenda ocasión y así corregir una decisión  que es dudosamente democrática”, señaló Gorostiaga.

La diputada socialista y miembro de la Mesa del Parlamento, añadió que no quiere pensar que la actuación de los miembros del PP en la Mesa del Parlamento responda a una estrategia del Gobierno para ocultar los recortes que “sí o sí se va a ver obligado a hacer” tras conocer el contenido de los Presupuestos Generales del Estado. “Me sorprende que después de dos meses sin tener noticia del Plan de Ajuste, Diego anunciara ayer su inminente aprobación, cuando es evidente que el ajuste previsto, 157 millones de euros, es menos de la mitad de lo que tendrá que recortar a la vista de lo que Cantabria recibirá vía presupuestos del Estado y de lo que nos van a quitar por el tijeretazo de 10.0000 millones de euros a la sanidad y a la educación públicas”, concluyó.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
30
31    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5