Noticias

RSS

7.4.2012

//


El PSOE denuncia los brutales recortes en Desarrollo Rural y en el sector agrario y pesquero sobre los que ya había avisado


Méndez afirma que el PP defiende el sector agrícola y ganadero sólo cuando hay elecciones a la vista y luego lo abandona

La diputada socialista Ana Isabel Méndez

A juicio de la diputada socialista Ana Isabel Méndez, los presupuestos generales del Estado en materia de Desarrollo Rural "son decepcionantes, insolidarios y ponen por fin cifra a las mentiras del PP y a la utilización electoral de ganaderos, pescadores y agricultores".

El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sufrido un recorte en su presupuesto del 31,2%, lo que duplica los recortes aplicados  al resto de departamentos.

El PSOE muestra una gran preocupación por el drástico recorte en materia de desarrollo rural ya que son estas partidas las que sufren el mayor tijeretazo, al perder algo más del 85% de los fondos, pasando de los 200 millones de euros en 2011 a tan solo 28 millones y por otro lado.

A juicio de Méndez son estas las partidas que garantizaban la cohesión territorial, algo en lo que el PP nunca ha creído, que siempre han recortado y destruido. La reducción del 86% en este tipo de medidas supone un ataque frontal a la cohesión territorial, su liquidación final y la muerte de todas las expectativas de avance gracias a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que en Cantabria suponían la inversión de 35 millones de euros a partes iguales entre el Ministerio y el gobierno regional destinadas al desarrollo de las 3 comarcas cántabras más desfavorecidas de nuestra región.

Estos recortes, sin duda, pueden llevar a las pequeñas poblaciones a una situación "insostenible" y afectar gravemente a los servicios que prestan a sus vecinos, "muchos de ellos esenciales".

Y preocupante resultan también los recortes en los Planes nacionales agrarios y pesqueros que se reducen un 47,1% (de 160 millones en 2011 han pasado a 84), sectores fundamentales para Cantabria y tan necesitados de apoyo público, que se verán ahora abocados a desaparecer  (pescadores, ganaderos, agricultores) a pesar del gran esfuerzo que se ha hecho en años anteriores por recuperar los caladeros y por sostener, innovar y apoyar a las nuevas generaciones y a las mujeres en la puesta en marcha de las explotaciones.

El PSOE considera que, al contrario de lo que cabría esperar en la situación actual de crisis, en que procede reforzar las políticas que favorecen a los sectores económicos tradicionales como la agricultura, la ganadería y la pesca que en Cantabria crean empleo, favorecen el crecimiento económico y sirven para recuperar la economía, el gobierno de Rajoy se ha centrado tan solo en reducir el déficit, abocando con estos recortes a la desaparición de sectores fundamentales para Cantabria.

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ya había avisado hace un mes de los recortes que se iban a producir en el Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente y de que iban a afectar gravemente a Cantabria. Méndez había exigido en el Parlamento de Cantabria al presidente Diego que defendiera los intereses de nuestra región, a lo que el PP se negó e incluso desmintió la existencia de esta previsión de reducción de fondos.

Así mismo, resulta muy sorprendente que se reduzcan las políticas de I+D+I en esta área, porque resulta una medida contraria a lo que pretende reforzar la Política Agraria Común (PAC), que centra su interés en el sector agrario en una mayor apuesta por la investigación y el desarrollo.

El PSOE ha venido defendiendo los intereses de los sectores afectados y solicitando la puesta en marcha de planes y medidas de reactivación urgentes en Cantabria que comprometió el PP en las pasadas elecciones de mayo de 2011. Diego no ha puesto en marcha ninguna medida ni plan alguno e incluso el recorte del presupuesto de la Consejería de ganadería ya había sido del 12,5%, y el recorte a las ayudas al sector de un 17,5%. "Ahora les han dado la puntilla".

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
30
31  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5