Noticias

RSS

28.3.2012

//


Gorostiaga se despide tras 12 años al frente del PSC con balance positivo de una gestión con luces y sombras


No se arrepiente de haber arriesgado electoralmente para que el PSOE estuviera en el Gobierno porque a Cantabria le vino bien

Lola Gorostiaga, secretaria general del PSC-PSOE

La secretaria general de PSOE de Cantabria, Dolores Gorostiaga, que esta semana dice adiós a 12 años al frente del partido, ha realizado un balance "positivo" de una gestión que, según ha reconocido, ha tenido "luces y sombras", "aciertos errores".

En la que, en principio, será su última rueda de prensa al frente de este cargo, ha asegurado que "no se arrepiente" de haber "arriesgado" electoralmente con su presencia en el Gobierno regional junto al PRC (2003-2011) porque en ese tiempo se consiguió implantar un proyecto político que en un "90 por ciento" tenía el "sello" socialista y "vino bien" a Cantabria.

ERRORES DE PRINCIPIANTE

Sin embargo, Gorostiaga ha reconocido que hay "cosas" que hubiera hecho "de otra manera" pues, en su opinión, se cometieron "errores de principiante", como, a su juicio, fue no haber utilizado "más tiempo" en hacer "pedagogía política" y en explicar a los ciudadanos lo que estaban haciendo los socialistas y reivindicar la "autoría" de sus proyectos.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, y a dos días de que arranque el XII Congreso Regional para elegir a su sucesor, Gorostiaga ha insistido en que "no se arrepiente de nada" porque "a toro pasado" resulta "muy fácil ver los errores". Sin embargo, ha confiado en que su "experiencia sirva" para no volver a cometer algunos de ellos.

CONGRESO

En la rueda de prensa, Gorostiaga ha anunciado que el viernes a la inauguración del Congreso, en el participarán 401 delegados, asistirá el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, mientras que la clausura, que será el domingo, acudirá el secretario de Organización del partido, Óscar López.

La presencia de ambos representantes de la Ejecutiva del PSOE, se une a la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que participará el sábado en el Congreso.

UNA ALTERNATIVA NECESARIA

Según ha explicado, la cita congresual de este fin de semana se articulará en torno a tres comisiones en las que se debatirá la ponencia marco y las propuestas de las organizaciones locales y en las que se trabajará para construir una "alternativa necesaria" y un proyecto "de futuro" para poder "contrarrestar" la "política de tierra quemada" que está ejerciendo el PP desde el Gobierno.

En este sentido, ha acusado a los populares de estar "desandando" el camino que el PSOE inició en sus ocho años en el Gobierno y de "desmantelar" el "despliegue sin precedentes" que los socialistas llevaron a cabo en materias como Educación, Sanidad, Dependencia o Desarrollo e Innovación con el objetivo de dar a Cantabria un "mejor futuro".

Además, Gorostiaga ha acusado al PP de estar "atacando" y "poniendo en duda" con "mentiras y falsedades" la labor realizada por el PSOE y ha advertido que los populares pretenden volver a la Cantabria "tradicional", en el "peor" sentido de la palabra.

Ha denunciado también que los populares está "dejando morir" o eliminando proyectos de los socialistas, como el desarrollo eólico o Colegios del Mundo, además de estar "atacando" el "tejido social y democrático" de Cantabria.

Esta y otras denuncias serán uno de los ejes que articularán el informe de gestión que presentará Gorostiaga en el Congreso, en el que la dirigente socialista "rendirá cuentas" sobre su gestión.

Sin embargo, ha señalado que "no es un Congreso para mirar hacia atrás" sino para conseguir elaborar una "alternativa" ante una derecha que pretende hacer retroceder a Cantabria a "no sabe qué época pretérita".

GARANTES DE NEUTRALIDAD

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta del precandidato a relevarla en el puesto, Francisco Fernández Mañanes, de "consensuar" los integrantes de las Mesas del Congreso, Gorostiaga ha asegurado que "no se mete" en esta cuestión pues "es decisión de los candidatos lo que quieran hacer".

Sin embargo, ha recordado que en los anteriores congresos regionales del partido "ha habido de todo", Mesas consensuadas y no consensuadas, y ha asegurado que cualquiera de los delegados que las integren -entre los que no habrá nadie de la Ejecutiva- "le merece el más absoluto respeto" para ser "garantes de la neutralidad".

La socialista también se ha referido a la posibilidad de un debate público entre los, de momento, precandidatos -no serán candidatos hasta que no presenten su candidatura en el Congreso y no presenten los avales de los delegados-, algo que, a su juicio, "no es oportuno" por tratarse el Congreso de un proceso interno.

"Nuestro debate es interno y se sustancia en el Congreso", ha señalado Gorostiaga, quien ha recordado, sin embargo, que el partido tiene sus "mecanismos de participación".

ABSOLUTAMENTE AL MARGEN

Gorostiaga ha señalado que durante este periodo precongresual "ha procurado por todos los medios" mantenerse "absolutamente al margen" del proceso para que el proceso se desarrolle con normalidad.

Cuestionada sobre su futuro, ha señalado que tiene "suficiente" con ser miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y con su escaño en el Parlamento.

JUVENTUDES

A preguntas de los medios de comunicación por la polémica que se ha suscitado en Juventudes Socialistas por las elecciones para designar los 19 delegados que les representarán en el Congreso regional, y que finalmente no acudirán, Gorostiaga ha recordado que se trata una organización "absolutamente autónoma".

Según ha señalado, siempre ha recomendado a los integrantes que "aprendan", que "aprovechen el tiempo" para conocer la política y que "no se dejen manipular por sus mayores".

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

AGOSTO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
 123456
78910111213
141516
17
181920
21222324252627
28293031   

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

3COMENTARIOS

1

2/4/2012

// AGUS

Pero tambien habrá que decir que el cuerpo electoral socialista se ha visto reducido a la mitad, la representación institucional está por los suelos, el Psrtido completamente dividido,hemos pasado a ser la tercera fuerza política y nos ha dedi.cado una sucesión con su segunda.

2

1/4/2012

// HECTOR

No creo que las despedidas sean momentos para la flagelación, si para la valoración. En mi opinión ha sido una gran secretaria general y a conseguido demostrar a los cántabros que la izquierda es la mejor alternativa de gobierno.

3

28/3/2012

// JOAQUÍN RUIZ SISNIEGA

12 años liderando el PSC-PSOE. 8 años cogobernando Cantabria. En esos 8 años el PSC-PSOE le ha dado más a los cántabros y a Cantabria que en los más de 20 años restantes de autonomía en la oposición. Un Partido político vale lo que vale para los ciudadanos. Para sentirnos orgullosos. Y la máxima responsable de ese acierto fué Lola Gorostiaga. Como cántabro y como militante del PSC-PSOE no puedo más que sentir eterno agradecimiento.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5