El PSOE denuncia que Santander está peor hoy que en 2015

Para el líder socialista, Igual es una mala copia de De la Serna: “mismas actitudes, mismos anuncios estrella y mismas promesas sin cumplir”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha hecho balance de la legislatura hoy, al cumplirse dos años de la constitución de la Corporación Municipal, el 13 de junio de 2015.

Casares denuncia que dos años después se puede asegurar que el Partido Popular sigue gobernando Santander como si mantuviera la mayoría absoluta. Y denuncia una actitud “con la que insulta el mandato que los santanderinos nos dieron en las urnas, al no respetar la voluntad de la ciudadanía que nos pedía dialogar”.

En este sentido, el líder socialista explica que el PP no ha entendido un nuevo tiempo político “en el  que diálogo es un instrumento de trabajo, la palabra dada, un compromiso ciudadano y el consenso, la finalidad de quien pretende dirigir el futuro de la ciudad”.

Para dar la espalda a las propuestas de cambio desde la oposición, recuerda que el PP tiene un aliado, “silencio cómplice de Ciudadanos”. “Las promesas de regeneración con las que Ciudadanos se presentó a las Elecciones son papel mojado” subraya el edil.

Igual, una mala copia de De la Serna

A su vez, el líder de los socialistas santanderinos considera que Santander está hoy peor que hace justo dos años. “La parálisis, solo disimulada en levantar aceras, es la prueba más evidente de que la Alcaldesa es incapaz de afrontar los retos del futuro” enfatiza.

El líder socialista asegura que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, es una “mala copia” de su predecesor, Iñigo de la Serna. Para el edil, su falta de liderazgo político demuestra que el Partido Popular está en sus horas más bajas. “A veces una imagen vale más que mil palabras. Solo hay que asistir a uno de los Plenos del Ayuntamiento para comprobar que el nerviosismo, la falta de unidad en el discurso político, y los constantes cambios de criterio se han apoderado del PP” señala. 

“Mismas actitudes, como su gestión prepotente ante la petición de dimisión tras falsear su currículum, mismos anuncios estrella como las escaleras de Enrique Gran sin proyecto siquiera presentado, o el cubrir las vías del tren tras años y años de promesas sin cumplir que evidencian que no se realizará nada en esta legislatura” denuncia.

Esto solo puede ser advertencia de un problema mayor para el Partido Popular, según Casares, “ya que primero se pierden los papeles, y después se pierden las Elecciones”. 

Balance de dos años de ineficacia e irresponsabilidad

Dos años que se resumen en ineficiencia presupuestaria, como demuestra el incumplimiento de los presupuestos o tener que aprobar reconocimientos extrajudiciales de créditos o políticas erráticas o alejadas de la realidad como son el fracaso del Pacto por el Empleo, la no ejecución del Fondo de Emergencia Social o la ausencia de un protocolo anti desahucios.

Asimismo, ha destacado que en estos dos años, se han puesto en marcha proyectos que no cubren las expectativas como el Metro TUS o la peatonalización de la calle Cervantes sin un plan de movilidad para toda la ciudad.

Y también, dos años de irresponsabilidad en la gestión pública, como se comprueba en la falta de dinamismo turístico y cultural, o problemas como la malversación de fondos por una concejala del PP o el fraude en el proceso de elección de la imagen de marca de la ciudad. 

“Les voy a dar solo un dato, en 2016 solo se ejecutaron el 16% de las inversiones y la ejecución global del presupuesto fue del 77%, una de las cifras más bajas de los últimos años. Esto quiere decir que se dejaron sin gastar 50 millones de euros del presupuesto municipal” ha explicado Casares.

Y finalmente, también ha señalado dos años de ilegalidad en los planteamientos de ciudad. “Porque si en 2012 sabíamos que el PGOU era irreal, hoy tras la anulación por el Tribunal Supremo sabemos que también es ilegal” denuncia el portavoz del PSOE. 

Es por ello, que ha reiterado la exigencia al PP para que abra el mayor proceso de diálogo y participación de la historia de Santander, y con la máxima transparencia e información durante todo el proceso. En este sentido Casares ha reiterado la oferta del PSOE para contribuir con todo nuestro trabajo y conocimiento para hacer un PGOU realista, sostenible, integrador y legal.

PSOE, líder de la oposición

Por último, Pedro Casares señala que en estos dos años el PSOE “lidera” la oposición al PP con propuestas concretas en todos los ámbitos de actuación municipal. “Afrontamos la legislatura como un anticipo del cambio político que debe producirse en 2019” subraya.

Ha destacado que la acción política socialista pasa por defender más y mejores políticas sociales, verdaderas políticas de empleo, una reconversión comercial que devuelva vida y actividad al centro y una reordenación de la política cultural y de ocio para llevarla a todos los barrios y zonas de Santander con una propuesta trasversal. 

Y todo ello, “con más participación, más transparencia y más compromiso con Santander”, apostando por la colaboración con todas las administraciones y no por la confrontación como está haciendo el PP con el Gobierno regional, concluye el edil.