Cada vez que el PP gobierna, Cantabria empequeñece. Cada vez que gobierna en España, Cantabria es discriminada.

PRC y PSOE han presentado una proposición no de ley ley instando al Gobierno de la Nación a articular cuantos mecanismos sean necesarios para que se proceda al pago de los 44 millones que se adeudan en concepto de financiación integral de las obras de Val

Engaño, mentira, embuste, falsedad, farsa, burla, fraude,estafa, trampa, invención, treta, argucia electoral, artimaña, señuelo, timo,truco o confusión, lo pueden decir como quieran. Pero la realidad que conocimos ayer es que el PP ha vuelto a engañar a Cantabria, se ha reído de todos los cántabros prometiendo –y lo que es peor, firmando- una financiación de Valdecilla que ayer se demostró que era la enésima mentira.

También miente el PP cuando dice que “lo ha intentado hasta última hora”. No, no lo han intentado, ni Ana Madrazo, ni Javier Fernández nla Sra. Buruaga, porque la estrategia de Montoro es dejar que caiga España,Cantabria y todo lo que haga falta para poder llegar al poder y parasitar las instituciones a base de mentiras y de decisiones que son ataques frontales a la dignidad de toda una región, como es el caso que nos ocupa.

Hay que tener mucha desfachatez para hablar como habla la presidenta del PP de Cantabria de “chapuzas” y “esperpentos.

Miren, si hay algo en lo que coinciden muchos estamentos en este país es en las chapuzas y esperpentos el del PP. Escuchar al mismo Presidente del Gobierno que testificará por la financiación ilegal de su partido decir que éste es el mejor presupuesto posible al tiempo que llevamos años sabiendo cómo y dónde se iban ingentes cantidades de dinero público sustraídos de Valdecilla y tantos y tantos hospitales o colegios, de nuestro país es un ejercicio de indecencia que los socialistas no estamos dispuestos a consentir.

Como tampoco vamos a consentir que se nos nieguen 44 millones cuando, para asegurarse el poder, han firmado pactos presupuestarios millonarios para la comunidad vecina que se han hecho a costa de desangrarnos alos cántabros y cántabras.

La única unidad de España que el PP conoce es la que le permita seguir utilizando el dinero público para poner en marcha su ideología, hacermil pedazos lo público para venderlo a precio de saldo a las manos privadas de sus amigos, esos que son el elemento común denominador de todas las políticasdel PP.

No, miren, señores del PP, ustedes no pueden dar ni una sola lección ni de compromiso con Valdecilla, ni de compromiso con los cántabros, ni de gestión de la economía. Porque cada vez que el PP gobierna, Cantabria empequeñece. Cada vez que gobierna en España, Cantabria es discriminada.

Ayer la Sra. Buruaga pedía que el Gobierno no exigiera lo que le corresponde. Lo que dijo Rajoy que le correspondía. Lo que Rajoy se comprometió con Miguel Ángel Revilla.

Lo que la Sra. Buruaga denomina como “vocear” los socialistas lo llamamos reivindicar, defender Cantabria del PP, defender a nuestra región,defender lo público de un partido para el que la única lucha que existe es la lucha por el poder interno.

Hay que tener mucha desfachatez para hacer lo que hizo ayer la Sra. Buruaga. Hace unas semanas salió a decir que “gracias a la gestión de su partido y a las enmiendas que presentarían a los PGE, Valdecilla contaría con los 22 millones de euros. Mentía entonces y, lo que vimos ayer, es una escenificación propia del conocido cuento infantil “El Gran Palacio de la Mentira”, o el más conocido de Juan y el Lobo.

Hoy, aquí, le decimos a la presidenta del PP que seguiremos peleando por lo nuestro, que seguiremos peleando para evitar ser chantajeados por un Gobierno que sólo sabe exigir pero que no paga lo que debe porque,nuestro dinero, el de los cántabros, lo ha repartido a otros partidos y otras comunidades autónomas para poder seguir manteniéndose en el Gobierno al precio que fuera necesario

Y sí, Sra. Buruaga, los timos, los engaños, los incumplimientos se llevan a los tribunales.

Por cierto, engaño que se ha hecho extensivo al Parlamento de Cantabria donde, en tres ocasiones se ha mostrado el desacuerdo con lasinversiones del estado en Cantabria y su falta de compromiso presupuestario instando al Gobierno y a los Grupos con representación en el Congreso a incluirlos compromisos asumidos por el Gobierno de España con nuestra Comunidad Autónoma.

Es por ello que hoy, ante el flagrante incumplimiento de la voluntad del pueblo cántabro expresada en esta Cámara, tanto PRC como PSOE presentaremos una proposición no de ley instando al Gobierno de la Nación a articular cuantos mecanismos sean necesarios para que se proceda al pago de los 44 millones que se adeudan en concepto de financiación integral de las obras de Valdecilla durante este ejercicio de 2017 o como respetar los convenios firmados en la implantación de la LOMCE,el desarrollo del Campus Comillas y la financiación del sistema de dependencia.

Al tiempo que solicitamos algo tan básico como un trato justo y,sobre todo, solidario con Cantabria, que siempre se ha caracterizado por ser una región solidaria y justa.