El PSOE inicia la renovación de las agrupaciones locales

El plazo para llevar a cabo el proceso de elección de las nuevas Comisiones Ejecutivas Municipales podrá celebrarse entre los días 2 de octubre y 30 de noviembre

Se renovarán también las Comisiones Ejecutivas de Bareyo, Miengo y Liérganes, tres agrupaciones que llevan más de dos años en gestora

La secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, explica que dicho proceso podrá celebrarse entre los días 2 de octubre y 30 de noviembre, ambos incluidos. Las Asambleas para su celebración, tendrán carácter extraordinario y deberán ser convocadas al menos con 5 días de antelación.
 Cobo señala que, tal y como establecen los Estatutos aprobados en el 13º Congreso Regional del PSC-PSOE, las asambleas municipales habrán de renovarse trascurridos 90 días tras la celebración del citado Congreso, declarándose inhábil el mes de agosto.
 Se renovarán también las Comisiones Ejecutivas de Bareyo, Miengo y Liérganes, “tres agrupaciones que llevan más de dos años en gestora” como explica la dirigente socialista.
 Las candidaturas a la Comisión Ejecutiva Municipal deberán ser bloqueadas y cerradas, y en ellas se especificarán las secretarías y los nombres de los integrantes, acompañadas por la aceptación de los mismos. El voto a dichas listas será nominal y secreto. 
Asimismo, la número dos del PSOE destaca que el plazo de presentación de candidaturas finalizará 2 días antes del comienzo de la Asamblea. Y corresponde a la agrupación municipal determinar el lugar y horario en el que la militancia puede presentar las candidaturas.
 El censo válido para dicho proceso es el cerrado a fecha de 1 de abril de 2017.
 
Estructura de las Comisiones Ejecutivas Municipales
 Del mismo modo, Cobo afirma que las Comisiones Ejecutivas Municipales se compondrán como mínimo de Secretaría General; Secretaría de Organización y Secretaría de Política Municipal.
 También deberán haber un área de Acción Electoral, un área de Administración y un área de Formación, que podrán constituir Secretarías de área independientes o integrarse como áreas adscritas a la Secretaría de Organización.
 Tras la presentación de candidaturas será la Secretaría de Organización de la Agrupación Municipal la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos por las candidaturas.
 Sobre los horarios de votación, Cobo detalla que se han fijado dependiendo del número de afiliados “para favorecer la participación de la militancia”. Con menos de 100 será la duración mínima de dos horas, hasta el límite mínimo de seis horas para las agrupaciones con más de 200 afiliados.
 La dirigente del PSOE señala a su vez, que la composición deberá ser paritaria y por tanto ningún sexo podrá tener una representación inferior al 40% ni superior al 60 %.
 
Miembros del Comité Regional
 Para la elección de los representantes de la Agrupación Municipal en el Comité Regional en su caso, el sistema de votación será proporcional por medio de listas cerradas y bloqueadas
 A efectos de garantizar el pluralismo en la representación, el criterio de elección establece que la minoría que obtenga como mínimo un 20% de los votos válidos, tendrá una representación proporcional a éstos. En todo caso la lista que obtenga la mayoría tendrá derecho a la mitad más uno de los cargos a elegir.
 De producirse empate a votos entre ambas listas el mismo se resolverá mediante sorteo, salvo cuando el número de puestos a elegir sea par, en cuyo caso se repartirán por igual entre ambas.
 En caso de que existan más de dos listas y ninguna obtenga la mayoría, la más votada tendrá derecho a una representación del 50% más un delegado/a, repartiéndose el resto proporcionalmente entre las demás candidaturas que hayan superado el 20%. En el supuesto de empate a votos el mismo se resolverá mediante sorteo.