Noticias sobre Santander

PSOE y PRC piden la dimisión o cese “inmediato” del concejal de Obras por el derribo del edificio de la calle del Sol

 Pedro Casares y José María Fuentes- Pila denuncian que el desplome del edificio es fruto de

Los portavoces del PSOE y del PRC en elAyuntamiento de Santander, Pedro Casares y José María Fuentes- Pila, han pedidola dimisión o cese "inmediato" del concejal de Infraestructuras,Urbanismo y Vivienda, por el derrumbe parcial del edificio de la calle del Sol.

Casares ha denunciado que lo sucedido es"un cúmulo de despropósitos", donde ha existido "dejación defunciones" y una "aparente negligencia política", además de un"posible trato de favor". Por ello, a juicio de ambas formacionespolíticas,  el concejal deInfraestructuras "no puede estar un día más en su puesto".

En este sentido se ha manifestadotambién Fuentes- Pila, que considera que "debe dimitir por el desamparo enque ha tenido a los vecinos, a quienes no ha escuchado; por lo que parece untrato de favor en la concesión de licencias en base a no sabemos qué motivos; yporque no podemos tener un concejal de Obras que, o bien no sabe algo que tieneque saber o bien está ocultando la verdad".

"Si no dimite, la alcaldesa debecesarlo de forma inmediata", han remarcado los portavoces socialista yregionalista, que además han pedido, vía registro municipal, la creación"inmediata" de una comisión de investigación independiente, así comoponer las conclusiones de la investigación en conocimiento de la Fiscalía"por su hubiera delitos".

El derrumbe podría haberse evitado

Tras estudiar durante el fin de semanatoda la información sobre el caso proporcionada el viernes por el equipo deGobierno, Casares y Fuentes-Pila han coincidido en que el derrumbe "sepodía haber evitado", en que las consecuencias podían haber sido peores.

Asimismo, socialistas y regionalistasdenuncian que desde el equipo de gobierno del PP no se escuchó a los vecinos,quienes han denunciado reiteradamente los problemas en el edificio.

El 15 de junio se ordenó paralizar lasobras pero no fue hasta el 21 de junio cuando Díaz firmó la orden, lo que secomunicó a la Policía Local el 26 y un día después acudió al local. Una"intención clara de demora" y un tiempo en el que "casualmente"se obtiene la licencia de obra, que así queda legalizada.

Además, el líder socialista explica queel 28 de junio Díaz "firma el archivo del expediente de delitourbanístico" y "no sabemos por qué; la primera gran mentira de CésarDíaz", ha remarcado, así como que se trata de un "hecho muygrave". A ello se suman los 13 días "en que el Ayuntamiento no hizonada" desde la entrega del informe arquitectónico advirtiendo del riesgode que las obras hubieran afectado a la estructura.

Licencias exprés

Por último, Pedro Casares y José MaríaFuentes Pila han recordado el pasado viernes los grupos registraron unapetición de documentación de todas las licencias de obra mayor y menorconcedidas por el Ayuntamiento en 2016 y 2017 para conocer los tiempos y las"pautas" existentes.

El portavoz socialista ha informado quela primera licencia de obra menor pedida en abril se concedió en ocho días y lasegunda, en mayo, se presentó un viernes a las 13.25 horas y se concedió ellunes siguiente --cuando el mínimo para cambiar de negociado son 24 horas-- enel plazo de "una hora". El tiempo medio para conceder una licencia deobra menor en el Ayuntamiento de Santander es de un mes.

Respecto a la licencia de obra mayor, sesolicitó el 12 de junio y el 23 de junio ya la había firmado el concejal. Elplazo medio es de cuatro a seis meses para concederse.

Casares se ha referido a otros"hechos graves", como las denuncias de los vecinos a través dellamadas a la Policía Local pidiendo la paralización de las obras. Al respecto,PSOE y PRC han solicitado en la Comisión de Urbanismo parar las grabaciones dela centralita de este Cuerpo para que "no se pierdan" las realizadaspor los vecinos, pero el concejal de Seguridad Ciudadana, “no ha asegurado nadaal respecto”.