Noticias sobre Santander

El PSOE crítica que Santander sume el 78% de la deuda de todos los ayuntamientos de Cantabria

Pedro Casares denuncia que el PP “saque pecho” de una reducción del 7,45% de la deuda municipal cuando la media en Cantabria es del 23%

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, critica que el Ayuntamiento de Santander sume el 78% de la deuda de todos los ayuntamientos de Cantabria, según el último informe sobre endeudamiento municipal publicado por el Ministerio de Hacienda.

 

Casares cree que el Partido Popular debería “replantear” su política económica “cuando aglutina el 78% de la deuda de todos los ayuntamientos de la región y solo representa al 30% de la población de Cantabria”.

 

El PP “no ha hecho los deberes”

 

“En estas condiciones y con estos datos, el equipo de gobierno no está para sacar pecho” subraya el edil. Quien señala que “no se puede hacer gala” de reducir la deuda, mientras se deteriora la calidad de los servicios públicos y estamos "a las puertas de una huelga del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria”.

 

Para el líder socialista, es “muy significativo” que mientras hay 38 de 102 ayuntamientos que no tienen deuda, el Ayuntamiento de Santander “deba 99,6 millones de euros”, según los datos de la Intervención Municipal.

 

En este sentido, el portavoz del PSOE destaca como otros ayuntamientos, como el de Torrelavega, han conseguido reducir en un año la deuda municipal en un 76%, pasando de deber 8,7 millones en 2015 a 3,02 millones en finales de 2016.

 

Asfixia de Montoro a los ayuntamientos

Asimismo, el líder de los socialistas santanderinos califica como “incomprensible” que el Gobierno de Rajoy siga “asfixiando” a los ayuntamientos, que solo pueden destinar su superávit a amortizar deuda y no a invertir en políticas sociales y de empleo.

Por último, Pedro Casares, pide a la alcaldesa, Gema Igual, “que traslade a Mariano Rajoy y a Cristóbal Montoro” el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los ayuntamientos  “piden poder invertir su remanente de tesorería en políticas que generen bienestar a la ciudadanía y no solo en obras”. “Estaría en ese caso defendiendo los intereses de los santanderinos y no los intereses del Partido Popular con su silencio cómplice” concluye.