Noticias sobre Santander

El PSOE pide el apoyo de Santander a los Dos de Lealtad

Pedro Casares ha defendido una moción para pedir el apoyo del Ayuntamiento a los dos sindicalistas que sufren desde hace más de cinco años una petición de 7 años de presión por parte de la Fiscalía

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido hoy en el Pleno del Ayuntamiento, el apoyo y la solidaridad de la ciudad de Santander a los Dos de Lealtad. 

Casares ha defendido una moción para pedir el apoyo del Ayuntamiento a los dos sindicalistas que sufren desde hace más de cinco años una petición de pena por parte de la Fiscalía injusta por el ejercicio del derecho constitucional de Huelga.

A su vez, el líder socialista ha recordado que el 21 de junio comenzó el juicio, que ha sido suspendido hasta el 9 de julio ante la incomparecencia de dos de los testigos. En él, los Dos de Lealtad se enfrentan a la petición del fiscal de 7 años de prisión por dos delitos, atentado contra la autoridad y delito contra el derecho de los trabajadores.

En este sentido, Casares recuerda que tras la Huelga General contra la reforma laboral más dura aprobada nunca por un Gobierno, que limitó el derecho a la negociación colectiva y permitió abaratar los despidos en plena crisis económica, el Gobierno de Rajoy “emprendió una cruzada contra los sindicalistas”.

Reforma del Código Penal

“La respuesta del Gobierno al ejercicio democrático del derecho fundamental de la huelga se materializó cargando contra los piquetes informativos y deteniendo de forma aleatoria a personas que ejerciendo su legítimo derecho participaban de la huelga” denuncia el portavoz del PSOE. 

Por ello, para el líder socialista “es necesario” a su vez, que el Pleno muestre su solidaridad con los más de 300 sindicalistas encausados por ejercer su derecho a Huelga. 

Asimismo, ha recordado que “nunca” hubo tantas detenciones en una Huelga General, una de esas detenciones se produjo en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde los dos sindicalistas fueron detenidos “después de una carga desproporcionada” sobre un piquete informativo que ejercía su derecho constitucional de dar publicidad a la Huelga General.

Por último, Pedro Casares ha reivindicado el derecho de todos los trabajadores a la Huelga “reconocido en la Constitución”. Y ha pedido que el Ayuntamiento de Santander se comprometa a apoyar las iniciativas que se desarrollen para modificar el Código Penal, “de tal forma que los sindicalistas dejen de estar criminalizados por el ejercicio del derecho sindical y de Huelga”.