PSOE de Cantabria

Un poco de historia

introducción

Introducción

La aparición del socialismo político en Cantabria estuvo vinculada al afianzamiento del capitalismo en el ámbito de la producción industrial a finales del siglo XIX y a la aparición de las primeras organizaciones de resistencia de trabajadores y trabajadoras en la región que surgieron con el objetivo explícito de paliar las difíciles condiciones de vida que experimentaron bajo el nuevo modelo económico.

Las primeras sociedades obreras cántabras nacieron en Santander y en la cuenca minera de Camargo y sus afiliados, según sus reglamentos, podían militar en cualquier partido político. No obstante, algunos de los principales líderes de aquel incipiente movimiento obrero manifestaron muy pronto su firme creencia en el postulado socialista de que “la emancipación del trabajo... sólo podía ser el resultado de la acción política...“y en que, por tanto, para la consecución de tal fin era ineludible organizarse políticamente al amparo del único partido de clase que existía en España en aquella época: el Partido Democrático Socialista Obrero Español (primer nombre del PSOE).

Cecilia Gutiérrez Lázaro

Historiadora

I de Mayo 1930. El Sardinero

Bibliografía Consulta nuestras referenciasLas bibliografías anotadas ofrecen descripciones aproximadas de las fuentes, construyendo protocolos o argumentos, que son de gran utilidad.