// 8 DE MARZO DE 2016

Eva Díaz Tezanos Eva Díaz Tezanos

CADA AÑO, UN 8 DE MARZO, CADA DÍA, UN AVANCE EN IGUALDAD

Conmemoramos un día como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, como una jornada para recordar y reivindicar. Un día que, históricamente ha sido un pilar fundamental en la lucha por una sociedad de convivencia entre iguales.

Una lucha por ver reconocidos formalmente nuestros derechos, los derechos de las mujeres por alcanzar la representación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios en los que se toman las grandes decisiones políticas, económicas y sociales.

Una lucha por acceder a un puesto de trabajo, a la promoción profesional, a un sueldo igual por trabajo de igual valor, todo ello con las mismas oportunidades que los hombres. Una lucha por la libertad individual.

Hablar de igualdad es hablar de muchas cosas pero principalmente hablar de igualdad es hablar de democracia. Es hablar de justicia social. Es hablar de crecimiento económico pero sobre todo y fundamentalmente, es hablar de bienestar social.

Una igualdad que, afortunadamente, cada vez vemos más cerca gracias a pasos tan importantes como la Ley de Igualdad efectiva para mujeres y hombres, cuyo objetivo es, precisamente, garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha por la erradicación de la discriminación por razón de sexo en cualquier ámbito de la vida personal y laboral. Una Ley para todas y cada una de nosotras, pero también para todos y cada uno de los hombres que nos acompañan en este recorrido, porque la igualdad nos beneficia a hombres y a mujeres por igual.

Por todo ello, además del orgullo de lo conquistado, nuestra historia nos empuja a seguir reivindicando y proponiendo soluciones que comienzan incluyendo la igualdad como eje prioritario de actuación que además,  se extienda de forma transversal al resto de acciones políticas. Es así como consideramos la perspectiva de género en pro de la consecución de la igualdad real.

Ahora bien, este cambio social no puede entenderse sin dos elementos determinantes; por un lado el papel social que la reivindicación feminista y las organizaciones de mujeres han tenido en España a lo largo de estas tres últimas décadas y su contribución activa a la definición de propuestas legislativas y políticas, y por otro lado, la decidida voluntad de avance social de las propias mujeres tanto en materia de participación social y política como de acceso a la formación e incorporación masiva a la actividad económica.

Aún así, quedan muchas facetas por desarrollar y necesitamos seguir avanzando para no retroceder. Es el momento de completar los desarrollos formativos y las dotaciones de recursos de todo tipo previstos en la Ley contra la Violencia de Género y en la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La Ley contra la Violencia de Género ha servido para generar una cultura social de repulsa a la violencia machista, sobre la que hay que seguir insistiendo. Necesitamos redoblar esfuerzos en todos los ámbitos; en educación fundamentalmente, para que se asiente definitivamente una educación en valores sobre la base de la igualdad. Urge construir un sistema coeducativo que garantice la formación en igualdad entre los sexos en todos los niveles, desde infantil hasta la universidad, que incorpore los intereses, conocimientos e historia de las mujeres en el currículo; que proporcione una formación afectivo – sexual que contemple la perspectiva de género desde los primeros ciclos y enseñe a resolver conflictos de forma pacífica y no sexista, de manera que sea la mejor prevención contra la violencia de género.

Debemos de trazar nuevas prioridades. La principal, asumir como imprescindible continuar fomentando la incorporación de la mujer al mundo laboral. Hace un siglo los principales obstáculos para el acceso de las mujeres al empleo eran la educación y  la formación. En el siglo XXI resulta impensable que la eventual maternidad de la mujer siga siendo uno de los principales obstáculos para su desarrollo profesional en condiciones de igualdad. Tenemos que apostar por la corresponsabilidad, el apoyo a las familias y la extensión de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años como medidas de apoyo imprescindibles para la incorporación de las mujeres al ámbito laboral. Una incorporación que tiene que pasar por la eliminación de la brecha salarial.

Nada avanzaremos si la conclusión del proceso fuese la feminización del trabajo a tiempo parcial. No puede triunfar la idea de que la conciliación es cosa de las mujeres. Los avances en esta materia deben ser tanto para hombre como para mujeres. Por ello, buena parte del trabajo que queda por desarrollar se centra en la corresponsabilidad, es decir, la promoción de cambios de comportamiento en las trayectorias vitales de los hombres que les hagan asumir como propias las tareas domésticas y los cuidados familiares desde la conciencia de que no hacerlo obstaculiza el desarrollo de las oportunidades de las mujeres.

En definitiva, tenemos que defender la libertad de elección de las mujeres, queremos una sociedad de hombres y de mujeres que puedan soñar con hacer realidad sus proyectos vitales y profesionales. Queremos una sociedad en la que las mujeres vivan libres de violencia. Queremos una sociedad en la que nadie se quede fuera, en la que nadie se quede atrás.

Feliz día a todas las mujeres.

VALORA ESTA ENTREVISTA

OTRAS ENTREVISTAS DE: