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// 15 DE NOVIEMBRE DE 2015

Eva Díaz Tezanos Eva Díaz Tezanos

La internacionalización de las empresas cántabras

La próxima semana  una decena de empresas cántabras participarán en Perú y Colombia en una Misión Comercial Multisectorial organizada por SODERCAN conjuntamente con la Cámara de Comercio de Cantabria. Se trata de una de las actuaciones con las que el Gobierno regional busca potenciar  la colaboración entre Administración y empresas, poniendo a disposición de éstas los medios que les sean más útiles para crear riqueza y empleo, uno de los cuales es, sin duda, la internacionalización.

 

La Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria es uno de los principales instrumentos con los que el Gobierno regional cuenta para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto para esta legislatura: crear empleo y hacer de Cantabria una región más rica y próspera.

 

Vamos a dedicar todos los esfuerzos posibles a lograr esos objetivos. Una tarea ingente, que como es comprensible,  sólo será posible con el esfuerzo de todos. Gobierno y empresas, fundamentalmente.

 

El mundo globalizado en el que vivimos crea multitud de nuevas oportunidades a las empresas. Pero aprovechar esa oportunidad depende de nosotros. Del Gobierno de Cantabria, que pondrá los medios económicos y de gestión que permitan a las empresas expander su negocio fuera de las fronteras nacionales, y de los empresarios, dispuestos a buscar nuevos mercados o a consolidar los que ya tienen. A cruzar el charco como en su momento lo hicieron los indianos en busca de la supervivencia. Algo que hoy en día  puede tomarse como símil,  si consideramos la misión comercial a Perú y Bolivia que SODERCAN llevará a cabo entre los día 16 y 20 de noviembre.

  

Cantabria necesita mejorar su balanza comercial exterior. Y tenemos que hacerlo sin prisas, pero también sin pausa. Nos preocupa la notable caída de las exportaciones registrada en la Comunidad Autónoma: un 13,2% en el primer semestre de 2015. Preocupación aún mayor porque caminamos en dirección contraria a la tendencia nacional, que en el mismo período experimentó un crecimiento del 5%.

 

Nuestro saldo comercial, el que registra la diferencia entre exportaciones e importaciones, se ha derrumbado. La caída en el primer semestre ha sido nada menos que de un 51,8%. Malos datos que no admiten paliativos. Y aún queda otro dato por considerar y que nos obliga a reflexionar sobre los caminos a emprender en el futuro. La tendencia en las exportaciones de las empresas cántabras refleja que el 67,28% tienen como destino los países de la Unión Europea, pero en el primer semestre del año esa cifra ha decrecido en Cantabria un 32,1%. No parece, por tato, que la Eurozona sea un potencial mercado exportador en crecimiento, sino todo lo contrario.

 

Si queremos revertir los malos datos a los que acabo de referirme, tenemos que incrementar la capacidad exportadora de nuestras empresas y ampliar el abanico de los países en los que hacerlo. En definitiva hay que exportar más y en más mercados.

 

Para ello es condición necesaria fomentar la competitividad de nuestras empresas e impulsar la modernización de nuestro tejido industrial, además de buscar mercado y negocios fuera de nuestras fronteras

 

El pasado mes de octubre empresas cántabras pertenecientes al “Sector de la Industria Auxiliar de la Construcción” tuvieron una presencia destacada en la feria EXPO CIHAC 2015, celebrada en México, y considerada como la más importante de este sector en Latinoamérica. Ahora volvemos a América Latina para explorar las posibilidades de los mercados peruano y colombiano para las empresas cántabras.

 

Tanto en Perú como en Colombia ya están asentadas empresas de Cantabria, algunas desde hace tiempo y con excelentes resultados. No obstante, la balanza comercial de Cantabria con ambos países es, por el momento, negativa para nuestra Comunidad Autónoma. Pero contamos con la experiencia de las empresas cántabras que ya operan en esos países y que serán, son de hecho ya, nuestros mejores embajadores. Así que para revertir esa situación queremos que nuevas empresas se unan a la lista de firmas exportadoras. Porque abrir nuevos mercados, ampliar las líneas de negocio, creará empleo.

 

Tenemos conocimiento y lo podemos exportar. Contamos con una mano de obra muy especializada y un empresariado dinámico, plenamente consciente del mundo globalizado en que vivimos. Nuestras empresas  pueden aportar valores competitivos ligados a la investigación y a la innovación que nos sitúen en lugar preferente en ese mercado globalizado.

 

Me referiré ahora, brevemente, a algunas de las características de los dos países que la misión comercial va a visitar.  En el caso de Perú nos vamos a encontrar con un país, con una política comercial volcada al exterior, pero cuya estructura económica todavía no permite un pleno aprovechamiento de esas oportunidades comerciales.  Es un país que ha progresado con rapidez en el ámbito económico y está haciendo un gran esfuerzo por adaptar sus estructuras económicas a los nuevos tiempos.

 

La reciente concesión a Perú de los Juegos Panamericanos de 2019 puede generar oportunidades interesantes para nuestro sector constructor y de ingeniería.

 

Las exportaciones de Cantabria a Perú suponen aproximadamente el 1,5% de las exportaciones totales españolas al país andino, según datos de mayo de 2015. Y hay más de 40 empresas cántabras que operan ya en Perú.

 

Colombia, el segundo país donde recalará nuestra misión comercial, vive con esperanza renovada unas negociaciones de Paz que pueden acabar con 30 años de lucha cruenta entre el Gobierno y la guerrilla. El nuevo clima político está influyendo ya en las principales variables económicas. En los últimos años la economía colombiana ha experimentado un significativo auge con la entrada de capitales extranjeros, que han dado lugar a altas tasas de crecimiento, con baja inflación y poco endeudamiento público.

 

Las exportaciones de Cantabria a Colombia suponen aproximadamente el 0,4% de las exportaciones totales españolas - datos a junio de 2015 -, con una evolución descendente desde el año 2012 a mayo de 2015. Alrededor de 40 empresas cántabras están presentes en Colombia.

 

La Unión Europea, Colombia y Perú concluyeron la negociación de un Acuerdo Comercial Multipartito (ACM) en marzo de 2010, bajo la Presidencia española de la UE. Dicho acuerdo entró en vigor para Perú y la UE, en sus aspectos comerciales y de manera provisional,  en marzo de 2013. Ello permite la aplicación anticipada de las disposiciones comerciales incluidas en el citado acuerdo, lo que favorece la liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La Unión Europea obtiene la liberalización inmediata para el 65% de sus exportaciones a Colombia y para el 80% de las destinadas a Perú. Es una oportunidad que podemos y debemos aprovechar.

 

Desde SODERCAN, empresa pública cuyo Consejo de Administración me honro en presidir, vamos a brindar a las empresas de Cantabria apoyo y colaboración plena. Ninguna empresa cántabra que quiera y pueda extender su actividad más allá de las fronteras nacionales, se quedará sin recibir la ayuda que precise para culminar con éxito sus proyectos de internacionalización.

 

Somos conscientes de las dificultades que las empresas de Cantabria, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas, encuentran para su salida al mercado exterior. Nuestro trabajo será allanar esas dificultades para afrontar el reto de la internacionalización.

 

Del éxito del empeño dependerá en buena medida la creación de empleo y la mejora de la economía de Cantabria, para volver a situarnos a la cabeza de crecimiento económico de las Comunidades Autónomas.

 

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno y presidenta de Sodercan

 

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