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// 10 DE NOVIEMBRE DE 2013

Mirando al futuro

EVA DÍAZ TEZANOS, secretaria general del PSC-PSOE

En buena medida, el futuro se construye hoy. Y nada puede contribuir más al futuro que la educación de las personas; de todos, no solo de unos pocos. Si la educación es el futuro, pensemos y hablemos del futuro de la educación. De nada o muy poco sirve fiar el futuro de la educación a un discurso catastrofista y demoledor de lo mejor del presente y del pasado, mientras se relega su salvación a una ley, la LOMCE, que hunde sus raíces en lo peor y más oscuro del pasado.

Por otro lado, vemos cómo, al pie de esta tenebrosa ley, nacen otros subdiscursos, por ejemplo en Cantabria, que dibujan un futuro feliz simplemente con decir que hay que aspirar a la excelencia educativa. Y ya está; ese es el futuro. Peor aún, añaden que el objetivo fundamental para el futuro de la educación en Cantabria (2018) es conseguir excelentes resultados en las evaluaciones de PIRIS y PISA. La excelencia sin equidad es segregación. Parecería una manera simple de plantear el futuro, si no supiéramos todos que es un dibujo que se hace con plena consciencia de su falacia.

La concepción real que encierra la LOMCE , el futuro que nos proponen, al igual que en Cantabria  con “Educan, agenda 2018”, es exactamente lo contrario de lo que dicen: una falsa excelencia educativa que conduce, sin equívocos a una educación segregadora y a un deterioro rampante de la calidad educativa, por las malas condiciones en que sumergen a la educación pública; una aparente autonomía  para los centros pero con una recentralización, tanto del curriculum como de otros factores de control político de la educación, cada vez mayor; una pseudoapuesta por la selección, formación y motivación del profesorado, pero con un incremento de alumnos por aula, una drástica reducción del profesorado, una precarización del empleo docente, una carencia de medios y un abandono explícito de la formación permanente del profesorado.

El Partido Socialista plantea para Cantabria una educación basada en la firme creencia de que educar implica esforzarse por transformar el mundo y la sociedad en que vivimos, a través de la formación de ciudadanos libres, capaces de entender, de amar y sentir, de comprender a los demás. Por eso, la terea de educar es una tarea de todos, que va mucho más allá de la mera obtención de buenos resultados académicos, aunque los incluya.

En realidad, el Partido Socialista de Cantabria ya mostró, con toda claridad, a la sociedad de Cantabria lo que piensa de la educación: el camino del futuro. La herencia que dejamos, construida con el esfuerzo de toda la comunidad educativa y que el PP ha dilapidado en muy poco tiempo, quedó reflejada en hechos e indicadores, que no dejan lugar a dudas de la apuesta por una educación basada en la calidad y equidad para todos; la comunidad más inclusiva de todo el Estado español; la tercera comunidad con menos fracaso escolar y tercera también con menor abandono escolar temprano cumpliendo en 2011 los objetivos previstos en la Estrategia Europea 2020; la segunda comunidad del Estado en tasa bruta de titulación en la ESO; incremento de  1.200 profesores en la educación pública; 58% del alumnado de 2 años escolarizado en plazas públicas y gratuitas; construcción de 15 nuevos centros educativos públicos.

Sin embargo, el Partido Socialista, que es un partido con vocación de gobierno, mira al futuro desde el presente y, por ello, plantea a la sociedad de Cantabria, si esta le devuelve la confianza, las siguientes propuestas educativas: una apuesta por la educación pública de calidad, la que acoge a todos y la que vertebra la sociedad y los territorios y a la que hay que seguir dotando de medios y recursos para que sea elegida mayoritariamente por las familias. Una potenciación de la atención a la diversidad para atender a todos  y cada uno de los alumnos  en función de sus necesidades, encontrando solución a su problemática. Un cambio en la escuela rural, que permita una igualdad real de oportunidades. Una transformación en la vida de los centros que profundice en la autonomía real de los mismos y que potencie el desarrollo de proyectos vividos por toda la comunidad educativa; una autonomía para mejorar el aprendizaje y la vida del alumnado y no para competir entre centros en busca de un ranking de resultados que conducen a una degradación de la educación y posibilitan la privatización.

Una apuesta por potenciar un curriculum y su plasmación en la práctica de carácter integrado, alejado de visiones tecnocráticas y parceladas. Una apuesta  por un profesorado reconocido, bien formado y que impulse la innovación educativa, recuperando las instituciones de formación del profesorado. Un nuevo Contrato Programa con la UC que favorezca el desarrollo de proyectos docentes y de investigación al servicio del futuro de Cantabria. Y una permanente colaboración y diálogo fluido con todos los sectores de la comunidad educativa, porque somos conscientes que la educación es una tarea compartida.

El futuro no se levanta sobre el vacio. Un futuro sólido y valioso solo se construye sobre los cimientos del presente y del pasado; mejorando lo que tenemos, nunca destruyéndolo.

TRIBUNA PUBLICADA EN EL DIARIO MONTAÑÉS

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