// 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Sumisas, resignadas, dependientes, calladas, dispuestas, heterosexuales y solas

ALICIA RENEDO, secretaria de Igualdad del PSC-PSOE, y ANA ISABEL MÉNDEZ, diputada regional del GPS

Las consecuencias de estar gobernados por la derecha en este país las están sufriendo las familias, las personas trabajadoras, los pensionistas, los estudiantes, los profesionales de cualquier sector,  pero las estamos sufriendo doblemente las mujeres españolas.

En los casi dos años de gobierno de la derecha en España y en Cantabria han impulsado una serie de reformas radicales en diversos ámbitos que conllevan una profunda transformación de nuestro modelo social, y en concreto, del papel que en el mismo desarrollan las mujeres españolas.

El PP, el partido que defendía los valores familiares, es el partido político que está relegando de nuevo a la oscuridad a las mujeres conforme a un proyecto político conservador, impulsado sin los consensos políticos y sociales esperables, y con la crisis económica como gran coartada y excusa.

Los recortes de derechos y prestaciones en la sanidad, educación, la dependencia, la vivienda, el trabajo, etc., son una agresión directa al modelo social que habíamos construido entre todos. Un modelo social al que la derecha tenía planeado atacar en su línea de flotación, forzando cambios que amenazan claramente el futuro de las mujeres españolas.

A muchas de nosotras no han conseguido engañarnos cuando utilizan la crisis como disfraz para devolvernos a las mujeres al hogar, como se ha atrevido a proponer el señor Arenas. No nos han engañado cuando han pretendido utilizarlo de excusa para aplicar un plan definido y profundamente ideológico que ataca gravemente a la mitad de la población española.

La aprobación de la reforma laboral, de los recortes en el ámbito educativo, de los recortes en el Sistema Nacional de Salud, en la dependencia... todos ellos son ataques directos a la sostenibilidad de nuestro Estado del bienestar (muy al contrario de lo que el PP pretende “vendernos”) y ponen de manifiesto un cambio drástico de prioridades en la política española.

Un cambio que convierte el trabajo de los cuidados a las personas, totalmente imprescindible para nuestra sociedad, en un trabajo invisible e infravalorado y asumido, una vez más, por las mujeres.

Un cambio que no nos está saliendo gratis a las mujeres porque carga sobre nuestras espaldas los graves recortes en servicios públicos y nos convierte de  nuevo en cuidadoras de nuestros hijos pequeños, de nuestras personas enfermas o discapacitadas y de nuestros ancianos. Cada paso que han dado para cerrar guarderías, centros de día para mayores, eliminar transporte escolar, becas de comedor, aulas de 2 años… todo aquello que facilita la presencia de la mujer en el mercado laboral, nos devuelve de golpe al hogar del que salimos.

Han lapidado las políticas de conciliación y las políticas activas de empleo; han precarizado nuestra situación laboral y están retrasando la salida de la crisis y profundizando en un modelo económico ineficiente y socialmente injusto.

Están liderando un ataque a las mujeres que está poniendo en grave riesgo nuestra autonomía y nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio proyecto de vida.

Y en breve ya anuncian que el Estado empezará a privarnos de tomar decisiones sobre nuestro cuerpo. Devolvieron la religión a las escuelas para que las nuevas generaciones sean adoctrinadas en este modelo arcaico e injusto y llevan unos meses finiquitando los avances conseguidos en los últimos años en materia de derechos sexuales y reproductivos eliminando la educación sexual, impidiendo el acceso a los medios anticonceptivos y vetando los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial y fecundación in vitro) a lesbianas y mujeres solas.

Un plan que en breve culminará el ministro con disfraz de progre, el señorRuiz-Gallardón, cuando reforme la Ley del aborto y nos prive a las mujeres de una decisión que solo puede ser nuestra, la  decisión de ser madres o no serlo, y la deposite en manos del Estado.

Un plan ideológico de doble moral, obediente con el patriarcado y con la jerarquía eclesiástica católica, que nos retrotrae al modelo del nacionalcatolicismo y la Sección Femenina de “mujeres de bien” y “casquivanas”.

Nos quieren sumisas, resignadas, dependientes, calladas, dispuestas, heterosexuales y solas.

Nos criminalizan por tomar la decisión libre y responsable de interrumpir un embarazo que no deseamos. Reclamamos para TODAS LAS MUJERES el derecho a tomar esa decisión sobre su propio cuerpo y sobre sus propias vidas. Es nuestro derecho y no quiero cederlo al Estado y por ello, estaremos el sábado día 28 de septiembre en las calles de Santander a las 12:00 de la mañana para dar una respuesta al intento de la derecha de criminalizarnos y quitarnos ese derecho.

TRIBUNA PUBLICADA EN EL DIARIO MONTAÑÉS

VALORA ESTA ENTREVISTA