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// 14 DE AGOSTO DE 2013

Cómo crear empleo de verdad

ÁNGEL AGUDO. Presidente del PSC-PSOE

El paro es el principal problemade nuestra sociedad. Con 6 millones de parados, una tasa de paro 27% y del 50%en el caso de los jóvenes, es lógico que sea la circunstancia que más preocupanuestros ciudadanos. ¿Que se debería hacer para crear empleo?. La respuesta esclara: orientar la política a tal fin y que sea coherente y en todos losámbitos de actuación: Europa, España y Cantabria.

Es urgente cambiar las directricesde la Unión Europea. Es ingenuo pensar que se puede crear empleo de manerasostenida con la orientación de la política económica actual de la UE. Algo seestá moviendo sí, pero es claramente insuficiente. La UE tiene medios paraactuar. El Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones tienencapacidad para moverse en el corto plazo, mientras se ponen en marcha lasmedidas normativas, creando las condiciones para incrementar la inversión queimpulse el crecimiento y este cree empleo. De otro lado la UE debe de ser másflexible en el tiempo en los objetivos de déficit y deuda de los países con másproblemas de empleo. En definitiva, acabar con el austericidio para poner elfoco en el crecimiento económico y crear empleo. Dar, por lo menos, tantaimportancia a la tasa de paro como a la prima de riesgo.

Un cambio en la política de la UEdaría un mayor margen de actuación a la política económica a desarrollar en elplano nacional y regional. En el primer caso podríamos tener unos presupuestosque permitieran incrementar la inversión pública. Sin inversión no haycrecimiento y sin este no hay empleo. Entendiendo que las políticas sociales(sanidad, educación y dependencia) también son una inversión y también generanempleo.

¿Y la inversión privada?. Ahíestá el principal estrangulamiento actual de la economía española. La inversiónprivada está en mínimos porque no hay crédito. Tenemos un grave problema alcarecer hoy de un canal público de acceso al crédito. El ICO no estáfuncionando por muchas razones pero una esencial es que quien al final analizael riesgo de una operación fondeada por el ICO es el banco privado. Este estudiael riesgo según sus criterios y según la situación de su balance y laapariencia que el mismo debe de tener para los mercados. Como los ratios paraanalizar la estructura de un balance bancario se realizan en relación al activo(esto es, los créditos que da en banco), no hay ningún estímulo a ampliar elmismo, es decir el crédito. Tal circunstancia ha sido puesta de manifiesto porel FMI en el último informe sobre el sistema financiero español. Mientras nohaya crédito no habrá crecimiento y no se creará empleo de manerasignificativa. En el corto plazo hay que cambiar las relaciones del ICO con lasentidades financieras y a más largo plazo reformar el sistema fiscal que nospermita alcanzar el nivel de ingresos y gastos, en términos de PIB, equivalentea nuestros socios europeos obteniendo los recursos de quien los tiene.

¿Qué se puede hacer en el planoregional?. Utilizar los márgenes de que disponemos. Utilizar el autogobierno endistintas vías y horizontes temporales.

Huir del fatalismo basado en unavisión ideologizada de la actuación pública sin ningún criterio práctico ysensato, como ha hecho el Presidente regional al anunciar ya que en 2014 no seincrementará la inversión pública. ¿Cómo se crea empleo si el agente querepresenta el 20% del PIB de Cantabria no invierte?

En el corto plazo nos encontramos,también, con el problema del crédito para la inversión privada. ¿Se puede haceralgo?. Se puede. El gobierno cuenta con un instrumento: el  ICAF. El Instituto Cántabro de Finanzas, asemejanza del ICO, puede obtener fondos para financiar proyectos privados quese consideren de interés para la región. El ICAF tiene, por otro lado, unmodelo de análisis del riesgo de las operaciones validado por el Banco deEspaña mucho más riguroso en su metodología que el que efectúan a varioscentenares de kilómetros las entidades financieras. El ICAF que ha de ser capazde imponer este análisis de riesgo, de forma y manera que estudiada unaoperación y si esta supera los requisitos del análisis la misma obtenga lafinanciación y soporte el riesgo, con la prima correspondiente, sin garantíasañadidas. Es decir, que estas últimas no recaigan sobre lo público, porqueentonces computará como deuda y déficit de la administración y no se podrá nadamás que hacer operaciones muy limitadas, cosa que está ocurriendo, con lo quesu capacidad para crear empleo es ridícula.

A largo plazo es necesario teneruna visión estratégica. El anterior gobierno la tenía. Por un lado fortalecerel estado de bienestar para garantizar la mejora de la cohesión social y crearempleo en sectores como la sanidad, la educación y la dependencia (en todos loscasos con ratios que colocaban a Cantabria a la cabeza de España). Por otro, cambiarlas bases del modelo productivo a través de la combinación energías renovablesy conocimiento, para modernizar y diversificar el tejido productivo ygarantizar un horizonte de futuro a nuestra economía y una oportunidad anuestro empresariado. En el primer aspecto, la punta de lanza era el PlanEólico Terrestre que nos debía aportar capacidad de diversificación para lasindustrias (Sniace como paradigma), recursos para el I+D+i, y apuesta por otrasfuentes de energía. La obtenida del mar en diversas formas en primer lugar, conel estandarte del Instituto de Hidráulica y su Gran Tanque, pero también labiomasa, el bioetanol y otras. En el segundo al apuesta por la Universidad de Cantabria(a la que se dotó de la mayor financiación del país) como instrumento no sólodocente e investigador, sino también como soporte del crecimiento.

Hoy todo esto se ha ido al garetepor decisiones políticas tanto a nivel nacional como regional. Como ejemplo, enel primer caso, por el cambio en el sistema de primas a las renovables que modifica,para mal, la estructura financiera de de los proyectos de energía renovable. Enel segundo caso, por la paralización del Plan Eólico, y su sustitución por la nada,incluyendo en esta nada la pérdida de fondos para proyectos de I+D+i. El hechocierto es que hoy no tenemos un proyecto estratégico mientras la industria, engran parte madura, desaparece. Así aunque la crisis remonte, el lastre denuestra economía nos va a impedir crear empleo con consistencia en el futuro.

Es urgente dotarnos de unapropuesta estratégica porque si no sabemos a dónde queremos ir, nuncallegaremos.

TRIBUNA PUBLICADA EN EL DIARIO MONTAÑÉS

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